• Estados Unidos degradó este martes la calificación de seguridad aérea de México.
  • Pasó de categoría 1 a la 2, por ello no puede abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos.
  • Las operaciones actuales de las aerolíneas se mantienen.

El gobierno de Estados Unidos degradó este martes la calificación de seguridad aérea de México. Esta medida impide a las aerolíneas mexicanas sumar nuevos vuelos a ese país; y limita la capacidad de las aerolíneas para llevar a cabo acuerdos comerciales.

Un funcionario estadounidense confirmó esta información a la agencia Reuters, luego de adelantar la semana pasada los planes de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) para bajar la calificación de México en este tema.

De hecho, la FAA mantuvo largas conversaciones con los reguladores de la aviación mexicana sobre sus preocupaciones. El anuncio oficial de Estados Unidos se realizará más tarde este martes.

Por su parte, la aerolínea de bajo costo Volaris se adelantó al anuncio y aseguró que continúa su operación “bajo los más estrictos estándares de seguridad y calidad, en favor de nuestros diversos grupos de interés, así como de la recuperación de la industria”.

Una mala nota muy esperada para la aviación mexicana

Esta degradación de México en cuanto a seguridad aérea por parte de la FAA se previó desde el año pasado. Por ejemplo, la comunidad aeronáutica AVSEC & Safety señaló este problema en un tuit en octubre.

En él, recordó que México ya pasó por una degradación de calificación de seguridad hace 10 años. De hecho, la FAA cuenta con el programa de Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional (IASA) para auditar periódicamente a las autoridades aeronáuticas pares. 

Con él, determina si sus programas de supervisión cumplen con los anexos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Entonces, tras las revisiones la FAA encontró deficiencias que hacen pasar a las aerolíneas mexicanas de la categoría 1 a la 2. Esto significa que —mientras ostenten esa categoría— las compañías aéreas mexicanas no pueden trabar nuevos acuerdo comerciales en Estados Unidos ni abrir nuevas rutas hacia ese país.

Aunque las operaciones actuales no tienen cambios. Por ejemplo, Volaris opera al 113% de la capacidad comparado con 2019, informó en un comunicado. “Los niveles de operación que tenemos en los Estado Unidos se mantendrán hasta que México recupere la categoría 1, sin afectación alguna para nuestros clientes”. 

¿Cómo afecta la degradación de calificación aérea a México?

Además, la FAA aclaró que incluso con nivel 2 las aerolíneas mexicanas pueden continuar con sus servicios existentes a Estados Unidos. Pero, esta categoría “prohíbe cualquier servicio y rutas nuevos”.

Además, indicó que “las aerolíneas estadounidenses ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México. La FAA aumentará su escrutinio de los vuelos de las aerolíneas mexicanas a Estados Unidos”.

En el caso de Aeroméxico —de la que Delta posee 49%— la empresa negó impacto a sus operaciones. Business Insider México buscó a Aeroméxico para tener su postura, que compartió vía Twitter.

En tanto, Viva Aerobus informó a la Bolsa Mexicana de Valores que “no habrá afectación a sus rutas operadas actualmente a ese país, que representa un 14% de su operación total”. Esta aerolínea de bajo costo indicó que no tendrá cambios en los itinerarios de viaje de sus pasajeros. Viva Aerobus tiene más de 20 rutas en Estados Unidos como Chicago, Dallas Fort Worth, Houston, Las Vegas, Los Angeles, Miami, New York (JFK) y otras.

Por su parte, el Colegio de Pilotos Aviadores de México indicó que la degradación de calificación evidencia la falta de recursos técnicos, económicos y humanos en el sector. Además de la crisis económica que trajo la pandemia al sector aéreo, ahora la degradación a categoría 2 “impactará de manera directa a las familias de nuestros pilotos mexicanos y al resto de la industria”.

Los pilotos urgieron al gobierno generar una política aeronáutica y “reclasificar a la aviación como una actividad estratégica” a fin de evitar que este problema se repita.

Con información de Reuters.

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