• En 40 d铆as de home office podr铆as ganar entre 3 y 5 kilos, dice la nutri贸loga Raquel P茅rez de Le贸n.聽
  • Los malos h谩bitos alimenticios, como consumir refrescos y comida chatarra, se pueden reforzar en casa, pues tienes todo m谩s cerca que en la oficina.聽
  • Es importante que mejores tu rutina y evites comer por estr茅s, si quieres mantener tu peso.聽
  • Procura tambi茅n dar m谩s variedad a tu dieta.聽

驴Te preocupa engordar mientras haces home office, pues solo llevas unos d铆as con esta rutina y ya acabaste con todo lo que hab铆a en el refrigerador?

Lamentamos confirmar tus sospechas, pero vas por mal camino. De acuerdo con Raquel P茅rez de Le贸n, especialista en nutrici贸n deportiva, si no te cuidas en 40 d铆as podr铆as ganar entre 3 y 5 kilos.

Esto se debe principalmente a que tienes tan solo a unos metros comida chatarra, dulces, galletas; jugos y refrescos, que solo aportan calor铆as, pero no nutrientes.

Dale m谩s variedad a tu dieta para no engordar mientras est谩s en home office

engordar en home office
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驴Es el home office el 煤nico responsable de que ganes peso? No necesariamente.

鈥淗ay gente que cuando est谩 en la oficina no tiene tiempo para comer, anda muy apurado鈥, dice P茅rez de Le贸n.

Estar en casa puede tener muchas ventajas, entre ellas darle m谩s variedad a tu dieta. Tambi茅n puedes comer m谩s sano, a diferencia de cuando comes lo que encuentras en la calle cerca de la oficina.

Adem谩s, es una buena oportunidad para olvidarte del rey de los pretextos para no hacer ejercicio : no tengo tiempo. El lapso que utilizabas para transportarte ahora podr铆as ocuparlo en una rutina que te ayudar谩 a sentirte mejor y despejar谩 tu mente.

Deja de comer por ansiedad

comer por ansiedad
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Raquel P茅rez de Le贸n explica que en este momento tenemos mucho estr茅s, debido a las condiciones en las que estamos viviendo la pandemia del Covid-19, y a su vez este genera ansiedad, que la mayor铆a de las veces calmamos con comida.

鈥淟os alimentos ricos en az煤cares son hidratos de carbono, nos dan una sensaci贸n igual que la serotonina que es la que se encarga de hacernos sentir mejor, pero solo por un momento鈥, explica.

Fortalece tu sistema inmunol贸gico

ejercicio para no engordar
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Organizarte no solo te servir谩 para comer adecuadamente y cuidar de ti, sino tambi茅n para hacerte un espacio para realizar ejercicio.

Hoy por hoy hay apps que te permiten practicar rutinas de yoga, de fuerza o incluso baile.

鈥淪i eres de las personas que no hacen nada de ejercicio este es el mejor momento para crearte el h谩bito. Se supone que para generarlo deben pasar 21 d铆as, hoy puedes comenzar鈥, recomienda.

Adem谩s de todo, el ejercicio permite fortalecer nuestro sistema inmunol贸gico, que tanto necesitamos en este momento.

鈥淪i somos personas activas, cualquier enfermedad, cualquier virus que nos ataque va a ser menos grave, nuestro cuerpo estar谩 m谩s fuerte鈥, dice P茅rez de Le贸n.

5 pasos para mejorar tu rutina en cuarentena

mejorar tu rutina home office
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Raquel P茅rez de Le贸n ofrece consejos para que no subas de peso y generes nuevos h谩bitos durante tu cuarentena.

1. Aumenta tu consumo de frutas y verduras.

A veces no nos damos tiempo cuando estamos en la oficina de comer suficiente verdura y esto es lo que m谩s nos da saciedad. Entonces, siempre a la hora de la comida hay que empezar con un plato grande de verduras o ensalada eso debe ser lo primero que nos comamos.

