• Las grandes empresas quieren invertir en experiencias humanas, ya que la inteligencia artificial no puede suplirlas.
  • "Los humanos son muy buenos adaptándose a situaciones novedosas y estas situaciones se encuentran con bastante frecuencia en los mercados financieros", dijo el CEO de Eventbrite.
  • Puede que un futuro los servicios y experiencias que se dirigen a seres humanos se volverán cada vez más raros, valiosos y, por lo tanto, deseados.
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Kevin Hartz dijo en 2013 que las experiencias que vivimos en la vida real son el nuevo artículo de lujo que hace frente a la inteligencia artificial. Después de que Eventbrite, la startup de venta de boletos, recibió una nueva ronda de inversión.

En ese momento, las fábricas modernas, las cadenas de suministro y Amazon habían reducido productos como una mercancía. Actualmente es posible comprar en línea una variada cantidad de tenis, espátulas o pants deportivos.

Esta abundancia disminuyó gran parte de la satisfacción de adquirir productos de manera física. Por eso, las experiencias en la vida real, que por definición son finitas, se volvieron más valiosas.

Por ejemplo, solo hay algunas oportunidades para ver a Taylor Swift en el escenario, en comparación con la disponibilidad de comprar más de 20,000 tipos de tenis en Amazon. Así que el precio de las entradas para ver a Taylor Swift se dispara, mientras que los tenis pueden ser más económicos.

La misma dinámica inevitable de oferta y demanda está a punto de afectarnos con los Modelos Grandes de Lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) y la inteligencia artificial generativa (IA).

El resultado final será un nuevo artículo de lujo de edición limitada: los seres humanos.

Contenido ilimitado frente a ‘recursos finitos’

Los modelos de IA ahora pueden generar automáticamente texto, código de software, diagnósticos médicos, imágenes, voces, música, video y mucho más; las barreras para utilizar esta tecnología están disminuyendo.

Cualquiera puede usar herramientas como ChatGPT, GPT-4, DALL-E y otras, para producir una cantidad casi ilimitada de contenido.

A través de ellas, muchas tareas se completan de manera más eficiente, lo que hace que los productos y servicios sean accesibles, como explicó recientemente el inversor de capital de riesgo Marc Andreessen.

Sin embargo, habrá una reacción que indica un mundo de abundancia generada por máquinas; los servicios y experiencias que se dirigen a seres humanos se volverán cada vez más raros, valiosos y, por lo tanto, deseados.

«La información del mundo está transformándose en ceros y unos; se está convirtiendo en una mercancía. Lo que no se puede convertir en una mercancía son recursos finitos como bienes raíces, viajes, ver la puesta de sol en el Mediterráneo o surfear en Fiji. Estos son los bienes de lujo de la élite poderosa», afirmó el experto.

Cocineros, tutores y asesores robóticos

Cuanto más se utilice la IA en los restaurantes, más solicitudes habrá de chefs personales como John Barone, un chef experto que cocina cinco días a la semana en la casa de una pareja adinerada de Sillicon Valley.

A medida que se proliferen los robots que ejercen como tutores de IA en la educación, los más ricos pagarán por un acceso exclusivo a los mejores tutores humanos para sus hijos.

Cuanto más aprenda la la inteligencia artificial a asesorar, mayor será la necesidad de los ricos de reclutar expertos humanos que tengan nuevas estrategias para administrar sus oficinas familiares.

La avalancha de correos electrónicos automatizados

El marketing por correo electrónico es un ejemplo sencillo que ya preocupa a algunos tecnólogos.

Las herramientas de IA generativa están haciendo que sea mucho más rápido y fácil copiar las estrategias de marketing. El resultado final será una avalancha de nuevos correos electrónicos que abruman a los destinatarios y los hacen menos propensos a abrirlos y responder.

«Nuestras propias máquinas leerán esos correos electrónicos de ventas automatizados por inteligencia artificial», afirmó Hartz.

Entonces el problema es que el correo electrónico de marketing que enviaste no llegará a los humanos a los que intentas atraer, y no sabrás si otro bot de IA pudo abrirlo. No podrás estar seguro de quién leyó el mensaje.

Un correo electrónico escrito a mano por un ser humano real será, relativamente hablando, una cosa extraña y hermosa (con errores tipográficos).

¿Habrá tutores robóticos para un grupo pequeño de alumnos?

Los modelos de IA están empezando a revolucionar la educación, según Sal Khan, fundador de Khan Academy. Su organización trabaja con modelos de OpenAI para enseñar a los estudiantes a través de nuevas estrategias y ayudar a los profesores a desarrollar planes de clase.

Hartz explicó que el estándar de educación incluye el tener un tutor personal y los modelos de IA pueden ayudar a personalizar la experiencia educativa para llevar a un enfoque distinto a los estudiantes.

«No tenemos los recursos para darle a todos un tutor. La IA se convertirá en uno, apoyando a los estudiantes. Eso se volverá común en 3 a 5 años», añadió.

Escuelas costosas y un carpintero personal

Sin embargo, las principales escuelas privadas de Sillicon Valley, a las que muchos ejecutivos de tecnología envían a sus hijos, se centran en dar acceso a maestros humanos en aulas con grupos pequeños.

Castillja, una escuela en Palo Alto, California, destaca que por cada 7 estudiantes hay 1 profesor. Nueva, una escuela para niños talentosos en Sillicon Valley, tiene una estadística similar. La escuela secundario Menlo School, en Menlo Park, tiene como proporción un estimado de 10 estudiantes por 1 profesor.

