• Desde que Elon Musk adquirió Twitter, la empresa de redes sociales ha enfrentado diversos retos financieros.
  • Una opción para que el multimillonario mantenga a Twitter a flote es desviar efectivo de Tesla.
  • Así es cómo Musk podría usar dinero de Tesla para impulsar Twitter.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta de Instagram? Síguenos.

Independientemente de lo que pienses de Twitter, es difícil ver a Elon Musk destruirla con torpeza para «salvar» la aplicación.

Twitter estaba lejos de ser perfecto antes de que Musk se hiciera cargo; sin embargo, no estaba en problemas financieros. El crecimiento de los ingresos era saludable pero se estaba desacelerando, y la gerencia había estado buscando reducciones de personal para restaurar las escasas ganancias mientras buscaba formas de impulsar las ventas. Cosas normales.

Eso cambió de la noche a la mañana cuando Musk se hizo cargo. Despidió a la alta dirección de Twitter ya su junta directiva. La mayoría de los empleados y contratistas de Twitter fueron despedidos o renunciaron después de rechazar el ultimátum «incondicional» de Musk.

El pequeño equipo que todavía está empleado lucha por evitar que la infraestructura ya chirriante de Twitter se rompa. Peor aún, una cantidad alarmante de anunciantes abandona Twitter después de un aumento en el discurso de odio y la desinformación en el sitio. Mientras tanto, las ideas de Musk para aumentar los ingresos ya fracasaron o se consideraron demasiado arriesgadas. Y todos estos problemas comerciales surgen después de que Musk quemó el colchón de efectivo de Twitter durante su adquisición.

He analizado cómo las empresas entran y salen de problemas financieros durante más de 20 años; sin embargo, nunca he visto a una nueva gerencia hacer estallar una empresa tan rápido como Musk está destruyendo Twitter.

Así que ahora la pregunta es: ¿Cómo mantiene Musk a flote su nueva compra? Habiendo observado a Musk en acción durante años, hay una opción preocupante que sospecho que puede seguir: asaltar Tesla. Pero desviar efectivo de Tesla, la única empresa rentable de Musk, justo cuando la competencia seria está derribando su dominio, debería preocupar a los inversionistas de Tesla. Y dada su obsesión con Twitter, bien pueden preguntarse: ¿Hasta dónde llegará Elon para salvar Twitter a expensas de Tesla?

Cómo Musk podría usar Tesla para intentar salvar Twitter

Musk improvisó su financiación de Twitter principalmente vendiendo una gran parte de sus acciones en Tesla y tomando grandes préstamos. Esta estrategia ha dejado a la compañía de redes sociales con poco o ningún colchón de efectivo para financiar su recuperación.

Twitter utilizó los 42,000 millones de dólares (mdd) recaudados del acuerdo para recomprar y retirar sus acciones; lo que quedaba de los 6,000 mdd en efectivo que informó a finales de junio se utilizó para retirar los 5,290 mdd en bonos existentes de la empresa. Agregue los 13,000 mdd en deuda nueva y costosa y los aproximadamente 1,290 mdd en costos de intereses anuales que la compra apalancada de Musk cargó a la compañía, y Twitter se está hundiendo en números rojos a medida que su efectivo circula por el desagüe.

Entre el pago de indemnizaciones a miles de empleados despedidos y la contratación de nuevos, además de los crecientes costos por daños colaterales que Musk está creando, es probable que Twitter consuma una cantidad considerable de dinero durante un tiempo mientras intenta recuperarse; todo mientras trata de detener el éxodo alarmante de ingresos publicitarios vitales.

Desafortunadamente, Musk ha quemado puentes con las partes lógicas que podrían respaldar la creciente presión de liquidez de Twitter. Es poco probable que los banqueros de Musk, por ejemplo, estén interesados en prestar más dinero a Twitter. Ya se enfrentan a pérdidas de más de 500 mdd en los préstamos que concertaron en abril, después de que el aumento de las tasas de interés y el deterioro de las perspectivas financieras de Twitter bajo Musk acabaran con el atractivo del mercado sobre los bonos propuestos para financiar el acuerdo.

Y con la deuda LBO de Twitter valorada en solo 50 a 60 centavos por dólar, es posible que los inversionistas que contribuyeron en efectivo para ayudar a Elon a comprar Twitter ya hayan perdido el valor de sus acciones. Esas son muy malas noticias para los compañeros propietarios de acciones de Musk que, incluso admitió, «obviamente» pagaron demasiado en primer lugar. Tienen pocos recursos ya que, como deberían haber esperado al entrar, Musk posee la mayor parte de la empresa y ha despedido a todos los que tienen una autoridad significativa para desafiarlo.

Elon Musk podría vender su propia participación en Tesla para financiar Twitter

Musk, por supuesto, podría vender más de su valiosa participación en Tesla para continuar financiando la empresa. Recientemente vendió otras acciones por valor de 4,000 mdd, que según afirmó fue para ayudar a salvar a Twitter.

Esto puede ser cierto, pero esta cantidad también corresponde con el golpe que calculé que probablemente recibió con sus préstamos de margen personal; ya que las acciones de Tesla se desplomaron 49% desde la última presentación de representación de la compañía el 31 de marzo.

