• Las farmacias han duplicado sus ingresos, pero las comercializadoras y prestadores de servicios presentan caídas de más del 25%.
  • Los consultorios médicos también han resultado beneficiados con un crecimiento del 12% en sus ingresos.
  • El segmento más afectado económicamente por la crisis sanitaria es el de los servicios médicos especializados, que han reducido sus gastos hasta en un 30% comparado con 2019.

La actual crisis del Covid-19 ha provocado diversos efectos en una amplia variedad de industrias y sectores de nuestro país y el mundo.

La amplia demanda de servicios del Sector Salud de México haría pensar que es un área que se beneficiaría de la crisis: sin embargo, un estudio realizado por la fintech mexicana Konfío demuestra que, al menos para ciertos segmentos, la realidad es muy distinta.

Por supuesto, existen áreas que se han visto beneficiadas. Tal es el caso de las farmacias, que aumentaron sus ganancias en un 50%. Lo mismo sucede con los consultorios médicos, que crecieron en un 12% sus ingresos.

Sin embargo, la pandemia de coronavirus también ha golpeado otros segmentos del sector salud de nuestro país. Las comercializadoras de equipos médicos y consultorios especializados (odontólogos, oftalmólogos y nutriólogos, por ejemplo) han tenido caídas en sus ingresos de más del 25% solo durante marzo, de acuerdo con Konfío.

El segmento más afectado es el de los servicios médicos especializados. Estos, ante la caída en sus ingresos, han reducido sus gastos hasta en un 30% comparado con 2019.

La crisis del coronavirus representa un parteaguas en la forma de hacer negocios para el sector salud.

De acuerdo con el estudio, en todos los subsectores hay una tendencia a disminuir egresos. Por esta razón, los integrantes del sector necesitarán de liquidez para garantizar la operación después de la crisis y mantenerse a flote.

De acuerdo con Konfío, los retos que las organizaciones enfrentarán en las siguientes fases implican retos de creatividad, tecnología y adaptabilidad.

Uno de los argumentos es que, entre más se extienda la cuarentena, más personas acudirán a servicios en línea para realizar sus compras.

Ante este panorama, una de las recomendaciones de Konfío es tener más presente el entorno digital y crear plataformas y estrategias que ayuden a ciertos segmentos del sector a estar en mayor contacto con el consumidor. Desde tener presencia con una página de internet o aplicación móvil, hasta optar por asesorías o consultas a la distancia para fortalecer los canales de comunicación vía redes sociales.

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