• Con el desplome de marzo, el tráfico aéreo se ubica ahora en niveles de 2006.
  • Los cierres de fronteras en diversos países para contener la propagación del coronavirus afectaron los viajes aéreos.
  • La industria aérea es una de las más afectadas por el confinamiento.

El tráfico aéreo mundial tuvo en marzo la mayor caída de su historia reciente, reportó este miércoles la principal asociación de transporte aéreo.

Los cierres de fronteras en diversos países para contener la propagación del coronavirus afectaron los viajes aéreos.

La caída del tráfico de aeronaves fue de 52.9% en marzo en comparación con el mismo mes de 2019, reportó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Con ese desplome, se ubica ahora en niveles de 2006.

«La demanda, medida en ingreso por pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés), cayó en el 52.9% respecto a hace un año”, precisó IATA en un comunicado de prensa.

La IATA está integrada por 290 miembros.

La recuperación de las aerolíneas tardará en llegar

Se estima que las pérdidas de las aerolíneas alrededor del mundo por la pandemia de coronavirus han aumentado a 314,000 millones de dólares, un 25% más de lo previsto anteriormente, según datos de IATA.

Las aerolíneas mundiales prevén que la recuperación de su peor crisis de la historia iniciaría hasta finales de 2020 y temen que un nuevo brote del virus en el invierno esfume cualquier avance, previó IATA en días pasados.

Hasta el momento no hay señales de que se vaya a poner fin a la suspensión de vuelos.

Las aerolíneas buscan volver con reglas comunes

Para volver, la IATA consideró necesario poner reglas comunes que faciliten la reactivación de los vuelos comerciales, de acuerdo con Alexandre de Juniac, director general del organismo.

Las nuevas reglas buscarán reforzar la seguridad en los vuelos comerciales para lo cual la IATA trabaja en conjunto con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la agencia de aviación de la ONU.

«Lo que estamos discutiendo y desarrollando con los gobiernos, o con OACI y con la OMS por estos días es una manera de reactivar la industria de una forma que sea manejable económicamente», declaró Juniac.

Con información de Reuters y AFP.

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