• El fundador y CEO de Cabify, Juan de Antonio Rubio, participó en el evento de emprendimiento South Summit 2020.
  • Allí, preguntado por lo que volvería a hacer si volviera a empezar en el sector y qué oportunidades seguiría, De Antonio se centró en aconsejar que lo más importante es ser parte de empresas con propósito, que busquen llevar a cabo un cambio que la sociedad necesita.

El fundador y CEO de Cabify, Juan de Antonio Rubio, participó este miércoles en el evento de emprendimiento South Summit 2020.

En el evento le preguntaron sobre lo que volvería a hacer si tuviera la oportunidad de volver a empezar en el sector y qué oportunidades seguiría, con el objetivo de alumbrar a nuevos emprendedores del ecosistema que puedan estar buscando cómo arrancar un negocio.

De Antonio aconsejó a «los nuevos» que lo más importante es ser parte de empresas con propósito, que busquen llevar a cabo un cambio que la sociedad necesita. Al mismo tiempo remarcó lo imprescindible que resulta saber adaptarse a los cambios —y hacerlo más rápido que nadie—. 

«Instaría a los emprendedores a prestar atención a cómo están cambiando las necesidades de la gente y que reaccionen rápido ante ellas para adaptarse», dijo el directivo.

«Si sigues haciendo lo mismo que ya estabas haciendo e ignoras los cambios en el entorno, vas a perderte muchas oportunidades», insistió.

Esta es una de las bases de Cabify. Por eso De Antonio puso como ejemplo que la compañía decidió «apoyar la transición hacia una movilidad más sostenible en las ciudades» al lanzar un negocio de bicicletas sin anclajes. Esto permite que cualquier usuario pueda disponer de uno de estos vehículos.

«Nunca dejes de innovar y reacciona a los cambios porque esa es nuestra ventaja, que podemos movernos más rápido que las empresas. Así que aprovecha eso y reacciona rápido», aconsejó.

Han pasado casi 10 años desde la fundación de Cabify: su CEO cree que ahora el éxito está más ligado al propósito

Juan de Antonio reflexionó sobre cómo Cabify decidió que no tenía mucho sentido que se tuviese tanto espacio dedicado a los coches en las ciudades —un 70% aproximadamente, ha dicho—, algo que ha supuesto una oportunidad para ellos en un momento en que las personas están más preocupadas por el medio ambiente y su seguridad.

Por ello se lanzó a crear una empresa, a pesar de que no era lo más «de moda» en el momento.

«En España hace 10 años crear una compañía era un reto, era algo sobre lo que tu madre te preguntaría ‘¿estás seguro? ¿Qué estás haciendo? ¿Por qué vas a dejar un trabajo y empezar algo tú solo?'», dijo. 

«Pero la situación ahora es diferente, ahora la gente se siente orgullosa de tener amigos que han arrancado su propia empresa. Así que yo diría que el cambio viene del hecho de que ahora mismo la gente reconoce que el éxito es trabajar en algo que es relevante para ti», añadió.

«Quizá hace 10 años el éxito estaba más ligado a unos ingresos específicos, a un número de empleados o a un salario, pero eso ha evolucionado y creo que ahora mismo hay más personas que piensan que el éxito está más relacionado con cómo te sientes con respecto a tu objetivo y a con cómo estás invirtiendo tiempo hacia conseguir eso que es relevante para ti».

«En ese contexto, trabajar en una startup que intenta hacer frente a un problema que es importante para ti es sin duda una manera muy exitosa de vivir; y cada vez más y más personas están invirtiendo su tiempo y sus vidas en hacer frente a esos problemas que les importan», concluyó el directivo.

AHORA LEE: 5 acciones que sabotean tu camino al ahorro —y no te dejan cumplir tus metas

TAMBIÉN LEE: Así se han adaptado los profesionales más exitosos al trabajo en casa: 5 consejos para que tú también puedas hacerlo fácilmente

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedIn y Twitter.