• Guanyu Zhou se convertirá en el primer piloto chino de la F1 en 2022 junto a Alfa Romeo, informó este martes el equipo.
  • Zhou actualmente ocupa el segundo lugar en el campeonato de la Fórmula 2 y es piloto de pruebas de Alpine.
  • Por su parte, Antonio Giovinazzi correrá en la Fórmula E con el equipo estadounidense Dragon Penske Autosport.

Guanyu Zhou se convertirá en el primer piloto chino de la Fórmula 1 (F1) en 2022 y correrá con Alfa Romeo, confirmó el equipo italiano este martes.

El piloto de 22 años sustituirá al italiano Antonio Giovinazzi y será compañero del finlandés Valtteri Bottas, quien dejará a Mercedes tras cinco temporadas junto a Lewis Hamilton y tomará el lugar de su compatriota Kimi Raikkonen.

Stefano Domenicali, director ejecutivo de la F1, dijo que el anuncio es algo “fantástico para el deporte y para millones de apasionados fans chinos que ahora tienen un piloto local al que animar durante todo el año”.

“Zhou es un talento increíble, que será una adición fantástica a la parrilla que tenemos, y entretendrá y mantendrá emocionados a todos nuestros seguidores chinos en 2022”, sostuvo.

Por su parte, Frederic Vasseur, director de Alfa Romeo, dijo que “la decisión es crucial para el futuro de la empresa”.

La escudería actualmente ocupa el noveno lugar en el Campeonato Mundial de Constructores y Zhou jugará una pieza clave para que alcance el límite presupuestal con ayuda de sus patrocinadores. Además, el chino jugará una pieza clave para que la máxima categoría avance en un mercado en crecimiento.

“No solo se basó en el hecho de que es chino, sino que será un gran impulso para la empresa, para los patrocinadores y creo que también para la F1 en general”, aseguró Vasseur a Reuters.

¿Quién es Guanyu Zhou?

Guanyu Zhou
Cortesía: F1

Zhou nació el 30 de mayo de 1999 en Shanghai, China y tiene una larga carrera en las categorías junior. En 2015 finalizó en el segundo lugar de la F4 italiana, para después sumar múltiples podios en la Fórmula 3.

En 2019 se convirtió en piloto de la Fórmula 2 con Uni-Virtuosi Racing y desde el año pasado se unió a Renault como si piloto de pruebas. Cuando el equipo francés se convirtió en Alpine, el piloto chino continuó trabajando con ellos para impulsar su desarrollo.

Además, durante el pasado GP de Austria tuvo la oportunidad de pilotar el monoplaza de Fernando Alonso en la práctica uno del fin de semana, dando una buena retroalimentación a Alpine, informó Lawrence Barreto de F1.com.

Actualmente, ocupa el segundo lugar en el campeonato de la Fórmula 2, con dos fechas pendientes (Arabia Saudita y Abu Dabi) para finalizar su temporada.

“Desde muy joven soñé con escalar lo más alto posible en un deporte que me apasiona y ahora el sueño se ha hecho realidad”, dijo Zhou en un comunicado del equipo.

“Ser el primer piloto chino en la F1 es un gran avance en la historia del automovilismo chino. Sé que habrá muchas esperanzas en mí y, como siempre, tomaré esto como una motivación para mejorar y lograr más”, agregó.

De acuerdo con Barreto, se espera que Alpine libere a Zhou en diciembre para que el piloto chino pueda correr con su nuevo equipo en las pruebas de final de temporada en Abu Dabi.

Antonio Giovinazzi correrá en la Fórmula E

Antonio Giovinazzi
REUTERS/Lars Baron

Durante meses, múltiples pilotos sonaron para ocupar uno de los asientos de Alfa Romeo, entre ellos Nyck De Vries, piloto de la Mercedes EQ y Campeón del Mundo de la Fórmula E; Callum Illott, piloto de reserva de la escudería italiana; y hasta Corton Herta, piloto de Andretti en la IndyCar, que estuvo interesado en comprar el equipo de la F1.

Sin embargo, la verdadera batalla por el lugar estuvo entre Guanyu Zhou y Antonio Giovinazzi, quien tras tres temporadas dejará la máxima categoría.

El italiano de 27 años no pudo sumar podios ni victorias a lo largo de su carrera y su mejor resultado fue un quinto lugar en el GP de Brasil de 2019. Actualmente, ocupa el lugar 18 del Campeonato Mundial de Pilotos con un solo punto.

“La F1 es emoción, talento, autos, riesgo y velocidad; pero cuando el dinero manda, puede ser despiadado”, escribió en Twitter después de que se anunció su salida de la F1.

“Gracias por todo Alfa Romeo y a los miembros del equipo que me han apoyado durante todos estos maravillosos años. El mayor agradecimiento es para mis fans, que siempre han estado cerca de mí”, agregó.

A los pocos minutos, Giovinazzi confirmó que su carrera continuará en la Fórmula E con el equipo estadounidense Dragon Penske Autosport, en el que será compañero del brasileño Sergio Sette Camara.

Ambos pilotos competirán en el Mexico City Eprix que se celebrará el próximo 12 de febrero en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Con información de Reuters.

AHORA LEE: Esteban Gutiérrez: de piloto de la F1 a una de las piezas claves en el negocio de la escudería Mercedes

TAMBIÉN LEE: 5 cosas que no sabías sobre los pilotos de la F1

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube

AHORA VE: