• Zhou Guanyu es el único piloto chino que ha competido en la F1.
  • Se mudó al Reino Unido cuando era adolescente para perseguir su sueño.
  • Ahora, Zhou está acumulando acuerdos con marca, pero su equipo, Alfa Romeo, aún tiene que cosechar los beneficios.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos.

Zhou Guanyu es el primer piloto chino que ha competido en la F1

Zhou Guanyu
Ben Stansall / AFP

Zhou Guanyu nació en Shanghái en 1990. Comenzó su carrera en el automovilismo cuando tenía solo ocho años en karting.

The Paper reportó que su padre construyó una pista de karting profesional para que él practicara carreras en la provincia de Shandong, a dos horas de vuelo de Shanghái. 

Su padre también es dueño de un negocio, de acuerdo con una entrevista con Fórmula 2 (F2) publicada en noviembre de 2019.

Zhou se mudó al Reino Unido con su familia en 2012 para impulsar su carrera. Asistió a la Escuela Westbourne en Sheffield, a unos 274 kilómetros al norte de Londres.

Al mismo tiempo, el atleta comenzó a competir con Strawberry Racing hasta 2014. Mudarse al extranjero no fue fácil para él, ya que había muchas diferencias entre Shanghái y Sheffield.

“Shanghái es una ciudad enorme”, dijo Zhou a la F2 en la entrevista. Agregó que crecer en Sheffield se sintió “pequeño” en comparación con su ciudad natal. 

La población de Sheffield es de alrededor de 550,000 habitantes, pero Shanghái, la ciudad más poblada de China, tiene casi 30 millones de habitantes

Zhou dijo que mudarse al Reino Unido “fue un gran cambio” porque no hablaba ni entendía inglés.

“En las escuelas no había otros chinos. Yo era el único y no podían hablar mi idioma, así que estuve obligado a aprenderlo rápidamente”, agregó.

El agente de Zhou Guanyu no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios de Insider.

Zhou Guanyu dejó el karting en 2019

Zhou Guanyu se unió a Renault Sport Academy para competir en la F2, la categoría de monoplazas que es una antesala de la Fórmula 1 (F1).

Ese mismo año, se convirtió en piloto de desarrollo de la escudería Renault, que en 2021 cambió su nombre a Alpine. 

Asimismo, en 2020, Zhou —quien entonces tenía 20 años— se convirtió en piloto de pruebas de Renault. Fue solo el segundo piloto chino en competir en una sesión de práctica de F1, siguiendo los pasos de Ma Quinghua, quien hizo lo mismo en 2012 y 2013.

“No ha habido muchos pilotos chinos en la F1, por lo que estar detrás del volante de un auto de F1 durante un fin de semana de carrera me hará sentir muy orgulloso”, dijo en un comunicado publicado en junio de 2021.

En 2022, Zhou Guanyu al convertirse en el primer piloto chino en competir en la F1

Zhou Guanyu
Giuseppe CACACE / AFP

A los 22 años, Zhou fue seleccionado como piloto de Alfa Romeo y como piloto del finlandés Valtteri Bottas.

Alfa Romeo lo describió como un “pionero que escribirá una página fundamental en la historia del automovilismo de su país”, de acuerdo con un comunicado de prensa publicado en noviembre de 2021.

Por su parte, Zhou dijo que convertirse en piloto de F1 era un sueño hecho realidad.

“Sé que habrá muchas esperanzas puestas en mí y, como siempre, tomaré esto como una motivación para mejorar y lograr más”, agregó Zhou.

En su primer año en la F1, el chino acumuló seis puntos en 22 carreras y terminó en el puesto 18. Uno de sus mayores logros en su temporada como novato fue conseguir la vuelta más rápida en el GP de Japón.

“En general, todo parece prometedor. Es difícil, pero me gusta la pista. Me gusta la alta velocidad. La pista tiene todo eso”, dijo Zhou en un artículo de China Daily.

Sauber, la empresa matriz detrás de Alfa Romeo, no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Insider.

