• La "economía de creadores de contenido" abarca un gran ecosistema empresarial construido en torno a estrellas de las redes sociales.
  • Goldman Sachs estimó este año que la economía de creadores de contenido podría ser una industria de 480,000 mdd para 2027.
  • La última innovación que impulsa esta industria es la inteligencia artificial.
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La «economía de creadores de contenido» nació con el surgimiento de estrellas de las redes sociales como YouTubers e influencers de Instagram, y describe todo el ecosistema empresarial que ha crecido a su alrededor.

Desde sus inicios, que la reportera de tecnología Taylor Lorenz remonta a mediados de la década de 2000 en su nuevo libro Extremely Online, la industria ha crecido desde los primeros influencers de la moda y el estilo de vida que promocionaban productos hasta creadores en una amplia gama de nichos como finanzas personales, juegos y viajes, y muchos de ellos se ganan la vida de forma sustancial.

Y no son solo los propios creadores de contenido los que están sacando provecho.

También hay una variedad de profesionales que trabajan para ellos, como agentes, gerentes, asistentes o editores de video, así como fundadores de startups y ejecutivos de tecnología que han creado plataformas y empresas para ayudar a los creadores a ganar dinero y generar audiencias.

Una industria poderosa

A principios de este año, los analistas de Goldman Sachs estimaron que la economía de los creadores de contenido era una industria de 250,000 millones de dólares (mdd) y podría alcanzar los 480,000 mdd en 2027.

Los analistas proyectaron que el crecimiento sería impulsado por la inversión en marketing de influencers y el aumento de los modelos de participación en los ingresos publicitarios —particularmente en videos de formato corto— en plataformas como Instagram, TikTok y YouTube.

La forma principal en que muchos creadores de contenido ganan dinero actualmente es a través del marketing de influencers. Insider Intelligence pronostica que el próximo año el gasto en marketing de influencers en Estados Unidos alcanzará los 5,890 mdd y que su crecimiento «permanecerá en dos dígitos hasta 2025».

«Los fondos no se van a agotar pronto y estamos viendo que cada vez más personas se convierten en creadores», afirmó Shannae Ingleton Smith, presidenta y CEO de Kensington Gray Agency. «Es un espacio profesional viable y en muchos casos se paga más que los empleos de alta tecnología. Para mí, dónde están los dólares de publicidad es un gran indicador de sostenibilidad».

El mercado de creadores de contenido es cada vez más competido

Desde nuevas marcas de moda como Rare Beauty de Selena Gomez hasta gigantes establecidos del comercio electrónico como Amazon, muchas empresas están utilizando influencers para impulsar sus ventas.

Pero no todos los creadores obtienen enormes ingresos. Una encuesta reciente de 689 creadores realizada por Mavrck encontró que alrededor del 51% ganaba menos de 500 dólares al mes. En la encuesta, casi una cuarta parte de los creadores dijeron que ganaban más de 2,000 dólares, y alrededor del 4% dijo que ganaban más de 10,000 dólares al mes.

Aun así, algunos de los que más ganan, en particular los YouTubers, han formado grandes equipos, como la operación de aproximadamente 250 personas reunida por MrBeast, que Forbes estimó que ganó 82 mdd entre junio de 2022 y junio de 2023.

De hecho, YouTube ha sido la fuente de una gran cantidad de empleos, según una investigación de Oxford Economics. La firma estimó que el año pasado el ecosistema empresarial de YouTube representó el equivalente a 390.000 empleos a tiempo completo en Estados Unidos. Un sitio dedicado a trabajos centrados en YouTube, llamado YT Jobs, enumera docenas de puestos vacantes con salarios de hasta 130,000 dólares.

La inteligencia artificial llega a la economía de creadores de contenido

La última innovación que impulsa la economía de creadores de contenido es la inteligencia artificial.

Este año, YouTube presentó nuevas herramientas y funciones de inteligencia artificial destinadas a simplificar la creación de contenido. La industria está apostando por la IA no para reemplazar a los creadores, sino para aumentar la productividad y brindar más oportunidades para la creación de contenido.

Las emergentes empresas de IA en la economía de los creadores —como Crate, una plataforma de IA que les ayuda a agilizar el proceso creativo, y Midjourney, que puede generar imágenes— están conquistando a los inversionistas.

Estas herramientas pueden ayudar a los creadores de contenido a aumentar su productividad. En una encuesta reciente realizada a 2,000 influencers realizada por Creator Now, 90% dijo que estaba usando ChatGPT durante el proceso de creación de contenido. A su vez, 31% dijo que estaba usando Midjourney. La principal razón citada para utilizar la inteligencia artificial fue aumentar la velocidad de creación de contenido.

YouTube es la plataforma número uno en consumo diario para adolescentes, superando a Netflix

La economía de los creadores de contenido se ha visto impulsada por el alejamiento de muchos usuarios de las redes sociales y hacia el consumo de entretenimiento en plataformas como TikTok, YouTube e incluso Instagram.

Esa experiencia de entretenimiento basada en teléfono impulsada por creadores ha llegado a rivalizar con los medios tradicionales y las redes de transmisión por secuencias.

«Ya hay más confusión entre lo que es el contenido de las redes sociales y lo que son los medios tradicionales», dijo Carmen Sognonvi, creadora de viajes bajo el nombre de usuario Top Flight Family.

Por primera vez, más adolescentes miran diariamente vIdeos de YouTube que contenido de Netflix, según una encuesta realizada el mes pasado por el banco de inversión Piper Sandler. El 29.1% de los adolescentes encuestados dijeron que usaban YouTube a diario, en comparación con 28.7% de Netflix (los dos con mejor desempeño en la encuesta). La televisión por cable ni siquiera figuraba en la lista, con menos del 5%.

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