• Los 'despidos silenciosos' y la 'reducción silenciosa' parecen estar en aumento.
  • La tendencia apunta a minimizar la tracción negativa de la empresa, pero corre el riesgo de perder la confianza de los empleados.
  • Los expertos advierten que deshacerse silenciosamente de empleados puede quitar la credibilidad en las relaciones públicas de la empresa y dañar su moral.
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La ‘renuncia silenciosa’ vino y se fue. Luego llegó el ‘grumpy staying‘, los empleados descontentos que se quedaban en el lugar de trabajo. Pero las últimas tendencias, como los ‘despidos silenciosos» y la ‘reducción silenciosa’ podrían ser las más dañinas hasta el momento.

Los despidos silenciosos ocurren cuando una empresa ofrece paquetes de indemnización al personal, pero les pide que guarden silencio sobre los detalles de su salida.

La reducción silenciosa o el abandono silencioso, por otro lado, es un movimiento sutil de los jefes para hacer que un puesto sea menos atractivo; motivando a los trabajadores a renunciar en lugar de obligarlos a salir mediante despidos.

Los expertos advierten que ambos pueden crear desastres en sus relaciones públicas y dañar la moral de la empresa.

Esta es una historia con moraleja

El ejemplo más reciente de alto perfil de despidos silenciosos es PwC, una firma de contabilidad con sede en el Reino Unido que lanzó un programa de salida voluntaria a principios de este año.

Según el Financial Times, PwC pidió a los empleados que no revelaran que habían recibido un acuerdo y les aconsejó qué escribir para despedirse de sus compañeros en sus correos electrónicos.

Un portavoz de PwC le dijo a FT que las salidas voluntarias se implementaron para «responder a la cambiante demanda de los clientes, las tasas de rotación y las nuevas oportunidades».

«A través de indemnizaciones voluntarias limitadas y específicas, podemos seguir reclutando a nivel de entrada y donde se necesiten diferentes habilidades», decía el comunicado.

PwC se negó a comentar cuando fue contactado por Business Insider.

Amit Rawal, profesor de administración en la Bayes Business School en City, University of London, le dijo a BI que los despidos silenciosos son «cada vez más populares en las grandes corporaciones».

El objetivo de los despidos silenciosos es probablemente minimizar la cantidad de tracción negativa que recibe la empresa. Eloise Skinner, una psicoterapeuta que se enfoca en el bienestar en el lugar de trabajo, le dijo a BI que esta estrategia puede ser exitosa para una empresa si se mantiene de bajo perfil.

«Teóricamente, al mantener los despidos relativamente discretos, las partes interesadas y empleados existentes pueden mantener la confianza en el negocio y las reestructuraciones pueden ocurrir sin un análisis externo excesivo», dijo Skinner.

Pero si se filtra la noticia, como en el caso de PwC, la confianza se rompe, tanto para los empleados actuales como para el público en general.

Así se ve el despido silencioso

En febrero de 2022, los despidos silenciosos se volvieron ilegales en Estados Unidos como parte de la Ley Nacional de Relaciones Laborales.

Según CNN, el fallo fue aplicado por la Junta Nacional de Relaciones Laborales, una agencia federal independiente que establece las regulaciones que la mayoría de las empresas, con la excepción de los ferrocarriles y las aerolíneas, deben cumplir.

Lucas Botzen, un experto en Recursos Humanos y director ejecutivo de Rivermate, le dijo a BI que esta resolución impide que las empresas creen acuerdos de confidencialidad, o cualquier otro tipo de acuerdo que impida que un «empleado o empleador disfrute de ciertos derechos que les otorga la ley, como hablar en contra de prácticas ilegales o discriminación.»

Pero las empresas en los Estados Unidos siguen encontrando formas de despedir empleados ‘en silencio’, haciendo que sus roles sean menos atractivos.

Como informó BI en febrero, la empresa de tecnología Dell ordenó a los empleados híbridos que regresaran a la oficina tres días a la semana, sin importar dónde vivan.

Los trabajadores que elijan trabajar completamente en home office enfrentarán una progresión profesional limitada, dijo una fuente anónima a The Register.

En noviembre, Amazon decidió que a los empleados se les podría bloquear los ascensos si no acudían a la oficina durante tres días a la semana.

«Animar sutilmente a alguien a que se vaya se considera la opción más sencilla», dijo Suzanne Horne a la BBC en 2022; ella es socia de derecho laboral en el bufete de abogados Paul Hastings.

«Si el empleado finalmente renuncia, es el ‘enfoque sin culpa’: no es necesario pagar la indemnización, se evita el conflicto y ambas partes están felices en última instancia», agregó.

La pérdida de credibilidad en las relaciones públicas

Los expertos le dijeron a BI que aplicar el ‘despido silencioso’ en sus empleados podría ser contraproducente cuando los empleados opten por contraatacar y hablar.

Estas tácticas «generan desconfianza, empañan la reputación de una empresa y pueden conducir a filtraciones incontroladas de información sensible», dijo Evan Nierman, fundador de la firma de relaciones públicas Red Banyan y autor de «The Cancel Culture Curse».

«Cuando se sacrifica la transparencia, los rumores toman el control, creando una narrativa de miedo e inestabilidad», afirmó.

Dan Buckley es un experto en Recursos Humanos y director ejecutivo de Cognexo, una plataforma basada en inteligencia artificial que ayuda a mejorar la experiencia de los empleados.

Según las declaraciones de Buckley a BI por correo electrónico, dijo que los ‘despidos silenciosos’ son «normalmente un intento inútil de mantener la moral entre los empleados restantes y tener el control de su marca».

«La comunicación abierta es crucial, y cualquier otra cosa genera sospechas y erosiona la integridad de la marca», dijo Nierman. «En última instancia, el costo de intentar silenciar a sus ex empleados superará los beneficios a corto plazo del secreto», agregó.

Cuando se trata de utilizar el despido silencioso, Horne le dijo a la BBC que puede crear una mentalidad de «nosotros contra ellos».

«Están los empleados comprometidos, y luego los que simplemente se van silenciosamente, a veces sin su conocimiento», dijo. «Eso no crea una cultura laboral inclusiva o de alto rendimiento».

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