• La inspiración es un factor importante para ayudar a impulsar a más mujeres y empoderarlas explica Gimena Sánchez, directora de emprendimiento de Endeavor.
  • Además es necesario mostrar al mundo los logros y aprendizajes que se obtienen, dice Cecilia Mansilla, instructora de Udemy.
  • El acompañamiento ayuda a otras emprendedoras a entender las circunstancias de otras mujeres y tener diversas perspectivas.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta de Instagram? Síguenos.
 

Aún cuando el tema se toca cada vez en más foros, la brecha de género en México todavía es marcada, sobre todo cuando se trata de mujeres en puestos de liderazgo. Para reducir esta diferencia, la clave está en generar redes de apoyo y la inspiración, de acuerdo con dos expertas del tema.

Menos de 1% de los CEOs de unicornios y soonicorns —empresas valuadas en 100 millones de dólares— latinoamericanos son mujeres, reveló el estudio “La brecha de género en el sector de tecnología, una tarea pendiente en América Latina”, de Mastercard y Endeavor.

Lo mismo sucede con los fundadores de emprendimientos tecnológicos, pues menos del 10% son mujeres, mostró el informe.

¿Cómo puede el modelo de mentoría apoyar a otras mujeres desde puestos de liderazgo?

La inspiración que se necesita para impulsar a más mujeres en puestos de liderazgo va de la mano con el modelo de mentorías, considera Gimena Sánchez, directora de emprendimiento de Endeavor.

Las mentoras sirven para generar conversación en el equipo e inspirar a otras mujeres mediante su seguridad y la experiencia de los retos que han afrontado y cómo lo hicieron.

Para ello, la iniciativa EndeavHer impulsa a su comunidad de emprendedoras y aliadas para promover la inspiración de modelos a seguir. Además esto ayudaría a generar una red de apoyo para impulsar los emprendimientos de mujeres.

Aunado a esto, el acompañamiento ayuda a otras emprendedoras a entender las circunstancias de otras mujeres y tener diversas perspectivas.

“El platicar y tener estas conversaciones de cómo lo viviste y los resultados que te dio, dan una perspectiva de cómo puede ser una manera diferente de solucionarlo”, explica. 

Hay que mostrar al mundo lo que somos capaces de hacer 

Actualmente solo 6% de los CEOs de las 500 empresas más importantes del mundo son mujeres, según un estudio de Credit Suisse.

Para Cecilia Mansilla, instructora de liderazgo en Udemy, un aspecto importante para llegar a estos puestos gerenciales, es mantenerse actualizada y mostrarle a todos los logros que consigues. 

“Muchas veces pasa que como mujeres tendemos a hacer muchas actividades pero no lo contamos. ¡Contemoslo! Si la gente necesita que mostremos que somos capaces pues hagámoslo. Mostremos que lo somos”, dice Mansilla en entrevista con Business Insider México. 

Para la experta también es importante la perseverancia, aprender a manejar la frustración; reconocer que el síndrome del impostor existe, y empoderarse para superarlo y continuar.

Las habilidades sociales también son un punto a favor de las mujeres. Sobre todo ahora ya que para el trabajo remoto o híbrido es necesaria la colaboración y la empatía.

“Y si estamos en una posición de poder hay que ser solidarias y reconocer el trabajo de otras mujeres, ayudémosles a confiar en sí mismas”, añade. 

Para Sánchez, las emprendedoras que inspiran enseñando lo que han hecho, compartiendo experiencias hace que ganen credibilidad y hacen que otras mujeres digan “yo también quiero”, ”yo también puedo”.

Los equipos multidisciplinarios ayudan a impulsar el liderazgo femenino

Existen varios factores que pueden ayudarnos a romper el techo de cristal que no solamente recaen en una, necesitamos de diferentes jugadores, dice Sánchez. 

Por ejemplo, los equipos directivos, que se recomienda estén conformados por personas con distintas visiones y maneras de pensar ya que de las diferencias salen conflictos y por ende nuevos retos.

“Diferentes estudios mostraron que en esta clase de equipos es donde mayor valor se agrega, porque no quieres a alguien en tu equipo que te diga a todo que sí; quieres a alguien que te rete y puedan lograr esta sinergia y nuevos caminos”, comenta la experta de Endeavor.

AHORA LEE: 6 rasgos que comparten 18 mujeres líderes de grandes empresas tecnológicas como Google, Facebook o Netflix

TAMBIÉN LEE: Claudia Ramírez Soriano, una de las 50 mujeres más influyentes en ciberseguridad

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube

AHORA VE: