• Estos son los tres aspectos que la aerolínea colombiana usó a su favor para reactivarse tras los confinamientos por la pandemia.
  • La aerolínea de bajo costo estrenará nuevas rutas en el segundo semestre del año.
  • Viva Air está en el proceso de renovación de su flota y este año recibirá entre tres y seis aeronaves.

Las aerolíneas de todo el mundo padecen los efectos de la crisis económica que trajo la pandemia de Covid-19. Pero la línea de bajo costo colombiana Viva Air no solo se repone rápidamente sino que abre nuevas rutas mientras otras empresas de esta categoría acuden al concurso mercantil para subsistir.

A pesar de las restricciones de vuelos, los confinamientos y la rápida propagación del nuevo coronavirus —que dejó en tierra a las aeronaves de varias empresas— esta joven compañía colombiana ya salió de la crisis a diferencia de otro tipo de aerolíneas. De hecho, Félix Antelo, presidente y director general del Grupo Viva Air, explicó a Business Insider México cómo lo logró.

Los 3 aspectos que permiten a Viva Air su rápida reactivación, aun en pandemia

Si bien todas las aerolíneas del mundo están afectadas por la pandemia, el caso de Viva Air puede ser uno aislado porque coinciden tres elementos a su favor. El primero de ellos es que pertenece a las aerolíneas de bajo costo.

“Este modelo fue el primero en recuperarse (de crisis pasadas) por la flexibilidad que tiene,  la capacidad de reacción, porque tiene un costo más bajo. Esto le permite volver al mercado con tarifas más bajas y una reactivación más rápida”, dijo Antelo. 

Las aerolíneas de esta categoría están enfocadas en atender el tráfico de turismo y de visitas a familiares y amigos, considera el directivo.

En segundo lugar, esta empresa libró las restricciones a vuelos internacionales gracias a que la mayoría de su tráfico era doméstico hasta el año pasado. Ese es uno de los aspectos que le permitió reanudar actividades muy pronto.

“80% de nuestros vuelos son de acá, el resto vuela en el mercado nacional peruano y algunas pocas rutas internacionales. Sabíamos que el turismo y las visitas de amigos y familiares iba a ser lo que más rápido se iba a recuperar”, dijo.

Finalmente, una combinación de costos variables y disciplina financiera ayudó a la aerolínea a soportar el impacto de las restricciones sanitarias.

“Tenemos una estructura de costos muy liviana, muchos costos variables que nos permitieron al bajar la operación sacarnos muchos de los gastos-costos que otras aerolíneas tienen como costos fijos”, asegura el directivo.  

Medidas financieras que tomó Viva Air para enfrentar la pandemia

Además, entre las medidas que tomó Viva Air para afrontar la baja de clientes por el confinamiento están:

  • Incorporar a su flota aviones más modernos que les permitan mayor costo-eficiencia en consumo de combustible
  • Reestructuración de costos
  • Renegociación de contratos 
  • Incluso aplicó una rebaja de los salarios entre marzo y diciembre de 2020

El directivo contó que en su caso, la rebaja de salario fue de 70%. En tanto, para los ejecutivos la rebaja salarial fue de 50%; también, a los pilotos y el resto del personal tuvieron una baja de salario de 30%.

“Todos participamos la supervivencia y la continuidad de la compañía, hicieron un sacrificio grande justo para llegar a un punto recuperación que empezó a finales del año pasado y continúa hoy”, confiesa Antelo. Actualmente, el personal ya tiene de nuevo sus sueldos como antes de la pandemia. 

Nuevas rutas internacionales

Una vez que la aerolínea de bajo costo logró contener la crisis, dio el paso para seguir creciendo en rutas internacionales que se estrenarán en la segunda mitad del año, que son:

  • Medellín – Ciudad de México 
  • Medellín – Cancún, 
  • Medellín – Orlando 
  • Bogotá – Ciudad de México

Así, Viva Air sumará 26 rutas domésticas a 12 destinos nacionales y siete rutas internacionales a cinco destinos en Perú, México y Estados Unidos.

Además, tiene planes para incrementar la captación de carga que no implique ningún movimiento adicional a su principal negocio de pasajeros. Para seguir optimizando sus costos, Viva Air continuará incorporando a su flota aviones que aprovechen más el combustible, uno de los principales insumos de la industria.

Antelo estimó que en este año pueden incorporarse a su flota entre tres y seis aviones con un costo aproximado de hasta 360 millones de dólares. 

AHORA LEE: Las aerolíneas perderán 157,000 millones de dólares por repunte de la pandemia, asegura la IATA

TAMBIÉN LEE: La crisis en las aerolíneas seguirá y seguirá: el tráfico aéreo de pasajeros no se recuperará hasta 2023, según Moody’s

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedIn y Twitter