Zhou sobrevivió a un grave accidente en el GP de Gran Bretaña 2022

Zhou Guanyu
Ben Stansall / AFP

Al comienzo del GP de Gran Bretaña de 2022, Zhou sufrió un accidente. Las imágenes a bordo de su monoplaza mostraron que su rueda trasera golpeó la rueda delantera de George Russell (Mercedes) antes de voltearse y patinar por la pista

Después, Zhou se estrelló contra una barrera del Circuito de Silverston, quedando atrapado entre los escombros.

En una publicación de julio de 2022 en Twitter, Zhou aseguró que no sufrió daños gracias al halo de su monoplaza. Este es un dispositivo de seguridad que se implemento obligatoriamente en la F1 en 2018.

“Una vez que me detuve, no sabía dónde estaba porque estaba boca abajo y lo siguiente que sentí fue una fuga”, dijo Zhou a The Guardian. Agregó que en ese momento temió que comenzara un incendio.

El piloto se sintió al día siguiente de la carrera, sufriendo únicamente de algunos hematomas menores, reportó The Guardian

China es el mercado con la mayor audiencia televisiva de la F1, lo que ha traído patrocinios y aficionados para Zhou

En 2021, hubo más de 70 millones de televidentes de la F1 únicamente en Chica.

Con la creciente popularidad de Zhou en su país natal, el piloto está cosechando múltiples acuerdos con diferentes marcas.

En Weibo, el equivalente chino de Twitter, Zhou tiene casi 2.5 millones de seguidores. 

El atleta también ha conseguido patrocinios y respaldo por parte de las marcas más grandes del mundo, incluyendo Dior, Lululemon y HSBC Bank, según Bloomberg. 

Asimismo, ha respaldado otras marcas como el fabricante de relojes de lujo Hublot y la marca de moda italiana Prada

En 2022, Forbes lo incluyó en la lista de los 30 menores de 30 más importantes el el mundo del entretenimiento y los deportes asiáticos, junto a la esquiadora chinas Eileen Gu.

Conseguir patrocinadores chinos en la F1 sigue siendo un proceso lento y arduo para Zhou

Aunque Zhou ha obtenido importantes respaldos individuales, esto aún tiene que traducirse en patrocinios de China para Alfa Romeo.

En 2022, Alfa Romeo solo tenía un puñado de patrocinadores chinos, incluyendo la empresa tecnológica Lenovo, la marca láctea AMX y la empresa de inteligencia artificial SenseTime , reportó Autosport.

Frederic Vasseur, quien fue director de la escudería Alfa Romeo hasta finales de 2022, dijo esa temporada a Motorsport.com que los patrocinadores de China aún confían en que Zhou demuestre su valía en la F1 antes de planear comprometerse con el patrocinio del equipo.

“Tal vez lleve tiempo, estoy convencido, pero tal vez Zhou deba anotar primero y cumplir para atraer nuevos patrocinadores”, dijo Vassuer, quien actualmente es el director de Ferrari.

Actualmente, Zhou ya está enfocado en mejorar su desempeño en la pista. 

“Siempre trato de esforzarme”, dijo Zhou a SkySports en noviembre de 2022, y agregó que si es “capaz de hacer el trabajo, ¿por qué no tener más en el futuro?

“Me gusta tener presión, no puedes tomarte un descanso para estar relajado”, dijo.

En agosto de 2022, Alfa Romeo anunció que terminará su patrocinio principal con Sauber cuando su actual contrato expire al finalizar 2023.

Durante la semana del GP de la Ciudad de México, Audi dio a conocer una alianza estratégica con Sauber a partir de 2026, cuando se una a la máxima categoría como fabricante de unidades de potencia.

AHORA LEE: 10 cosas que quizá no sabías de Sergio “Checo” Pérez, el piloto mexicano de Red Bull en la F1

TAMBIÉN LEE: Las 2 claves en las que el piloto de F1 Fernando Alonso se fija a la hora de invertir

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube y TikTok

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: