• El 21 de julio la Liga Mx anunció una alianza comercial de cuatro años con Caliente.mx, propiedad de Grupo Caliente, para brindar una nueva experiencia de entretenimiento online. 
  • Esta alianza se extiende a la Liga de Expansión y la Liga MX Femenil; y convierte a Caliente.mx en el primer patrocinador digital de la liga. 
  • Bajo este proyecto, la Liga MX proporcionará estadísticas a Caliente.mx, quien las vestirá “de forma divertida” y la presentará a los usuarios con un enfoque en las apuestas. 
  • Actualmente, Grupo Caliente es patrocinador de 10 equipos de la primera división de futbol en México y es dueño de dos equipos: Xolos de Tijuana y Dorados de Sinaloa, de la Liga de Expansión. 
  • Por si fuera poco, a partir del torneo Guard1anes 2020, Caliente.mx se convirtió en la casa de apuestas oficial de la Liga MX. 
 

El 21 de julio la Liga MX anunció una alianza comercial de cuatro años con Caliente.mx, propiedad de Grupo Caliente, para brindar una nueva experiencia de entretenimiento online para los aficionados del futbol.

Esta alianza se extiende a la Liga de Expansión (la segunda división de futbol mexicano) y la Liga MX Femenil; y convierte a Caliente.mx en el primer patrocinado digital de la liga.

¿Qué es lo que los aficionados pueden esperar? La idea es sencilla. A través de información generada a través del Centro de Innovación Tecnológica (CITEC), la Liga MX brindará datos y estadísticas a Caliente.mx sobre los jugadores y los diferentes clubes.

Por su parte, Caliente.mx la vestirá “de una forma muy divertida” y la presentará a los usuarios con un enfoque en las apuestas, con el fin de entretener y “meterle más emoción al partido”, de acuerdo con su director general, Carlos Emilio Hank Talancón.

La alianza comenzó desde el torneo Guard1anes 2020, que arrancó la semana pasada. Una de sus primeras dinámicas será “Jugador de la Jornada”, en la que los aficionados podrán participar para determinar quién fue el mejor futbolista.

A partir del torneo Guard1anes 2020, los aficionados podrán disfrutar de contenido especial de la Liga MX en el sitio de Caliente.mx, el cual incluye estadísticas, historia de los clubes y toda la información necesaria para conocer más a su equipo.

La relación entre la Liga MX y Caliente.mx no es nueva

La relación entre la Liga MX y Caliente.mx no es reciente. De acuerdo con el sitio web de la casa de apuestas mexicana, actualmente es patrocinador oficial de 10 de los 18 clubes que disputan la primera división: Chivas, Xolos, América, Cruz Azul; Pumas, Santos, León, Querétaro, Puebla y Atlético San Luis.

Además, Caliente.mx también patrocina a los siguientes equipos de la segunda división de futbol mexicano: Mineros, Celaya FC, Leones Negros; Dorados de Sinaloa, Correcaminos, Tampico Madero, Venados, Atlante y Cimarrones.

También es importante recordar que Grupo Caliente es propietario de los Xolos de Tijuana, desde 2006, y de su casa, el Estadio Caliente, desde 2007. Asimismo, la empresa es dueña de 60% del equipo Dorados de Sinaloa desde 2013.

Liga MX Caliente
REUTERS/Jorge Duenes

Grupo Caliente también fue propietario del Querétaro, al cual terminó por vender este año a un grupo de empresarios, encabezados por Gabriel Solares, actual presidente corporativo del Atlante.

Por si todo esto fuera poco, el 23 de julio se anunció que la empresa de Grupo Caliente sería la Casa de Apuestas Oficial de la Liga MX, comenzando a partir del arranque del actual torneo, Guard1anes 2020.

Con todo esto, es lógico ver las transmisiones de los partidos de la Liga MX, tanto en radio y televisión, llenas de publicidad de Caliente.mx. Lo mismo ocurre en los programas de análisis deportivo o los espacios publicitarios de dichas medios de comunicación.

¿Por qué la Liga MX eligió asociarse aun más con Caliente.mx?

Según Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, en los últimos ocho años ésta ha intentado acercarse más a los fanáticos, principalmente a través del mundo digital.

Por su parte, Caliente.mx identifico al futbol mexicano como el mejor producto en el mercado de apuestas deportivas de nuestro país, de acuerdo con Hank Talancón.

Buscar a una empresa interesada en invertir una importante cantidad de dinero para un proyecto de esta magnitud siempre es fundamental para una liga deportiva, por lo que no es sorpresa que se terminara aceptando a Caliente.mx como principal socio digital, sobretodo por la relación que ya existía entre ambos.

Asimismo, arrancar justamente en el primer torneo después del paro por la pandemia del coronavirus podría ser una decisión atinada, sobretodo por la sed de futbol y apuestas que tienen los aficionados en nuestro país.

¿Podría existir un conflicto de intereses con esta alianza?

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX
Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX.
REUTERS/Henry Romero

Idealmente, todos los temas deportivos relacionados con la Liga MX deberían resolverse siempre en el terreno de juego, sin importar quiénes sean los propietarios de los equipos o quienes sean sus principales patrocinadores.

Sin embargo, siempre se cuestionará hasta dónde llegará el poder de una empresa con la magnitud de Grupo Caliente, quien ahora no solo patrocina a los equipos o es dueño de dos de ellos, sino que también invierte directamente en el desarrollo de proyectos de la Liga MX.

Aunque esta empresa ya no es dueña del Querétaro, su gran interés por el futbol mexicano tampoco nos ayuda a descartar que en un futuro busque comprar algún otro equipo, lo que seguirá alejando a la liga de su sueño de abandonar la multipropiedad.

Actualmente, ésta se mantiene en el futbol mexicano gracias al Grupo Orlegi, quien es propietario de Santos y parte del Atlas, y Grupo Pachuca, dueño del Club Pachuca y León.

En tal escenario, Apuntes de Rabona cuestiona qué tan competitivos pueden ser los equipos que pertenecen a un mismo dueño y terminan enfrentándose para levantar el mismo título.

Por otro lado, también habrá que preguntar cuales serán los algoritmos que Caliente.mx utilizará en las apuestas deportivas de su sitio y qué papel jugarán las estadísticas de la Liga MX, sobre todo para asegurar la confiabilidad de los usuarios.

Hasta el momento, ninguna de estas dudas están aclaradas y no queda más que esperar a ver cómo se desarrolla la alianza entre Caliente.mx y la Liga Mx.

AHORA LEE: Esto es lo que la Selección Mexicana tendrá que hacer para clasificar al Mundial de Qatar 2022, según la Concacaf

TAMBIÉN LEE: ¿Cuántos equipos de la Liga MX se podrá comprar Patrick Mahomes con los 450 mdd que ganará en 10 años?

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter