• Los usas en WhatsApp para conversaciones informales, en Twitter o en tus publicaciones de Instagram.
  • Los emojis forman parte de la comunicaci√≥n diaria de millones de personas.
  • El hecho de dialogar a trav√©s de las pantallas hace que la comunicaci√≥n oral se sustituya por estos mu√Īequitos. Pero, ¬Ņqu√© l√≠mites tiene su uso?

Son muchas las empresas y profesionales de comunicación que aseguran que el uso de emojis mejora las relaciones entre trabajadores, o la relación jefe-trabajador, porque indican con claridad el tono con el que se quiere transmitir el mensaje.

Pero su uso, no deja de ser un complemento novedoso a una larga trayectoria de cambios en la manera en la que los seres humanos se han comunicado mediante el lenguaje escrito. Desde las cartas, a los mails o mensajes de texto, a la mensajería instantánea como Messenger o WhatsApp.

¬ŅEl uso de emojis realmente puede llegar a condicionar las conversaciones cotidianas, profesionales o en el marketing?

Business Insider Espa√Īa pregunt√≥ a Margaret Gonz√°lez Membrilla, periodista, consultora de comunicaci√≥n y CEO de la agencia de comunicaci√≥n y prensa Canal Inizia, sobre los emojis y el marketing.

Es importante conocer las limitaciones del lenguaje escrito y por qu√© no abarca la expresividad de una conversaci√≥n cara a cara o telef√≥nica. ¬ęLos emojis pueden ayudarte a expresar las emociones que no consigues transmitir de forma escrita y as√≠ evitar los inc√≥modos malentendidos que surgen por mensajes o por mails¬Ľ.

¬ŅSon esenciales para la comunicaci√≥n? Por supuesto que no, pero s√≠ la apoyan. Margaret puntualiza que, en la mayor√≠a de los casos, es el receptor el encargado de percibir la informaci√≥n de determinada manera. ¬ŅEs para ti diferente un ¬ęok¬Ľ que un ¬ęok :)¬Ľ? En la respuesta que hayas dado, es donde reside la importancia que t√ļ le otorgas a lo que el¬†emoji¬†le aporta al mensaje.¬†

Adem√°s, a√Īade que pese a que a veces s√≠ dan un significado al mensaje, en otras ocasiones, no son aconsejables, y es preferible reducir su uso a tu c√≠rculo m√°s cercano o de confianza. ¬ęEl uso de los emojis puede dar lugar a malas interpretaciones porque en algunos dispositivos, ciertos emojis se ven distintos que en otros y pueden generar confusiones¬Ľ Por eso, recomienda reducir su uso.

Margaret, pese a respaldar su uso, le suma una preocupaci√≥n. Le asusta que el uso de emojis limite la capacidad de afectividad expresiva o humana. ¬ęUna carita en una pantalla nunca debe sustituir a una conversaci√≥n que requiere de conexi√≥n humana aut√©ntica. Perder√≠amos mucho como humanos si dejamos nuestra capacidad de conexi√≥n, de empat√≠a, a un emoji¬Ľ.¬†

Comunicaci√≥n empresarial: redes sociales y emojis

Neal Schaffer, se dedica a ayudar a diferentes empresas en la adaptación de sus ventas en formato online y con gestiones de marketing. Es fundador de la consultora de marketing digital PDCA Social.

En su p√°gina web ha analizado 41 estrategias de marketing de contenido que ser√°n importantes para los negocios en 2021. Una de ellas es el uso de los emojis como estrategia. Estos s√≠mbolos han tenido un crecimiento exponencial: han pasando de ser 76 en 1995, a m√°s de 3,000 en 2019, seg√ļn un an√°lisis de Statista. 

En una encuesta realizada por Adweek, se revela que:

  • Existe un incremento de 775% del aumento a√Īo tras a√Īo del uso de emoji en mensajes de marketing.
  • Los emojis en los mensajes de notificaci√≥n push de m√≥viles aumentan las tasas de apertura en 85%.
  • El 58% de los consumidores abrir√°n correos electr√≥nicos que tengan emojis en el asunto. Mientras que 64% es m√°s probable que abra correos electr√≥nicos que contengan su emoji favorito en la l√≠nea de asunto.

Margaret comparte esta visi√≥n sobre los emojis como una herramienta de marketing, que ayuda al consumidor a disfrutar del mensaje. ¬ęNos ayudan a aligerar los textos a nivel visual y eso al lector le ayuda a no perderse en el texto, cosa que en marketing es importante para no perder la atenci√≥n¬Ľ.

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