• Europa ha introducido nuevas leyes que reducirían severamente el poder de Google, Meta y otras grandes empresas tecnológicas.
  • Un gran cambio sería evitar, por ejemplo, que Meta use tu actividad en Facebook para informar los anuncios que ves en Instagram.
  • Europa quiere reescribir los modelos de negocios de las firmas tecnológicas, dijeron los expertos.
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La mayoría de los usuarios de Google habrán experimentado su extraña habilidad para anticipar lo que estás buscando.

Es posible que estés escribiendo en Google Docs y, a medida que comienzas a escribir un nombre, el texto se completa previamente con el contacto de Gmail correcto. Le pides a Google Home una recomendación de restaurante y luego aparece en Google Search.

Meta está igualmente bien informado sobre tus preferencias. Los anuncios que puedes ver en tu feed de Instagram son generados por algoritmos que aprenden de tu actividad en otros servicios propiedad de Meta, como WhatsApp y Facebook, y sitios que cuentan con la función de seguimiento de «píxeles» de Meta. Tu comportamiento digital puede ser más indicativo de tus preferencias de lo que quisieras.

Todo esto es intencional, una característica para mantener a los consumidores encerrados en los servicios de Google. En 2020, una investigación realizada por Markup encontró que 41% de los resultados de la primera página de las búsquedas de Google dirigen a los usuarios a otros productos de Google.

Europa quiere poner fin al control que las grandes empresas tecnológicas como Google y Meta tienen sobre la información de los usuarios

Este es el modelo de las grandes empresas tecnológicas. Cuanto más grandes se vuelven estos ecosistemas tecnológicos, más precisa y «relevante» puede ser la publicidad, y más empresas de ingresos como Meta y Google generan.

Cuando el CEO de Google, Sundar Pichai, testificó ante un Subcomité Judicial de la Cámara sobre la Ley Antimonopolio en julio de 2020, el demócrata de la Cámara, David Cicilline, le preguntó cuánto gana Google con la venta de anuncios en su motor de búsqueda. «¿Cuál es el valor real? ¿200,000 millones de dólares, 300,000 millones?»

Pichai respondió: «En términos de ingresos, son alrededor de más de 100,000 millones de dólares».

Esta semana, los legisladores en Bruselas negociaron un acuerdo sobre la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), una pieza masiva de legislación anticompetencia que tiene como objetivo liberar el control que las principales empresas tecnológicas tienen sobre la información de los usuarios. El objetivo de la legislación en Europa es domar el poder de mercado de empresas como Google, Amazon, Meta, Apple y Microsoft.

«El objetivo de algunas de las personas que escribieron el DMA es bastante grandioso», dijo Jon Crowcroft, Profesor Marconi de Sistemas de Comunicaciones en la Universidad de Cambridge. «Quieren cambiar los modelos comerciales de estas empresas lejos de los flujos de ingresos basados ​​​​en la publicidad que invaden la privacidad hacia modelos que preservan más la privacidad».

Las nuevas leyes en Europa también involucran a las tiendas de aplicaciones

La legislación es amplia y cubre cómo las principales empresas tecnológicas operan sus tiendas de aplicaciones; y si los servicios como iMessage, WhatsApp o FaceTime deberían operar con las plataformas de llamadas y mensajería de la competencia.

También entre los requisitos: las empresas de tecnología deben solicitar su permiso explícitamente para unir información para anuncios dirigidos.

Meta, por ejemplo, no podría usar automáticamente los datos de Facebook para orientar los anuncios en Instagram; esto porque los reguladores de la UE dicen que esto sofoca la competencia de las empresas tecnológicas rivales. Y es posible que una aplicación como Google Maps no pueda recopilar datos de su uso de la búsqueda.

«Será más como un servicio de mapas», dijo Georgios Petropoulos, investigador de políticas de competencia en el MIT. La idea es que los rivales de Google Maps, como la startup británica Citymapper o Moovit, propiedad de Intel, tengan una mejor oportunidad en el mercado libre.

Las aplicaciones aún podrán hacer recomendaciones basadas en tu comportamiento dentro de esa aplicación, solo que no necesariamente tendrán acceso a una gran cantidad de datos de otros servicios.

«Cada servicio que brinda la plataforma siempre es personalizado», dijo el doctor Christophe Carugati, miembro de política de competencia en el grupo de expertos de Bruselas Bruegel. Carugati agregó que las aplicaciones aún pueden ofrecer personalización sin compartir datos.

Ese será especialmente el caso de los usuarios que usan predominantemente una plataforma o aplicación de redes sociales en particular; esto porque Instagram aún tendrá todos los datos sobre todo lo que te ha gustado en Instagram, solo que no tus gustos en todo el universo propiedad de Meta, a menos que concedes permiso.

La nueva Ley de Mercados Digitales en Europa mantendrá a raya a empresas como Google, Meta y más

«La Ley de Mercados Digitales pone fin al dominio cada vez mayor de las grandes empresas tecnológicas», dijo Andreas Schwab, el principal legislador europeo sobre la Ley. «De ahora en adelante, deben demostrar que también permiten una competencia leal en Internet. Las nuevas reglas ayudarán a hacer cumplir ese principio básico. Europa garantiza más competencia, más innovación y más opciones para los usuarios».

La ley es radical en teoría. Si tiene éxito, su capacidad para reducir particularmente el poder de Google y Meta en Europa es muy real. Las multas para los infractores de las reglas son elevadas, de hasta el 20% de la facturación global de una empresa.

Pero en la práctica, a los observadores les preocupa que las principales empresas de tecnología sean lo suficientemente atrevidas y cuenten con los recursos suficientes como para simplemente retrasar la implementación de cambios en la privacidad. Pueden iniciar recursos legales contra sanciones que se prolonguen durante años.

«No es una varita mágica», dijo el principal abogado antimonopolio de Preiskel & Co, Tim Cowen.

La mayor preocupación para las empresas de tecnología podría ser si las ideas políticas de la UE llegan a los pasillos del Congreso, en lo que el experto en derecho comercial internacional, el doctor Anu Bradford, ha denominado el «efecto Bruselas».

«La UE es una buena fuente de inspiración para que Estados Unidos avance», dijo Petropoulos.

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