• El sector de alimentos y bebidas es uno de los más tradicionales y competidos en el modelo de negocio de franquicia.
  • César Aranday, consultor de franquicias, asegura que más allá de sectores saturados, lo que un nuevo concepto debe buscar es diferenciarse.
  • Pero ese valor agregado no solo puede estar en el producto, también se puede encontrar en el servicio, incluso, en los procesos internos.

Tu negocio tiene éxito y sabes que el modelo de franquicia puede ser el siguiente paso para escalar su crecimiento, pero, ¿cómo sabes si en el mercado hay espacio para él?

Para César Aranday, director de la consultoría de franquicias Aranday & Asociados, no se puede hablar de una saturación en ningún giro de negocio; se trata, mejor dicho, de mercados que son muy tradicionales y están muy competidos, por lo que diferenciarse es la clave.

El consultor explica que siempre existen áreas de oportunidad que se pueden capitalizar si estás atento. Por ejemplo, aunque el mercado sea tradicional y competido, puedes hacer algo diferente o hacerlo mejor; encuentra esa área de oportunidad.

La diferencia puede ser que hay sectores tan competidos en los que esa diferenciación sea más difícil de encontrar. Sin embargo, comentó en entrevista para Business Insider México, todo es mejorable.

Un claro ejemplo de ello son Uber y Airbnb, que tomaron un modelo de negocio tradicional, como son los taxis y el hospedaje, y lo reinventaron, explicó.

No obstante, esa diferenciación no siempre está en el producto, aclara. También puede ser en la imagen, la rapidez del servicio, inclusive en la operación interna del negocio, o, si es el caso, en el precio del producto. El proceso de diferenciación se puede encontrar en muchas áreas.

El primer paso: ¿qué hará diferente a tu empresa en el mercado?

César Aranday recomienda a todos los emprendedores que quieren que su negocio sea viable y que permanezca más allá del tiempo, que analicen la diferenciación que tienen en cada uno de sus rubros.

Los franquiciantes deben estar atentos. Si ya se tuvo éxito en una o dos ubicaciones, no necesariamente ese mismo concepto podrá ser exitoso en el resto del país.

«Entonces debes buscar diferenciadores que sean reales y replicables para que puedan ser franquiciables», considera.

Por esta razón es que el análisis que realices, no solo de tu producto, sino también de servicio, imagen, mercadotecnia, operación, te permitirá encontrar ese valor agregado.

«Y si no los tienes o no son tan visibles (los diferenciadores), pero sabes que tienes un buen producto aunque no está suficientemente diferenciado, este es un buen momento para diferenciarte», argumenta.

Cuenta que entre sus clientes han existido casos en donde los asesoran para que hagan la diferencia en su imagen o en marketing, porque al final la columna vertebral del negocio está bien, con un buen producto, un buen servicio y que ha demostrado tener éxito. Entonces, antes de replicar el modelo se puede trabajar en esa característica que lo hará diferente.

Pizzería Carlos, la franquicia que asumió el reto de mejorar la pizza

El modelo de negocios de franquicias tiene su origen en el gigante de la comida rápida: McDonalds. Esto hace que, naturalmente, 40% esté conformada por negocios de alimentos y bebidas, dice César Aranday. Justo un sector que se distingue por la alta competencia y por su tradición.

Francesc Ros Guilera es uno de esos emprendedores que encontró un área de oportunidad en los alimentos y bebidas; consideró que sí podía mejorar el sabor de uno de los alimentos emblemáticos de la comida rápida: la pizza.

El emprendedor comenzó como repartidor de pizzas, hasta que escaló a niveles gerenciales; en 2009 consideró que un negocio de pizza más en el mercado era posible, y creó Pizzería Carlos.

Bajo el eslogan de “La pizza como la recordabas”, Francesc y su socio Carlos desarrollaron su idea basados en que podían crear un negocio que podía hacerlo mejor que su competencia.

Pizzería Carlos es un restaurante que buscan generar un ambiente acogedor y familiar, donde los clientes disfrutan de una experiencia gastronómica, describe el fundador del concepto.

“Nosotros no hemos inventado nada, tomamos un modelo de negocio que funcionaba, pero sí le hicimos mejoras, nuestro producto tiene mayor calidad, y la gente lo ha valorado”, dice el fundador de la pizzería.

La característica que distingue a Pizzería Carlos es la masa, la cual elaboran en su propio taller artesanal con una receta secreta.

Cortesía Pizzería Carlos.

El crecimiento, expansión e internacionalización de Pizzería Carlos

Francesc Ros Guilera cuenta a Business Insider México que, debido a su conocimiento de la industria y las cosas que se podrían mejorar, creó la marca, generó el Know How y comenzó su expansión.

Después de tres años, en 2012, decidió que su crecimiento sería a través del modelo de negocio de franquicia. Actualmente cuenta con 60 unidades, de las cuales la mitad son propias y la otra mitad franquiciadas.

En 2020, pese a la pandemia, Francesc y su socio Carlos le apostaron a salir de su zona de confort, por lo que comenzaron el proceso para internacionalizarse. Su primera parada en América Latina será en México, en el marco de la Feria Internacional de Franquicias que se llevará a cabo del 1 al 3 de septiembre.

“Veremos si somos capaces de gustarle al mercado mexicano y de lograr entrar a México”, comenta el emprendedor español.

Cortesía Pizzería Carlos.

A México, Colombia, Portugal y el mundo entero

El proceso de internacionalización de Pizzería Carlos está proyectado, en principio, en México y Colombia, mientras que en Europa la mira está puesta en Portugal.

El objetivo de estos emprendedores es lograr la apertura de 100 restaurantes para 2022, consolidando la marca en Madrid y Barcelona, así como explorar nuevas regiones del país; sin olvidar que en este plan estratégico asegurar su presencia en Latinoamérica es clave para la marca.

Francesc Ros espera lograr un acuerdo con un grupo restaurantero que pueda abrir entre 15 y 20 locales en la Ciudad de México.

Cortesía Pizzería Carlos.

El impacto del Covid-19 en el sector de las franquicias

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), el sector representa 4.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de México; existen más de 90,000 puntos de venta y generan un millón de empleos.

La pandemia del coronavirus no fue condescendiente con el sector de las franquicias, se estima que cerca de 5% de las unidades totales en el país cerraron debido a los efectos que provocó el confinamiento.

Aunque no existe una marca que haya desaparecido por completo, todos los sectores han sido afectados a causa de la pandemia. Sin embargo, los especialistas del sector consideran que las franquicias representan una forma de empleo para quienes han perdido su trabajo, y este modelo de negocio ha comenzado a reactivarse.

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