• Google publicó un informe con datos de millones de celulares para saber cómo se han cumplido las restricciones de movilidad para contener los contagios de coronavirus.
  • El informe muestra qué tanto ha bajado la presencia de personas en restaurantes, teatros, cines, parques, comercios y más.
  • En México, bajó en 47% la visita a restaurantes, cafeterías, cines.
  • La asistencia a centros de trabajo solo ha bajado 20%.

La presencia de personas en México que se han quedado en casa durante la epidemia de coronavirus creció sólo 11%, de acuerdo con un informe de Google divulgado este viernes.

Google difundió gráficos que muestran cómo el coronavirus ha paralizado la vida cotidiana en 131 países, entre ellos México.

En México, las visitas a restaurantes, cafeterías, centros comerciales, museos, cines, teatros, librerías disminuyó 47%, según el informe de Google.

La empresa midió el tráfico de personas del 16 al 29 de marzo en diversos lugares públicos y los hogares y lo comparó con cifras y comportamientos de cinco semanas previas.

El distanciamiento social por Covid-19 en México

En México, el 14 de marzo comenzaron las recomendaciones para parar actividades no esenciales y quedarse en casa en la medida de lo posible. El 30 de marzo se declaró emergencia sanitaria que ha implicado, por ejemplo, cierre de centro comerciales, al menos hasta el 30 de abril.

Otra disminución importante ocurrió en el uso del transporte público como el metro y estaciones de autobuses con un descenso de la presencia de usuarios de 47%, de acuerdo con el reporte de Google.

Los centros de trabajo en tiempos de coronavirus

Los traslados a los centros de trabajo sólo han disminuido 20%, en un país donde más del 50% de la población ocupada labora en la informalidad, es decir, trabajos sin prestaciones sociales como puestos de comida en la calle o el comercio ambulante y cuyo ingreso depende de lo que obtengan en un día.

La presencia de personas en parques, playas y plazas públicas disminuyó 46% en el periodo de referencia estudiado por Google.

Las medidas de distanciamiento y restricciones a la movilidad llegan a México en la víspera de uno de los periodos vacacionales más esperados y que abarrotan las playas del país: Semana Santa.

Italia y España, dos de los países más afectados, vieron cómo las visitas a comercios y establecimientos de ocio, como restaurantes o teatros, se desplomaron un 94%.

El coronavirus ha infectado a más de un millón de personas en todo el mundo y el COVID-19, la enfermedad respiratoria que causa el virus, ha matado a 52,000, según un recuento de Reuters.

No hubo informes para China e Irán, donde los servicios de Google están bloqueados.

Google garantiza cuidado de privacidad

Los datos de los informes de Google provienen de los usuarios que habilitaron la función «Historial de ubicación» de Google en sus dispositivos. La compañía dijo que adoptó medidas técnicas para asegurar que ningún individuo pudiera ser identificado a través de los nuevos informes.

«Estos informes se han desarrollado para ser útiles al tiempo que se adhieren a nuestros estrictos protocolos y políticas de privacidad», escribieron en un blog la Dra. Karen DeSalvo, directora de salud de Google Health y Jen Fitzpatrick, vicepresidente senior de Google Geo.

China, Singapur, Corea del Sur y otros países han pedido a los residentes que usen aplicaciones y otras tecnologías para rastrear su cumplimiento de las cuarentenas, pero activistas por la privacidad argumentan que tales medidas pueden comprometer las libertades individuales.

Los especialistas en enfermedades infecciosas han dicho que analizar movimientos por grupos por edad, ingresos y otros datos demográficos podría ayudar a dar forma a los avisos al público.

Google, que deduce datos demográficos del uso de internet de los usuarios, así como algunos datos que se dan al suscribirse a los servicios de Google, dijo que no estaba registrando información demográfica.

Sin embargo, la compañía añadió que estaba abierta a incluir información adicional, así como a más países en los informes de seguimiento.

El uso de dato

Google dijo que las consultas con representantes de Estados Unidos y de la Organización Mundial de la Salud ayudaron a informar de los datos que se han compartido.

La empresa se negó a comentar si había recibido alguna solicitud legal para compartir datos más detallados que ayudaran a los esfuerzos para hacer frente a la pandemia.

Facebook, que al igual que Google tiene miles de millones de usuarios, ha compartido datos de localización con investigadores no gubernamentales que están produciendo informes similares para las autoridades de varios países. Pero el gigante de las redes sociales todavía no ha publicado ningún dato.

Con información de Reuters

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