Adem谩s en los snacks, que son las colaciones de media ma帽ana o media tarde, podemos optar por frutas, una manzana o un pu帽o de almendras o pepinos con lim贸n y chile. Las verduras tienen pocos az煤cares tienen mucha fibra y podemos comerlas casi libremente.

2. Establece tu rutina

Planear y respetar a qu茅 hora vas a desayunar, comer y cenar; a qu茅 hora vas a hacer tus snacks de media tarde.

Tal vez al principio te costar谩 trabajo, porque no est谩s acostumbrado, ya despu茅s de unos d铆as que lo lleves a cabo tendr谩s hambre justo a la hora que te toque comer entonces se te va a facilitar.

Pero as铆 te mantendr谩s satisfecho por m谩s tiempo, tus niveles de glucosa se mantendr谩n estables, y no llegar谩s con mucha hambre a las dem谩s comidas.

3. Controla la ansiedad

Si tienes ansiedad opta por comer alimentos crujientes, estos nos ayudan.
Raquel P茅rez de Le贸n recomienda a sus pacientes que coman palomitas, la porci贸n ser铆a 3 tazas como un snack, al ser muchas te ayuda a poder calmar la ansiedad; los chicharrones de cerdo tambi茅n pueden ser una opci贸n, pues no tienen tanta grasa como pensamos.

Pepinos, apio, cacahuates, que pueden ser salados o enchilados, y que son grasa vegetal, grasa buena.

Y si eres de los que tus antojos son de cosas dulces la nutri贸loga recomienda el chocolate amargo de preferencia de 70% cacao o m谩s, entre m谩s cacao tenga el chocolate menos az煤car y si tienes mucho antojo de cosas dulces te puede ayudar a calmar la ansiedad.

4. Mantente hidratado

A veces la deshidrataci贸n se confunde con sensaci贸n de hambre y es ah铆 donde se va a atacar la alacena, dice P茅rez de Le贸n.

Si tomamos un vaso de agua podemos sentirnos bien, adem谩s el mantenernos hidratados nos permite concentrarnos y rendir mejor en nuestro d铆a a d铆a.

Lo ideal es que te tomes de 2 a 3 litros diarios distribuidos a lo largo del d铆a-驴C贸mo saber si est谩s bien hidratado? Recomienda observar el color de tu orina, debe ser color amarillo claro, si es transparente es que ya tomaste agua de m谩s y si es muy oscura es que te falta.

Recuerda que los s铆ntomas de deshidrataci贸n pueden ser dolor de cabeza, falta de concentraci贸n y hambre.

5. Controla tu estr茅s

La 煤ltima y que no es menos importante es aprender a controlar el estr茅s. Se dice muy f谩cil y cuesta trabajo, pero el cortisol, que es la hormona del estr茅s, est谩 enamorado del az煤car, entonces cada vez que nos estresamos queremos cosas dulces y grasosas eso puede hacer que aumentemos de peso, dice la especialista en nutrici贸n deportiva.

Adem谩s cortisol pone al cuerpo en estado de alerta y por ello lo pone a ahorrar energ铆a por lo que nuestro metabolismo se vuelve m谩s lento, es decir, que s铆, el estr茅s puede causar aumento de peso con m谩s facilidad.

Adem谩s, no dormir bien genera el mismo problema, dice Raquel P茅rez de Le贸n, 鈥淎horita que tienes oportunidad, tal vez de quedarte dormido hasta m谩s tarde y pararte m谩s tarde, sigue con ese h谩bito de dormir bien禄.

Finalmente la especialista, recomienda dedicar unos momentos para ti, ello con el ejercicio o la meditaci贸n, sobre todo porque tienes a toda la familia metida en casa o el departamento.

鈥淪olo 10 minutos al d铆a para hacer algo que te gusta, y que sea para ti nada m谩s, pues la parte emocional nos puede ayudar a enfrentar la situaci贸n en la que estamos de mejor manera鈥, asegura.

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