• Los usas en WhatsApp para conversaciones informales, en Twitter o en tus publicaciones de Instagram.
  • Los emojis forman parte de la comunicación diaria de millones de personas.
  • El hecho de dialogar a través de las pantallas hace que la comunicación oral se sustituya por estos muñequitos. Pero, ¿qué límites tiene su uso?

Son muchas las empresas y profesionales de comunicación que aseguran que el uso de emojis mejora las relaciones entre trabajadores, o la relación jefe-trabajador, porque indican con claridad el tono con el que se quiere transmitir el mensaje.

Pero su uso, no deja de ser un complemento novedoso a una larga trayectoria de cambios en la manera en la que los seres humanos se han comunicado mediante el lenguaje escrito. Desde las cartas, a los mails o mensajes de texto, a la mensajería instantánea como Messenger o WhatsApp.

¿El uso de emojis realmente puede llegar a condicionar las conversaciones cotidianas, profesionales o en el marketing?

Business Insider España preguntó a Margaret González Membrilla, periodista, consultora de comunicación y CEO de la agencia de comunicación y prensa Canal Inizia, sobre los emojis y el marketing.

Es importante conocer las limitaciones del lenguaje escrito y por qué no abarca la expresividad de una conversación cara a cara o telefónica. «Los emojis pueden ayudarte a expresar las emociones que no consigues transmitir de forma escrita y así evitar los incómodos malentendidos que surgen por mensajes o por mails».

¿Son esenciales para la comunicación? Por supuesto que no, pero sí la apoyan. Margaret puntualiza que, en la mayoría de los casos, es el receptor el encargado de percibir la información de determinada manera. ¿Es para ti diferente un «ok» que un «ok :)»? En la respuesta que hayas dado, es donde reside la importancia que tú le otorgas a lo que el emoji le aporta al mensaje. 

Además, añade que pese a que a veces sí dan un significado al mensaje, en otras ocasiones, no son aconsejables, y es preferible reducir su uso a tu círculo más cercano o de confianza. «El uso de los emojis puede dar lugar a malas interpretaciones porque en algunos dispositivos, ciertos emojis se ven distintos que en otros y pueden generar confusiones» Por eso, recomienda reducir su uso.

Margaret, pese a respaldar su uso, le suma una preocupación. Le asusta que el uso de emojis limite la capacidad de afectividad expresiva o humana. «Una carita en una pantalla nunca debe sustituir a una conversación que requiere de conexión humana auténtica. Perderíamos mucho como humanos si dejamos nuestra capacidad de conexión, de empatía, a un emoji». 

Comunicación empresarial: redes sociales y emojis

Neal Schaffer, se dedica a ayudar a diferentes empresas en la adaptación de sus ventas en formato online y con gestiones de marketing. Es fundador de la consultora de marketing digital PDCA Social.

En su página web ha analizado 41 estrategias de marketing de contenido que serán importantes para los negocios en 2021. Una de ellas es el uso de los emojis como estrategia. Estos símbolos han tenido un crecimiento exponencial: han pasando de ser 76 en 1995, a más de 3,000 en 2019, según un análisis de Statista. 

En una encuesta realizada por Adweek, se revela que:

  • Existe un incremento de 775% del aumento año tras año del uso de emoji en mensajes de marketing.
  • Los emojis en los mensajes de notificación push de móviles aumentan las tasas de apertura en 85%.
  • El 58% de los consumidores abrirán correos electrónicos que tengan emojis en el asunto. Mientras que 64% es más probable que abra correos electrónicos que contengan su emoji favorito en la línea de asunto.

Margaret comparte esta visión sobre los emojis como una herramienta de marketing, que ayuda al consumidor a disfrutar del mensaje. «Nos ayudan a aligerar los textos a nivel visual y eso al lector le ayuda a no perderse en el texto, cosa que en marketing es importante para no perder la atención».

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