• Fernando Martínez esperaba comprar una franquicia de pasteles en Ciudad de México y abrirla en Querétaro, pero aunque estuvo buscando, no encontró ninguna.
  • Un amigo le propuso colaborar con él y su papá en el control de plagas y fumigación y Martínez lo convirtió en un negocio rentable.
  • Actualmente Fumiplus tiene 15 franquicias en diferentes estados de la república. Así es como puedes abrir una.

Si te preguntaran qué tipo de negocio te gustaría tener, ¿responderías que una franquicia de fumigación? Probablemente, como Fernando Martínez, esta no sería tu primera opción. Sin embargo, lo que inició como la propuesta de un amigo se transformó en un negocio impulsado por la pandemia. 

Martínez, ingeniero mecánico electricista de profesión, trabajó en Mabe por 13 años. Al salir de ese empleo esperaba comprar una franquicia de pasteles en Ciudad de México y abrirla en Querétaro, pero aunque estuvo buscando, no encontró ninguna. 

Entonces, un excompañero de Mabe lo invitó a colaborar con él y su papá en el control de plagas. Inicialmente no estaba muy convencido, pero como en su trabajo anterior agarró gusto y experiencia en atención al cliente de calidad, decidió participar. 

“Soy de los emprendedores raros que les gusta el tema de los bichos, y gracias a Dios no me equivoqué”, dijo en entrevista con Business Insider México.

De hecho, él piensa que estaba destinado a este negocio. “Recuerdo que tenía alrededor de 12 años, vivíamos en Ecatepec y cada vez que llovía se inundaba terriblemente (…) Pero lo bonito de esto es que recuerdo perfectamente que ese día se inundó la colonia, se llenaron los registros de los drenajes de agua y salieron ratas. Un par de ellas se metieron a la casa y a mis 12 años tomé una escoba y les di su merecido. Las saqué de la casa, y yo creo que de ahí se marcó mi destino”.

Para Fernando la fumigación es una manera diferente de servir a otras personas 

Martínez abrió la franquicia de Fumiplus en Querétaro con la liquidación que le dieron al salir de Mabe, en 2007. Nueve años después comenzó operaciones en Celaya y Ciudad de México. Actualmente Fumiplus tiene presencia en 15 estados.

De acuerdo con Fernando, la fumigación es un mercado que se vuelve rentable tras seis meses de trabajo; además de que te permite ser tu propio jefe, debido al modelo de negocio. 

“Este es un negocio en el que toda la vida tendremos trabajo si lo hacemos bien”, expresó.

Sin embargo, en opinión del emprendedor, aunque no hay filas enormes aspirando a dedicarse al control de plagas, no cualquier persona tiene las aptitudes para hacerlo.

“Generalmente quienes preguntan por ser parte de la empresa son loquitos como nosotros que no tienen problema con los bichos (…) Pero que además, saben que a través del control de plagas pueden servir a otras personas”, explicó.

Al reclutar una persona nueva, lo primero que observan es si cuenta con el perfil. Es decir, si el interesado tiene actitud de servicio, puede comprar la franquicia, quiere y tiene tiempo también para capacitarse. 

Para abrir una franquicia de fumigación se necesita una inversión inicial de 500,000 pesos. Este monto se destina, de acuerdo con Fernando, de la siguiente manera:

  • 150,000 pesos para pagar la cuota de franquicia y el licenciamiento de marca
  • 200,000 pesos comprar insecticidas, artículos de oficina y pagar la renta del lugar
  • 150,000 pesos para pagar seis meses a trabajadores.

Después de esos seis meses, el ​​porcentaje de utilidad neta es de al menos 30% sobre las ventas, dice Fernando. Y 12 meses después de abrir la franquicia, se comienza a pagar una regalía fija de 300 dólares mensuales. 

Sus clientes principales son embotelladoras y fábricas de refrescos de cola, entre otras, detalló.

Martínez ayuda a sus franquiciatarios a ponerse en contacto con proveedores y obtener los mismos descuentos que le hacen a él. Además, todo el personal está en capacitación constante de laboratorios de grandes marcas, veterinarios, entomólogos, biólogos e ingenieros agrónomos.

Un negocio al que la pandemia ayudó a crecer

La pandemia de Covid-19 ayudó a impulsar el negocio de fumigación, ya que, además de control de plagas, también ofrecen servicios de sanitización y desinfección. 

“Hoy con el tema del Covid, todo el tema de desinfección y aplicación de desinfectantes para nosotros ha sido algo que vino a incrementar nuestra cartera de clientes y la facturación”, expresó. Añadió que no han parado un solo día desde que inició la pandemia. 

Incluso, tuvieron la oportunidad de crecer y de capacitar más a los trabajadores. 

A futuro, espera llegar a ser la marca de control de plagas más grande del país y convertirse en un referente para el sector. 

“Ojalá que cuando alguien tenga un problema de infestación en casa, lo primero que diga sea ‘Necesitamos a Fumiplus’”, externó Fernando. 

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