El costo de estas instituciones ronda los 58,000 a 60,000 dólares al año y hasta ahora no hay una disminución en los costos de la élite tecnológica. Los jóvenes siguen compitiendo por ingresar a estos entornos de aprendizaje personalizados y centrados en el ser humano.

Incluso existe una leyenda que cuenta que durante los fines de semana, existe un multimillonario de la tecnología que contrata a un carpintero personal para hacer juguetes de madera a mano para sus hijos, que construyen y juegan con ellos.

¿Quién maneja el dinero?

¿Qué sucede cuando tiene que administrarse las fortunas acumuladas por emprendedores tecnológicos exitosos? Los más pudientes confían en asesores financieros talentosos que son contratados directamente para supervisar este dinero en las oficinas familiares.

Bill Gates tiene su propia firma de inversión privada, Cascade, que ha sido dirigida por el gestor de fondos Michael Larson desde 1994.

La oficina familiar de Elon Musk, Excession, ha sido dirigida por un ex banquero de Morgan Stanley llamado Jared Birchall durante años.

Hasta ahora, el uso de la IA para el comercio ha sido complicado. Los modelos de IA se estaban usando con una gran cantidad de información del pasado. Cuando surgen situaciones nuevas, luchan por adaptarse con la mayor velocidad.

Incluso las hedge funds, que utilizan machine learning y otras técnicas automatizadas, dependen de los humanos. Según Bloomberg, la hedge fund Two Sigma, está explorando por primera vez maneras de agregar operadores que confíen en el juicio humano para ganar dinero.

«El principal desafío de usar tecnología como el aprendizaje por refuerzo para el comercio es que el entorno se convierte en uno que no es estacionario», reafirmó el investigador de inteligencia artificial, Noam Brown, que trabajó en estrategias de comercio algorítmico en el pasado y fue investigador en Meta antes de unirse a OpenAI.

«Puedes tener todos estos datos históricos, pero no es un sistema estacionario», explicó, refiriéndose a cómo los mercados responden con velocidad a eventos mundiales y otros desarrollos.

Parte del problema se relaciona con lo que él llama eficiencia de muestra. Los humanos son buenos aprendiendo a partir de una pequeña cantidad de datos, mientras que los modelos de IA necesitan montañas de información para entrenar.

«Los humanos son muy buenos adaptándose a situaciones novedosas y estas situaciones se encuentran con bastante frecuencia en los mercados financieros», agregó Brown.

Bots de redes sociales frente a artes marciales

La IA está logrando que las redes sociales puedan ser más impulsadas por máquinas. Pronto, los creadores de contenido humanos competirán por la atención y se enfrentarán al contenido generado por modelos de IA.

El mes pasado, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, presentó más de 25 nuevos asistentes de IA con diferentes personalidades que utilizan imágenes de celebridades. En el futuro, los usuarios podrán interactuar con estos bots en las plataformas de Meta.

Zuckerberg describió esta nueva situación de oferta y demanda, diciendo que los creadores humanos no pueden mantenerse al día con la demanda de seguidores.

«Hay personas que se beneficiarían de poder hablar con una versión de IA sobre una persona. Tú y otros creadores se beneficiarían de poder mantener a la comunidad comprometida», explicó Zuckerberg.

Así es como Meta creará una versión de IA de celebridades que pueda publicar constantemente. Puede que estas situación sea infinita. Interactuar con la verdadera celebridad humana se volverá más raro y valioso.

La IA diseñada para un propósito podría ser la clave para mejorar la experiencia del cliente. Así es como una empresa lo está poniendo en práctica.

Mientras tanto, cuando Zuckerberg se relaja fuera del trabajo, dedica parte de su tiempo a disfrutar de un pasatiempo que nos identifica como humanos: practicar artes marciales.

Modelos médicos y médicos humanos

Los modelos de IA, como Med-PaLM 2, se están volviendo increíblemente buenos para responder preguntas médicas y analizar radiografías y otros datos de salud. Cuando los hijos de los padres adinerados se enfermen, seguirán buscando a los médicos más inteligentes en los campos relevantes de la medicina.

Esto se refleja en los servicios de conserjería médica en Silicon Valley, que ofrecen acceso especial a médicos y otros especialistas en salud.

One Medical tuvo éxito al ofrecer un mejor acceso a médicos humanos; Amazon terminó comprándola por casi 4,000 mdd.

«Nos inspira su enfoque centrado en el ser humano y orientado a la tecnología», comentó un ejecutivo de Amazon cuando se anunció el acuerdo.

Se invertirá cada vez más en experiencias humanas

Hartz, CEO de Eventbrite, afirmó que los tecnólogos exitosos seguirán invirtiendo en experiencias humanas; pero esto depende de la actividad y las motivaciones detrás de diferentes estrategias.

Él lo categoriza y divida en tres palabras: utilidad, valor y señalización.

Muchas situaciones estándar y comunes pueden ser manejadas por bots de software o incluso máquinas físicas. Tareas repetitivas en el trabajo y algunas funciones educativas son ejemplos de estas soluciones de utilidad.

En otras situaciones, los usuarios obtendrán un mayor valor al permitir que las IA maneje el trabajo, para que los humanos puedan centrarse en tareas más valiosas.

El CEO explicó que si eres un ingeniero que trabaja con la inteligencia artificial, es probable que sea una mejor opción que el robot limpie tu casa para que puedas concentrarte en tu trabajo.

«Aún habrá muchas situaciones en las que los humanos querrán disfrutar de su éxito y señalar los frutos de sus logros. Estas actividades se centrarán cada vez más en recursos y experiencias humanas finitas; no puedes tener los audífonos del trabajo y pretender estar de vacaciones en Fiji», concluyó Hertz.

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