Eso deja a Musk, quien pagó 44,000 mdd en la compra impulsiva más cara de la historia, con menos opciones para mantener a flote a Twitter. Dada su trayectoria, hay muchas posibilidades de que recurra a Tesla, su compañía más rica.

No es la primera vez que Musk usaría dinero de una de sus compañías para respaldar a una nueva

Esto repetiría un viejo patrón para Musk. Anteriormente el multimillonario ha utilizado sus diversas empresas para respaldar a nuevas o adyacentes; y a menudo con poca visibilidad de cómo fluye el dinero.

Cuando Tesla estaba pasando apuros en 2009, Musk pidió prestados 20 mdd a SpaceX para mantener a flote al fabricante de automóviles. SolarCity, la compañía de paneles solares fundada por dos de los primos de Musk, en la que tenía una participación considerable, también recibió un apoyo significativo de las firmas de Musk antes de que Tesla finalmente interviniera para comprar la compañía casi en bancarrota en 2016; absorbiendo sus aproximadamente 3,000 mdd en deuda.

En 2018, los inversionistas de SpaceX dieron la alarma después de que los fondos se usaran para apoyar la empresa de transporte de túneles de Musk, The Boring Company.

SpaceX finalmente recibió una participación del 6% en Boring Company a cambio. Hasta el día de hoy, las diversas empresas de Musk suelen hacer negocios entre sí. Todo está en la familia, una familia que Musk controla por completo.

Como he escrito antes, Musk puede intentar algo similar con Twitter. Ya ha planteado la idea de «X, la aplicación de todo». El multimillonario ha sugerido que esta combinaría redes sociales, pagos, noticias, pedidos de comida y más.

Musk también creó «X Holdings», una sociedad financiera que usó para comprar Twitter, y que sugirió que podría usarse para albergar todas sus diversas empresas. Entonces, bajo el pretexto de las sinergias entre Tesla — particularmente la tecnología de inteligencia artificial detrás de sus controvertidos sistemas de piloto automático— y la visión de Musk para esta aplicación que lo abarca todo, podría indicarle a Tesla que «invierta» en Twitter para obtener acceso a miles de millones de su efectivo y recursos.

Si esto sucediera, los inversionistas de Tesla pueden o no saber cuánto apoya a Twitter. A diferencia de la adquisición de SolarCity por parte de Tesla en 2016, que se realizó con una transparencia razonable, Tesla estableció sus operaciones en Shanghái en 2019 como una subsidiaria sin restricciones con una visibilidad muy limitada.

Debido a este acuerdo, los inversionistas de Tesla solo obtienen una instantánea parcial de las contribuciones del negocio de China a la empresa en general. Tesla ha podido usar esta oscuridad para enmascarar el hecho de que sus operaciones en China generan la mayoría —si no todas— las ganancias totales y el flujo de caja de la compañía, mientras contribuyen con menos del 30% de los ingresos totales. Esto implica que las operaciones de Tesla en EU aún no son rentables después de 18 años.

Tesla podría crear una entidad de propósito especial similar, o SPE, por ejemplo, para invertir en Twitter; pero esta vez para ayudar a proteger de los inversionistas las operaciones en apuros de Twitter y su mala situación financiera, así como su drenaje en la empresa matriz.

Después de todo, rastrear el efectivo de Tesla ya es complicado. Aproximadamente un tercio de los 20,000 mdd en efectivo de Tesla (al 30 de septiembre) se encuentran en el extranjero, principalmente en China, donde permanece. La mayor parte del saldo restante se puede atribuir a más de 12,000 mdd recaudados de la venta de acciones desde 2020, más casi 4,700 mdd recaudados de los subsidios de crédito de energía. Las operaciones de Tesla solo han comenzado a generar una cantidad significativa de efectivo durante el último año; sin embargo, mucho de eso, según mi estimación, proviene de subsidios y ajustes contables creativos, como pagar salarios y bonos en acciones en lugar de efectivo.

Desviar dinero de Tesla para llevarlo a Twitter no afectaría sus finanzas en el corto plazo

Si bien desviar dinero para apoyar a Twitter es una estrategia controvertida, no afectaría significativamente la situación financiera de Tesla, al menos a corto plazo.

En la actualidad, Tesla tiene muy poca deuda y la compañía obtuvo recientemente una calificación de calidad crediticia de grado de inversión de S&P Global. La relación deuda-EBITDA de la empresa, una indicación de qué tan bien las ganancias en efectivo pueden respaldar la deuda de una empresa y una medida clave de la estabilidad financiera, es solo 0.4x según mi estimación para 2022 de 18,700 mdd en EBITDA.

Musk podría indicarle a Tesla que pida prestado entre 10,000 mdd y 20,000 mdd, por ejemplo. Aún así, solo aumentaría esa proporción a 0.9x o 1.4x, respectivamente. Eso todavía está dentro de los límites de calificación de grado de inversión.

