• La tercera temporada de The Bear estrena este 17 de julio en Disney Plus. 
  • La serie muestra los estereotipos de género que hay en el mundo de la cocina, y cómo estos no necesitan cumplirse para que un restaurante sea exitoso. 
  • ADVERTENCIA: El siguiente artículo contiene spoilers de la segunda temporada de The Bear. 
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El chef con estrella Michelin Marco Pierre White dijo en 2019 : “Lo realmente positivo de los hombres (en las cocinas profesionales) es que no son tan emocionales y no se toman las cosas personales”.

Aunque atribuyó a las mujeres el tener un mejor sentido del olfato y ser constantes y puntuales, agregó: “Los hombres pueden absorber mejor la presión en momentos de mucha actividad”.

Reflexioné mucho sobre esta afirmación mientras investigaba y escribía mi libro Hysterical: Exploding the myth of gendered emotions. Este trata sobre cómo la larga historia en de percepción de las mujeres como “emocionales” las ha desfavorecido y mantenido fuera de ciertos dominios.

En lo que respecta al mundo de las cocinas de alto nivel, vemos este problema del mundo real reflejado en la exitosa serie The Bear.

Ahora en su tercera temporada, el show sigue a un equipo poco convencional de cocineros en un local de sándwiches de Chicago que se transforma bajo la visión de Carmen “Carmy” Berzatto (Jeremy Allen White).

Tras dejar atrás una ilustre carrera en cocinas con estrellas Michelin, Carmy regresa a Chicago cuando su hermano se suicida.

Carmy quiere más. Impulsado por la igualmente apasionada sous chef Sydney Adamu (Ayo Edebiri), el negocio da el salto de una sandwichería a un restaurante de lujo.

Ls estereotipos de género que podemos ver en The Bear

Como vemos en The Bear, las cocinas profesionales son un ámbito en el que hay menos mujeres que hombres en el nivel superior, a pesar de que cocinar en el ámbito doméstico es tradicionalmente femenino.

De acuerdo con un análisis de más de 2,286 restaurantes con estrellas Michelin en más de 16 países en 2022, solo alrededor de 6% de las mejores cocinas del mundo están dirigidas por mujeres. 

En marzo de 2024, Adejoké Bakare se convirtió en la primera mujer negra del Reino Unido en ganar una estrella Michelin —y solo la segunda del mundo— por su restaurante Chishuru.

The Bear se deleita con el arte de la comida. Con frecuencia se mencionan los nombres de las cocinas del mundo real que Carmy y Sydney esperan emular.

Sin embargo, estas cocinas están todas dirigidas por hombres. Está Daniel Boulud con dos estrellas Michelin, Dave Beran en Pasjoli con una estrella Michelin, René Redzepi en el mundialmente famoso Noma con tres estrellas Michelin y Thomas Keller en The French Laundry, el único chef estadounidense con tres estrellas en dos restaurantes diferentes.

La serie cuenta con una chef que es idolatrada por el personal de The Bear: Andrea Terry, de Ever. No obstante, es ficticia y está interpretada por la actriz británica Olivia Coleman.

Desafiando los estereotipos de género

Aunque lo anterior es decepcionante, la narrativa del programa desafía el pensamiento de Pierre White sobre los estereotipos emocionales de hombres y mujeres en la cocina.

El jefe de cocina Carmy pasa gran parte del tiempo en su cabeza. Además de no poder dejar de lado su ego en la cocina, también se desmorona cuando se enfrenta a la presión y al dolor.

Vemos poco a poco que su estilo de liderazgo no es muy colaborativo. Por ejemplo, toma decisiones ejecutivas sin consultar a Sydney.

Por otro lado, hay mujeres que se muestran capaces de manejar sus emociones y estar a la altura de los desafíos, incluso cuando las cosas se ponen difíciles.

Natalie o “Sugar”, la hermana de Carmy, está lidiando con el mismo dolor y trauma que Carmy y también está embarazada. Sugar es mostrada como la que tiene que ser lo suficientemente fuerte para lidiar con su madre alcohólica. También es quien gestiona el proyecto de The Bear y la práctica en contraste con la creatividad de alto nivel de Carmy.

En Ever, Andrea Terry es una presencia modesta, una líder tranquila que tiene una presencia autoritaria detrás de escena. En la segunda y tercera temporadas, aparece en pantalla menos de diez minutos, pero en esos pocos momentos desafía la idea errónea de cómo debería ser un buen líder con su serena firmeza y su comunicación compasiva.

Terry ve lo mejor de las personas, ya sea cuando comparte su historia de fracaso con el jefe de cocina de The Bear —Richard “Richie” Jerimovich (Ebon Moss-Bachrach), quien tiene sus propias dudas— o cuando ve el lado creativo de Carmy y le da la aprobación que tanto anhela.

Ella es capaz de hacer esto sin comprometer la calidad y esperando lo mejor de su personal.

The Bear
FX

El final de la segunda temporada es un ejemplo perfecto de cómo los estereotipos emocionales de género, especialmente en las cocinas profesionales, están obsoletos.

Cuando Carmy sufre un ataque de pánico y comienza a descontrolarse mientras está encerrada en la cámara frigorífica, vemos cómo Sydney —a pesar de su inexperiencia a cargo— maneja con resolución las presiones y hace que todo funcione sin problemas en la noche de estreno de The Bear.

Ella es, una y otra vez, un contrapunto para Carmy, con su energía nerviosa e implacable. En la tercera temporada, ella realmente destaca y es la que se mantiene constantemente calmada y concentrada bajo presión.

Los estereotipos emocionales de género siguen influyendo en el trato que reciben las mujeres y los hombres en el lugar de trabajo y en las oportunidades que tienen de ejercer el liderazgo.

Comentarios como los de Marco Pierre White suponen un enorme revés en el camino hacia la igualdad de género. Sin embargo, estamos empezando a ver cómo se cuestionan estas normas emocionales en la pantalla.

The Bear es una serie muy querida y las dos primeras temporadas se basaron en algunos de los estereotipos emocionales de género habituales. No obstante, a medida que avanza la tercera temporada, nos muestra que estas normas de género son generalizaciones masivas.

El problema en las cocinas profesionales no es la expresión de las emociones. Más bien es la manera en que se canalizan esas emociones para crear un modelo de liderazgo que no es compasivo ni colaborativo.

Las mujeres pueden manejar la presión y el calor de una cocina profesional con la misma capacidad. La idea binaria de chefs masculinos resistentes y duros y chefs femeninas emocionales es solo un mito.

Este artículo se publicó originalmente en inglés.

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.

*Pragya Agarwal es profesora visitante de Desigualdades e Injusticias Sociales en la Universidad de Loughborough.

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