• Esta semana, Facebook bloqueó de su plataforma en Australia todo el contenido periodístico.
  • La red social tomó esta acción en protesta a un proyecto de ley que le exigiría pagar a empresas de medios por el contenido.
  • La medida fue fuertemente criticada por un importante legislador británico y el presidente de la News Media Association; ambos concuerdan que las acciones de Facebook son las de un "matón".

Esta semana, Facebook bloqueó de su plataforma en Australia todo el contenido noticioso. Esto debido a un proyecto de ley que busca que la red social pague a empresas de medios por el contenido publicado.

La medida de la red social conmocionó a Australia e hizo temblar a la industria periodística mundial, que ya ha visto cómo los titanes tecnológicos afectan su modelo de negocios.

De acuerdo con Julian Knight, presidente de la Comisión Digital, de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte del Parlamento británico, la medida de Facebook de bloquear todo el contenido periodístico en Australia es un intento de intimidar a la democracia. A su vez, dijo que la acción de Facebook endurecerá la decisión de los legisladores de todo el mundo de ponerse firmes con los gigantes tecnológicos.

«Esta acción -esta acción de matón- que ha emprendido en Australia creo que encenderá el deseo de ir más allá entre los legisladores de todo el mundo», dijo Knight.

«Representamos a la gente y lo siento, pero no se puede pasar por encima de eso, y si Facebook cree que va a hacerlo, se enfrentará a la misma ira en el largo plazo que las grandes petroleras y las tabacaleras», agregó Knight, miembro del gobernante Partido Conservador.

Los medios británicos también se encuentran molestos por la acción de Facebook

Los comentarios de Knight hicieron eco de los del jefe del gremio de medios de comunicación del Reino Unido.

El presidente de la News Media Association, Henry Faure Walker, dijo que la prohibición de Facebook durante una pandemia mundial de Covid-19 era «un ejemplo clásico de un poder de monopolio que es el matón del patio de la escuela; tratando de proteger su posición dominante con escasa consideración por los ciudadanos y clientes a los que supuestamente sirve».

La propuesta de ley australiana exigiría a empresas como Facebook y Google llegar a acuerdos comerciales para pagar a los medios de comunicación por los enlaces que dirigen el tráfico a sus plataformas; o, en su defecto, acordar un precio mediante un arbitraje.

Facebook dijo que tomó la decisión de bloquear el contenido periodístico en Australia porque dicha ley no definía claramente el contenido de las noticias. Sin embargo, dijo que su compromiso de combatir la desinformación no había cambiado, y que restauraría las páginas retiradas por error.

Con información de Reuters.

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