• Warren Buffett, una de las personas más ricas del mundo, y Charlie Munger idearon una estrategia para explicar "tus ideas más preciadas" y salir "pensando con más claridad".
  • Munger, fallecido este martes 28 a los 99 años, la bautizó con un particular nombre: "el efecto orangután".
  • Otra de sus estrategias más conocidas ayuda a darle espacio a cada idea de inversión para tomar la mejor decisión.
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Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway, ha fallecido este martes 28 a los 99 años de edad. Munger acumuló un patrimonio neto de casi 2,300 millones de dólares. Era el número dos y la mano derecha de Warren Buffett.

Buffet es presidente, director ejecutivo y mayor accionista de la compañía, y una de las personas más ricas del mundo (en 9ª posición, con una fortuna de 121,000 millones de dólares).

Tenían una relación estrecha; dieron entrevistas a los medios, en los que coincidían en sus enfoques; compartieron ‘batallas’ contra el mundo de las criptomonedas, y hablaban con los accionistas en reuniones anuales.

Charlie Munger, un escéptico de la Inteligencia Artificial y los métodos de Elon Musk

En la última, ocurrida en mayo de 2023, dejaron varias citas sobre negocios, inteligencia artificial, Elon Musk, el futuro de Apple, política económica y algunas lecciones de vida.

«Cuando me desperté esta mañana, me di cuenta de que había una emisión de la competencia en algún lugar del Reino Unido, y estaban celebrando al rey Carlos III. Hoy tenemos aquí a nuestro propio rey Carlos», bromeó Buffett en referencia a los dos ‘Charles’.

En esa junta, Charlie Munger se mostró «escéptico ante el bombo que se le ha dado a la inteligencia artificial»; además, habló sobre sus diferencias con Elon Musk, fundador de empresas como Tesla y SpaceX y la persona más rica del mundo en la actualidad.

«No habría logrado lo que tiene en la vida si no hubiera intentado objetivos irrazonablemente extremos. Le gusta aceptar el trabajo imposible y hacerlo. Nosotros somos diferentes: Warren y yo buscamos el trabajo fácil. No queremos tanto fracaso», afirmó.

2 estrategias Warren Buffet y Charlie Munger para darle espacio a las ideas

1. La estrategia del efecto orangután

Un año antes, en su carta anual a los accionistas de Berkshire Hathaway, Warren Buffett catalogó a su socio y a sí mismo como «cazadores de negocios» y no «de acciones».

Detalló que compran acciones en función de sus expectativas de rendimiento empresarial a largo plazo. Además, explicó una estrategia de nombre particular —bautizada por Munger, según cuenta— que ambos utilizaban: «el efecto orangután».

«La enseñanza, al igual que la escritura, me ha ayudado a desarrollar y aclarar mis propios pensamientos. Charlie llama a este fenómeno el efecto orangután. Si te sientas con un orangután y le explicas cuidadosamente una de tus ideas más preciadas, puede que dejes atrás a un primate desconcertado, pero tú mismo saldrás pensando con más claridad», expuso Buffett.

2. La regla de los 20 espacios

No fue la única estrategia que idearon Buffett y Munger, pues ambos aseguraron usar un sistema denominado como la «regla de los 20 espacios» (’20-Slot Rule’, en inglés).

Charlie Munger, en un discurso de graduación en 1994 en la Universidad del Sur de California, explicó esta norma o recomendación que todos los inversionistas deberían tener en cuenta, de acuerdo con los dos socios. De hecho, Buffett la compartía con los jóvenes estudiantes cuando daba charlas en escuelas de negocios.

Consiste en tener una boleta (como los que se utilizan en el bingo), con 20 espacios que representan las 20 inversiones que puedes hacer a lo largo de tu vida. Cada vez que hagas una, tachas un número o perforas la tarjeta.

El objetivo es que tengas que pensar muy detenidamente antes de lanzarte a realizar cada una de tus decisiones financieras. De esta manera, lo harías mucho mejor. Lo que no puedes hacer «es tratar de hacerte rico probando una nueva idea cada día», decía Buffett.

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