La situación de Tesla podría empeorar, por supuesto. Pero incluso si el EBITDA de Tesla se desplomara a la mitad después de agregar hasta 20,000 mdd en deuda, el índice de apalancamiento indicado seguiría siendo inferior a 3x. Esto es cerca del rango alto para la calidad crediticia de grado de inversión, pero aún manejable cómodamente.

El problema es que la futura prosperidad de Tesla se ha vuelto menos segura. Si las operaciones de Tesla continúan luchando para mantener las ganancias y el flujo de efectivo debido al deterioro de las condiciones comerciales, como sospecho, su colchón de efectivo saludable podría comenzar a reducirse justo cuando Elon comienza a drenar efectivo para salvar a Twitter.

Tesla se enfrenta a un camino más difícil por delante

Elon Musk es celebrado como el hombre más rico del planeta al convertir a Tesla en el fabricante de automóviles más valioso de la historia. Pero esto sucedió a pesar de que Musk es famoso por ser un mal gerente y un peor jefe, como se ha observado durante años.

Lo que se pierde en las leyendas de Musk y Tesla es cuánto se beneficiaron de ayuda y momentos fortuitos camino al éxito. Tesla fue muy ayudado durante los 18 largos años que tardó en generar finalmente una ganancia; en parte gracias a miles de millones de dólares en exenciones de impuestos y subsidios de crédito de energía, supervisión regulatoria laxa, una junta obediente, términos de préstamo favorables y un mercado de valores siempre acogedor.

Estas ventajas, el apoyo histórico para el desarrollo del mercado de vehículos eléctricos en Europa y China, y la falta de competencia real mantuvieron a flote a Tesla mientras se abría camino hacia la viabilidad.

Pero esa buena fortuna se está agotando. Años de deficiente investigación y desarrollo mientras tomaba atajos en la fabricación han dejado a Tesla con una flota escasa y envejecida que se ubica persistentemente cerca del fondo en calidad y confiabilidad. Mientras tanto, los competidores más duros de Tesla han lanzado decenas de modelos nuevos. A su vez, docenas más llegarán al mercado antes de la próxima entrada de Tesla, sea lo que sea.

Y nada en su línea escasa y perpetuamente retrasada —desde el peculiar Cybertruck hasta el Semi Truck— parece probable que mueva la aguja lo suficiente, si es que lo hace, para cambiar sus perspectivas. No es de extrañar que Tesla haya estado perdiendo participación en todos los mercados importantes.

La situación de Tesla me recuerda a BlackBerry, que también fue la niña mimada en un nuevo mercado durante años, hasta que dejó de serlo. BlackBerry no pudo mantener la inversión en la innovación de nuevos productos e ignoró las tendencias del mercado floreciente hasta que su competencia lo superó. BlackBerry nunca recuperó su antigua gloria.

Sin nuevos modelos, y con las últimas expansiones de mercado de su último modelo, el Modelo Y, comenzando a dar vueltas, espero que el crecimiento incremental de entregas de Tesla siga su curso este año, especialmente en China, donde calculé que Tesla todavía fabrica la mayoría, si no todo, de sus ganancias.

Si es así, la desaceleración del crecimiento de los ingresos de Tesla y la reducción de los márgenes decepcionarían las expectativas de los inversionistas de un crecimiento explosivo continuo.

Las ventas de Tesla han sido decepcionantes en el último año

Efectivamente, Tesla ha estado por debajo de las expectativas del mercado en lo que va del año, especialmente en el tercer trimestre. El punto cero de las ventas decepcionantes ha sido China. Aquí las entregas de Tesla se han quedado cortas a pesar de la reducción de los precios y el aumento de los incentivos. En un mercado donde Elon solía alardear de que Tesla necesitaría varias plantas solo para satisfacer la demanda local, no puede vender los autos que produce en una sola.

La participación de mercado de casi 600,000 mdd de Tesla sigue siendo de dos a tres veces el valor de sus competidores más grandes combinados; a pesar de contribuir solo entre 2% y 3% de las ventas globales. Dado que su dominio en los mercados de vehículos eléctricos se reduce en comparación con los competidores agresivos que ya superan a sus modelos anticuados, está claro que Tesla tiene espacio para caer aún más.

Las perspectivas reducidas de Tesla han sido duras para sus acciones, ya bajo presión debido a la expectativa de que Elon se vería obligado a vender más de su participación para cerrar la venta de Twitter y las preocupaciones sobre su atención dividida. Las acciones de Tesla cayeron más del 50% este año; evaporando casi 700,000 mdd en valor de capitalización de mercado desde su punto máximo a fines de 2021.

Muy pronto sabremos si la condición financiera actualmente saludable de Tesla sigue al deterioro de sus acciones. Salvar a Twitter no matará a Tesla en el corto plazo, y es posible que Twitter no sobreviva a menos que lo haga; sin embargo, Musk está agotando la capacidad de Tesla para superar lo que podrían ser los desafíos más difíciles que se avecinan.

AHORA LEE: Elon Musk da vistazo a funciones de ‘Twitter 2.0’ y presume récord de nuevos usuarios en la plataforma

TAMBIÉN LEE: Tener publicidad en Twitter es de ‘alto riesgo’ por el aumento de cuentas falsas y discursos de odio, dice GroupM

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA VE: