• El an√°lisis ‚ÄúRedefiniendo la Nueva Era del Trabajo‚ÄĚ, encontr√≥ que 40% de los trabajadores ha tenido que enfrentar la p√©rdida de empleo, otro 28% tuvo una reducci√≥n en su salario.
  • Seg√ļn la encuesta, 42% de los encuestados indic√≥ que invierte m√°s horas que en su horario regular.
  • Algunos de los efectos positivos del trabajo en casa fueron que los colaboradores desarrollaron nuevas habilidades.

Y a ti, ¬Ņc√≥mo te ha impactado la crisis sanitaria del coronavirus? En el √°mbito laboral, la mayor√≠a hemos sufrido por esta situaci√≥n, pues de alguna manera hemos sido afectados.

El an√°lisis ‚ÄúRedefiniendo la Nueva Era del Trabajo‚ÄĚ, elaborado por Grupo Adecco M√©xico encontr√≥ que 40% de los trabajadores ha tenido que enfrentar la p√©rdida de empleo; otro 28% tuvo una reducci√≥n en su salario.

Mientras que 16% tuvo una reducci√≥n de su jornada laboral y solo 9% recibi√≥ alg√ļn tipo de apoyo econ√≥mico a trav√©s de alg√ļn bono para enfrentar la crisis. Solamente 35% conserva su situaci√≥n sin afectaci√≥n alguna.

Adecco

Sin límites de horario en home office, un impacto del coronavirus en el trabajo

Cada vez más estudios comprueban lo que como trabajadores hemos sentido: es complejo poner un límite al horario laboral al trabajar remotamente.

42% de los encuestados indicó que invierte más horas que en su horario regular; en tanto, 30% de los encuestados no dedicó más tiempo de trabajo en la modalidad remota y 23% considera que trabaja menos tiempo.

Algunos de los efectos positivos del trabajo en casa fueron que los colaboradores desarrollaron nuevas habilidades. Por ejemplo, 60% de los entrevistados mejoró su administración del tiempo laboral, de estudio, recreativo y del hogar.

Otras habilidades que más de la mitad de los encuestados considera que desarrolló, fueron referentes a tecnología, debido al teletrabajo.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) permite desarrollar el 70% de las actividades laborales de manera remota, permitiendo a las empresas implementar esquemas híbridos de trabajo. Es decir, parte de las actividades laborales en la oficina y parte de forma remota.

Adecco

¬ŅQu√© tan preparados est√°n los trabajadores para su nueva realidad?

60% de la fuerza laboral afirma que se siente preparada para trabajar en la ¬ęnueva normalidad¬Ľ.

Los encuestados ahora buscan mayor capacitación en el uso de plataformas digitales, el manejo remoto de equipos de trabajo, seguridad y salud.

Ante la nueva normalidad, las principales acciones esperadas por los trabajadores son que las instalaciones sean seguras y que cumplan los protocolos de sanidad; ofrecer flexibilidad de horarios y home office, e invertir en tecnología para continuar desarrollando el trabajo a distancia.

Los encuestados opinaron que las empresas deben reforzar los beneficios y compensaciones de salud (36%); y 33% esperan recibir equipos de protección personal, así como capacitación para estar mejor preparados para enfrentar temas relacionados con la pandemia.

Adecco

Ventajas del trabajo remoto, uno de los impactos del coronavirus en el trabajo

48% de los trabajadores opinan que la mayor ventaja ha sido evitar traslados; es decir, transportarse en auto particular o utilizar cualquier tipo de transporte p√ļblico.

Como resultado de esta opinión, 23% considera que es el ahorro en gastos como transportación y comidas.

Mientras que 17% opina que ha tenido la oportunidad de pasar mayor tiempo con la familia. El 10% restante dice tener m√°s tiempo para hacer actividades personales.

La encuesta indica que los trabajadores consideran que buscar capacitaci√≥n y especializaci√≥n para la b√ļsqueda de nuevas oportunidades es el factor m√°s importante para la empleabilidad.

Otro 30% actualmente busca √ļnicamente conservar su empleo aun con menor sueldo y beneficios; mientras que 16% considera que la situaci√≥n actual es una oportunidad para emprender un nuevo negocio.

Adecco

AHORA LEE: La salud emocional de los empleados, el reto m√°s grande de las empresas en la nueva normalidad, ¬Ņcu√°les son sus estrategias?

TAMBI√ČN LEE: Estas son las 3 obligaciones que las empresas deber√°n hacer para procurar el bienestar de los trabajadores que se mantengan en home office

Descubre m√°s historias en Business Insider M√©xico

S√≠guenos en FacebookInstagram, LinkedIn y Twitter.