• Los emprendedores tienen que convencer a los inversionistas para obtener una financiación, a través de un pitch.
  • Esa oportunidad es esencial para que inversionistas miren al emprendimiento; sin embargo muchos emprendedores cometen errores.
  • A continuación te compartimos tres consejos esenciales que inversionistas compartieron con Business Insider México.

Los emprendedores tienen que convencer a los inversionistas para obtener una financiación; sin embargo, muchas veces cometen errores en las primeras etapas de levantamiento, donde sucede el llamado «pitch».

Arruinar esa oportunidad podría afectar el crecimiento de cualquier startups o incluso sus proyecciones.

La firma de capital de riesgo Angel Ventures adquirió recientemente a Coonector, empresa que conecta a corporativos con startups para acelerar la innovación, para impulsar el Corporate Venturing en Latinoamérica. Con esta adquisición, buscan impulsar y promover la relación entre corporativos y startups en la región.

El caso de Coonector es uno de éxito, y sus fundadoras Michelle Martínez y Karola Martínez, así como expertos de Angel Venture, platicaron con Business Insider México para dar unos cuantos consejos sobre cómo planear un pitch exitoso.

1. Antes del pitch, conoce a quién le hablas

De acuerdo con ambas expertas, antes del pitch los emprendedores deben conocer a los inversionistas, entender la tesis de búsqueda —en qué etapa está y qué vertical se busca— y saber cuál es el fin del fondo o de los corporativos.

Desde la perspectiva de los fondos de inversión, Camilo Kejner, Managing partner de Angel Venture, aconseja que lo primordial será conocer el historial del fondo y si existen proyectos similares.

«Hemos visto a emprendedores ‘pitchear’ ante corporaciones y ni si quiera saben el portafolio de productos, o no saben el negocio de la corporación. Hace mucho sentido que el proyecto es el mismo, pero debes entender a quién se lo pitcheas para generar valor, agrega Karola.

Además, Kejner dijo que presentarse «delicadamente» diferente a cada inversionista puede ser un plus, debido a que la empresa es la misma pero se puede adecuar el mensaje.

«Hay que presentarse cómo la persona que el otro quiere ver. [Se debe] buscar empatía y generar focos de inter´és. La gente que hace bien las cosas investiga con quién va a estar sentado cuando hace una presentación», dijo Kejner.

2. Tu pitch debe ser visual y tener un factor sorpresa

Hernán Fernández, Managing Partner de Angel Venture, contó que uno de los pitch que más recuerda fue el de un emprendimiento que presentó un brazo biónico, además de un video que generó impacto.

«Nos presentaron un video con un soldado que luchó en Afganistán, puso pausa al video y salió su paciente cero. Nos dijo: ‘Ya vieron todo lo que hicieron en Estados Unidos con 70 millones de dólares; yo quiero decirles que lo hicimos en el Poli por una infinécima parte menos con los mismos resultados’. Hasta la fecha ha sido un pitch difícil de superar», dijo.

Fern´andez asegura que las historias que más le funcionan o con las que más conecta son las que exponen el problema y dan una solución. «Así piensas en las personas o en el mercado que está en una situación similar«, dice.

Por su parte, Kejner asegura que todos los proyectos pueden tener este factor, incluso los 100% digitales. «Nos han pitcheado proyectos de realidad virtual y tenías a todo el panel con las gafas», dijo.

Incluso recomienda a los emprendedores que tienen un proyecto digital llevar un demo o, si es un producto físico, llevarlo para que el panel lo pueda tocar.

3. Debes tener proyecciones y un equipo aterrizado

A pesar de que Kejner asegura que mostrar proyecciones financieras a cinco años es «literalmente producto de la imaginación», sostiene que esto demuestra que el equipo tiene la capacidad de imaginarse cómo puede crecer la empresa.

«Siempre tienes de todo. Tienes el que te dice: ‘en el año cinco tendremos el 95% del mercado y vendemos 20,000 millones de dólares a la semana’; pero tienes al más aterrizado, y esto ayuda mucho a entender con quien estás hablando y las expectativas», asegura Kejner.

De forma personal, Kejner asegura que los mejores pitches son los que tienen un equipo aterrizado «que sabe que no hay recurso mas escaso que el del tiempo y que sabe muy bien qué es lo que va hacer cada persona del equipo», dijo.

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