• Audi confirmó este viernes que se unirá como proveedor de unidades de potencia de la F1 en su temporada 2026.
  • La marca de Grupo Volkswagen tomó la decisión gracias a las nuevas regulaciones para las unidades de potencia del campeonato.
  • Sauber, que finalizará su patrocinio con Alfa Romeo al terminar 2023, sería el favorito con Audi, quien compraría 75% del equipo.
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La Fórmula 1 (F1) contará con un nuevo fabricante a partir de su temporada 2026: Audi, quien será proveedor de unidades de potencia.

El hecho fue anunciado este viernes por la máxima categoría del automovilismo y por la marca de Grupo Volkswagen, semanas después de que se publicaran las nuevas regulaciones para las unidades de potencia del campeonato.

De acuerdo con la F1, estas están diseñadas para que el deporte sea más competitivo y atractivo para nuevos equipos.

Además, las unidades de potencia de 2026 mantendrán el diseño actual del motor de combustión interna V6. Sin embargo, tendrá mayor potencia eléctrica y combustibles 100% sostenibles, dos factores claves para que Audi se uniera a la parrilla.

La marca alemana también aseguró que apoya los planes del campeonato para ser más sostenible y rentable. Esto se logrará con un nuevo límite de costos para los proveedores de unidades de potencia en 2023 y los objetivos para tener una huella de carbon cero neta para 2030.

“Estoy encantado de dar la bienvenida a Audi en la F1, una marca automotriz icónica, pionera e innovadora tecnológica”, dijo Stefano Domenicali, presidente y CEO de la F1. También trabajó en Volkswagen en 2014.

“También es un gran reconocimiento de que nuestro paso a motores híbridos de combustibles sostenibles en 2026 es una solución para el sector automotriz”, agregó.

“Todos estamos ansiosos por ver el logotipo de Audi en la parrilla y escucharemos más detalles sobre sus planes a su debido tiempo”.

Audi en el deporte motor

Lucas Di Grassi tras ganar el Campeonato de la Fórmula E con Audi
Lucas Di Grassi tras ganar el Campeonato de la Fórmula E con Audi | Cortesía: ABB Fórmula E

Audi no es nuevo en el mundo del automovilismo, ya que creó su departamento de deportes en 1978. Para 1981 entró en el Campeonato Mundial de Rally (WRC) e hizo historia ganando la primera ronda con una mujer: Michélle Mouton.

De 1982 a 1984 ganó cuatro títulos del WRC, mientras que en 1990 y 1991 ganó dos títulos del Deutsche Tourenwagen Masters (DTM).

En 1999, Audi hizo su debut en las legendarias 24 Horas de Le Mans y se subió al podio. Su racha más fuerte en esta carrera fue entre 2010 y 2014, ganándola cinco veces consecutivamente.

La marca alemana también fue uno de los primeros equipos en unirse a la parrilla de la Fórmula E en su temporada debut (2014-2015), para llevarse el título en 2017 junto al brasileño Lucas Di Grassi.

Su paso por el deporte motor ha sumado 10 Campeonatos Mundiales y 107 victorias en 187 carreras.

Este 2022, Audi también se unió a al Rally Dakar, campeonato por el que también apuestas junto a la F1, tras su salida de otras categorías en las que probaron la gloria: el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC, en el que se corren las 24 Horas de Le Mans) en 2016 y la Fórmula E en 2020.

“El automovilismo es una parte integran del ADN de Audi”, dijo Markus Duesmann, presidente de la junta directiva de Audi AG, según un comunicado de prensa.

“La F1 un escenario global para nuestra marca y un laboratorio de desarrollo altamente desafiante. La combinación de alto rendimiento y competencia es siempre un motor de innovación y transferencia de tecnología en nuestra industria”.

“Con las nuevas reglas, ahora es el momento adecuado para que nos involucremos. Después de todo, la F1 y Audi persiguen objetivos claros de sostenibilidad”, agregó.

Sauber rompe su patrocinio con Alfa Romeo y es el favorito para aliarse con Audi

Alfa Romeo Audi F1
Twitter/Alfa Romeo F1 Team ORLEN (@alfaromeoorlen)

Audi confirmó que desarrollará su unidad de potencia en sus instalaciones en Neuburg, la primera vez en más de una década que el sistema de propulsión de la F1 se fabricará en Alemania.

Asimismo, al unirse a la F1 como proveedor de unidades de potencia, podrá aliarse a equipos ya existentes para competir.

Sauder, que actualmente compite con motor de Ferrari, sería su opción ya que la compañía compraría 75% del equipo, informó esta semana Motor Pasión.

Por otro lado, este viernes se anunció que Alfa Romeo terminará su patrocinio principal con el equipo cuando su actual contrato expire al finalizar la temporada 2023.

La compañía italiana regresó a la maxima categoría en 2018 a través de una asociación técnica y comercial, mientras que en 2021 anunció una extensión de varios años con evaluaciones anuales.

Alfa Romeo optó por continuar la relación en 2023 por los “resultados prometedores de la primera mitad de la temporada, tanto en términos de rendimiento, marketing y colaboración positiva con el equipo”.

De cara al GP de Bélgica de este fin de semana, el equipo ocupa el sexto lugar en el Campeonato Mundial de Constructores; mientras que Valtteri Bottas y Zhou Guanyu ocupan los lugares nueve y 17, respectivamente, del Campeonato de Pilotos.

No obstante, con su salida al finalizar la próxima temporada, la compañía “evaluará entre muchas oportunidades sobre la mesa y decidirá cuál será la mejor para sostener la estrategia a largo plazo y el posicionamiento de la marca”.

Porsche también se uniría a la parrilla de la F1

Porsche, otra marca de Grupo Volkswagen, sería otro interesado en unirse a la parrilla de la F1 gracias a sus nuevas regulaciones para las unidades de potencia.

Herbert Diess, quien fue presidente del Consejo de Administración de Volkswagen hasta julio, incluso afirmó en mayo que “el asunto es relativamente concreto en Porsche”, informó El País.

Por otro lado, documentos entregados a la autoridad de la competencia en Marruecos revelaron que la estrategia del fabricante aleman sería comprar 50% de Red Bull Racing, con quien formaría una alianza que no se limitaría a proveerlo con unidades de potencia.

Sin embargo, durante el fin del semana del GP de Hungría —la última carrera antes del paro de verano de la F1—, Christian Horner, el director de Red Bull, declaró que el diálogo entre ambas partes va en la dirección correcta, pero aún hay detalles que deben aclararse.

Audi terminó por adelantarse a su marca hermana y Porsche aún está pendiente de afinar detalles para finalmente unirse al Campeonato Mundial.

En caso de hacerlo, su unidad de potencia sería completamente diferente al de Audi y se desarrollaría, en su mayoría, en el Reino Unido, de acuerdo con MotorSport.

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