• En un principio, la mec√°nica era lo √ļnico en los autos; posteriormente los sistemas el√©ctricos tomaron importancia y desde hace algunos a√Īos, la electr√≥nica ha ganado terreno.
  • Las prestigiadas marcas de h√≠per autos, ahora acuden a los desarrolladores de plataformas el√©ctricas.
  • ¬ŅSab√≠as que los veh√≠culos aut√≥nomos, han sido entrenados por antrop√≥logos?

Los desarrollos de los vehículos eléctricos, híbridos y autónomos han iniciado una carrera sin cuartel entre las marcas tradicionales y no tradicionales; lo que marca un antes y un después en la historia de este sector industrial.

De entrada, debemos entender como una marca tradicional a todas aquellas que tienen a√Īos fabricando veh√≠culos. En esta categor√≠a entran General Motors, Fiat, Renault, Mercedes Benz, y BMW, entre otras. En tanto, las no tradicionales son Tesla y, tal vez muy pronto, Apple.

Desde hace varios a√Īos, este gigante tecnol√≥gico tiene la intenci√≥n de desarrollar y producir autom√≥viles el√©ctricos y aut√≥nomos. Aunque, a decir verdad, nunca ha emitido un comunicado oficial con esta informaci√≥n.

El sector automotor se enter√≥ de estas intenciones cuando varios de sus ingenieros empezaron a ser contratados por Apple. Entonces, las marcas tradicionales iniciaron una estrategia de comunicaci√≥n en contra, con comentarios como: ‚Äúel desarrollo de un auto va m√°s all√° de un iPhone‚ÄĚ; ‚Äúel mundo de los autos es mucho m√°s complejo‚ÄĚ y declaraciones como ‚ÄúApple no sabe en lo que se mete‚ÄĚ.

Finalmente, Apple emitió una serie de comunicados oficiales, en los que decía que solamente trabajaría en el desarrollo del software y no en el hardware para los vehículos autónomos.

Apple quiere su auto eléctrico y contrata a expertos de Tesla y BMW

Recientemente, la tecnol√≥gica contrat√≥ a Ulrich Kranz, un exejecutivo de BMW, quien fue vicepresidente senior del grupo que desarroll√≥ los modelos el√©ctricos BMW i3 y el i8.

Contrataciones que son se√Īales de que el fabricante de iPhone est√° decidido a construir un autom√≥vil el√©ctrico aut√≥nomo, y competir as√≠ con Tesla, Mercedes Benz y BMW.

Las automotrices tradicionales se aferraron a los motores de combustión interna y Tesla marcó tendencia

Si bien el desarrollo de autos el√©ctricos tiene pr√°cticamente m√°s de 135 a√Īos, tal y como lo hizo Mercedes Benz con sus primeras propuestas, esta marca y el resto de la industria se aferraron al desarrollo de los motores a combusti√≥n interna, tanto de gasolina como de d√≠esel.

Por a√Īos, la mec√°nica de los motores predomin√≥. Posteriormente los sistemas el√©ctricos se hicieron m√°s necesarios ‚ÄĒcomo el tener mejores faros, y asistir el eje de la direcci√≥n, entre otros‚ÄĒ y con el tiempo lleg√≥ la electr√≥nica, con sus famosas computadoras, microchips, y los desarrollos de asistente de carril y alerta de punto ciego, al grado de frenar casi por completo al auto antes de la reacci√≥n del conductor.

En este punto, las automotrices carec√≠an de este tipo de ingenieros, por lo que se enfocaron en aprender de las grandes compa√Ī√≠as de tecnolog√≠a, antes de que √©stas tomaran el control de autos por completo.

Ahora, grandes firmas como Apple y Tesla están más inmersas en el tema que nunca antes. Y la realidad es que las firmas tradicionales nunca vislumbraron que la demanda de autos eléctricos e híbridos llegaría antes de lo esperado. Y como bien dicen las áreas de mercadotecnia, es importante escuchar a los clientes y atender sus demandas, pero también es importante crearles necesidades, como fue el caso de ofrecerles autos eléctricos e híbridos.

Los s√ļper autos deportivos de las marcas como Ferrari, Lamborghini y McLaren, han sido rebasados por motores el√©ctricos

Las marcas que han llegado m√°s tarde a los desarrollos de autos el√©ctricos son las que tradicionalmente comercializan s√ļper deportivos. Estas han reconocido que sus potentes motores a gasolina han sido superados por los el√©ctricos, los cuales entregan una m√°s r√°pidamente la potencia y un mayor torque, como ning√ļn motor a gasolina lo podr√≠a hacer.

As√≠ es que Ferrari ha recurrido al veterano de la industria tecnol√≥gica Benedetto Vigna, para que conduzca al fabricante hacia una nueva era de potentes motores el√©ctricos. Vigna dirige actualmente a una de las mayores compa√Ī√≠as de semiconductores, y aport√≥ en los sensores que se usaron por primera vez en los iPhone, lo que muestra que la estrategia de desarrollo de Ferrari ser√° ahora en este sentido.

Por lo pronto, McLaren ya cuenta con un modelo de motor eléctrico, y Volkswagen tiene en mente que Lamborghini cotice en bolsa de valores, para que tenga la capacidad de pagar los desarrollos de autos eléctricos.

No solo la tecnología es importante; también la cultura de conducción

En los desarrollos de vehículos autónomos, varias marcas han bajado la velocidad en la oferta pues los accidentes han afectado la imagen de Tesla y Volvo. Por una parte, estos autos deben contar con toda la tecnología para que se conduzcan por sí solos; además, se requiere de toda una infraestructura a su alrededor, como autopistas inteligentes, calles y circuitos con cámaras, sensores, asistencia satelital y cultura vial.

Por ejemplo, desde hace a√Īos, la japonesa Nissan ha contratado a antrop√≥logos para ‚Äúentrenar‚ÄĚ a sus veh√≠culos aut√≥nomos. Estos especialistas estudian y analizan la cultura vial de las principales ciudades de este planeta, y ven c√≥mo conviven los automovilistas y los peatones.

‚ÄúNo es suficiente lanzar un auto aut√≥nomo y ya‚ÄĚ, dijo el expresidente de la Alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn. Por eso, los antrop√≥logos ser√°n los responsables de a√Īadir ese toque humano a los aut√≥nomos.

Como el: ¬ŅQu√© sucede cuando varios autos convencionales y aut√≥nomos se encuentran en un cruce, con motociclistas, ciclistas y peatones? ¬ŅQui√©n tiene la preferencia, el ciclista o la viejita que va cruzando la calle? Ese es el tema, ¬Ņc√≥mo ser√° la convivencia?

* Antonio Dur√°n es periodista con 34 a√Īos de experiencia, especializado en el sector automotriz, en diversos medios de comunicaci√≥n impresos, electr√≥nicos y digitales.

Es licenciado en Periodismo por la Escuela Carlos Septién García. Cuenta con diplomados de especialización en el Tec de Monterrey y el Instituto de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

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Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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