• Carlotta Montanari fundó su empresa de entrenamiento de caballos, Four Legs on Set, hace tres años.
  • Desde entonces, ha conseguido grandes clientes, como Beyoncé y las Kardashians.
  • Montanari describe su relación curativa con sus caballos y cómo consigue que actúen en el set.
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Este ensayo se basa en una conversación con Carlotta Montanari, propietaria de la empresa de entrenamiento de caballos Four Legs on Set. Fue editado por su extensión y claridad.

He estado en el negocio del entretenimiento durante 25 años como actriz, pero por mucho que ame actuar, el mejor día de mi vida en el set fue cuando trabajé en un comercial y trabajé con un caballo por primera vez.

La experiencia fue tan curativa y hermosa para mí que decidí empezar a rescatar caballos. Después de eso, adopté mi primer caballo, Mumbo.

Rescaté cuatro caballos y me di cuenta de que necesitaba una excusa para pasar más tiempo con ellos: quería estar en el set con ellos todos los días. Así que fundé mi compañía de entrenamiento de caballos para producciones de Hollywood, Four Legs on Set, hace casi tres años.

No tenía idea de que mi empresa se convertiría en un gran éxito. Comencé haciendo realidad los sueños de los niños pequeños en las fiestas de cumpleaños y, antes de darme cuenta, estaba en los sets de Hollywood rodeada de clientes increíbles.

En poco tiempo, hemos atendido a clientes como Chanel, las Kardashians, Beyoncé, Amazon, Sony y muchos otros.

Caballos
Cortesía de Campbell Addy

Proporciono caballos glamorosos y de trucos: los primeros se contratan por su belleza, mientras que los segundos realizan trucos en el set.

Nuestras tarifas varían ampliamente según la cantidad de corceles necesarios, si hay o no viajes involucrados y la duración de la sesión.

Principalmente proporcionamos caballos para sesiones de fotos, películas, televisión y comerciales, pero lo hemos hecho para propuestas de matrimonio. Una vez ayudé a un hombre a recrear su propuesta a su esposa de 32 años frente a un caballo para su cumpleaños.

Hacemos muchas sesiones de fotos que duran una hora o dos y cobramos entre 500 y 1,000 dólares por hora, pero también tenemos trabajos que duran días y que cuestan alrededor de 25,000 dólares.

He trabajado con actores y cantantes que tienen miedo a los caballos

Hollywood
Cortesía de Carlotta Monatanari

La parte más fascinante de mi trabajo son los pocos minutos que tengo cuando llegamos por primera vez para analizar rápidamente la psicología del cliente.

En cuestión de minutos, necesito hacerlos sentir cómodos y realmente darles todo el conocimiento que necesitan para que puedan hacer su trabajo con el caballo. Les digo a los artistas que, aunque los caballos son grandes y posiblemente intimidantes, en realidad son como cachorros grandes.

Trabajar con personas que tienen miedo a los caballos es una parte muy interesante, pero disfruto descubriendo cómo ganarme su confianza. Cuando aprenden a confiar en mí, puedo trabajar en construir un vínculo entre ellos y mi caballo. 

Una vez trabajé en dos episodios de un programa de televisión con una gran celebridad conocida por tener miedo a los caballos. Su primera experiencia con uno implicó una mala caída, y eso se quedó con ella.

Caballos
Cortesía de Greg Swales

Para este proyecto, tuvo que posar junto a un frisón, que es un caballo grande de pelo largo. Me aseguré de estar justo a su lado y sostuve su mano. Le expliqué: “Así es como se mueve, porque el peso de su cuerpo es muy grande”. 

Ella quería abrazar su rostro en la toma, así que la ayudé a colocar sus manos de la manera que sabía que el caballo estaba más cómodo, y ambos pudieron sentirse cómodos el uno con el otro.

Aunque estaba un poco intimidada, al final, quería abrazarlo. Se veían maravillosos y muy naturales juntos ante la cámara.

Mis caballos se preparan como los actores: comenzamos con el guion y tenemos que estar preparados para cualquier cambio de última hora en el set

En el momento en que uno o más de mis caballos son contratados, obtengo el guion. Preparo a mi caballo para que cuando lleguemos al set, sepan lo que van a hacer y lo que el talento debe hacer en el caballo o al lado del él.

Un ejemplo simple sería un video musical donde el artista cantará encima del caballo, mientras usa un vestido extraño o una peluca grande y única. 

Algunos caballos no necesitan mucha preparación para algo así porque tienen mucha experiencia. Para aquellos caballos que quizás nunca hayan tenido un paraguas en la cabeza, necesito exponerlos a ellos unos días antes.

Si sé que el caballo necesita correr, y luego, al final de su carrera, necesita pararse sobre dos patas, lo ensayamos en los días previos al rodaje. 

Sin embargo, a menudo, un director cambiará las cosas y dirá algo como: “Quiero que el caballo se encabrite” en el último minuto, aunque tal vez nos dijeron que el caballo no se encabritaría ese día y no lo hemos practicado.

No hay problema, está bien. 

Hollywood
Cortesía de Carlota Montanari

Lo más complicado del manejo de caballos para la producción es entrenar a un caballo para que haga algo en el momento justo en un lugar extranjero y rodeado de un escenario, luces, cámaras y cientos de personas.

Suponiendo que el caballo que tenemos es uno encabritado (no todos los caballos encabritan), pido unos minutos y lo hago dos veces con el caballo yo sola, en el set. En esos pocos minutos hablo con el caballo y le digo cariñosamente lo que vamos a hacer.

El caballo memoriza lo que tiene que hacer gracias a la gran relación que tenemos. Como estoy presente, el caballo se siente cómodo. Así que me aseguro de estar en cada set para cada trabajo con mis caballos. Tengo un equipo, pero a veces lo hago todo yo sola.

Hay mucha presión cuando estás en el set: se exige mucho de ti y de tu caballo, y te pagan para que el caballo haga algo. Pero no importa cuánta presión haya, nunca dejaré que eso me empuje a abandonar mi filosofía de interacciones suaves con ellos.

Siempre encuentro una manera de hacer que la escena suceda, pero hay cosas que mi empresa no hace. Por ejemplo, nunca hacemos westerns porque no hago escenas en las que el caballo se cae o se lesiona.

Tampoco hacemos proyectos muy largos. Por ejemplo, la serie “Yellowstone”: los caballos van al lugar y se quedan allí durante meses. Me gusta poder llevar mis caballos al trabajo y luego traerlos a casa.

La parte más difícil de estar en el set es cuando la gente olvida que los caballos son seres vivos que respiran

La ansiedad puede ocurrir con cualquier caballo, pero es especialmente común en los sementales, ya que son más sensibles. Cuando estás en un lugar que es nuevo o diferente para ellos, es posible que necesiten algo de tiempo para adaptarse. 

Cada caballo es diferente, pero algunos se relajan cuando pueden caminar. Otros lo hacen con una golosina, mientras que a algunos les puede gustar un abrazo. Solo escucho las necesidades del caballo y trato de distraerlo hasta que esté listo.

Uno pensaría que la parte más difícil del manejo de los caballos en el set es cuando alguien está asustado, pero en realidad se trata de la paciencia de los que están en el set.

Demostrar al talento que el caballo es capaz de trabajar y tiene la espalda segura no es difícil para mí. La dificultad es cuando no hay un buen entendimiento por parte de la producción sobre las necesidades del caballo. 

Ha sucedido solo un par de veces en las que, en el momento, el director (generalmente no el artista) no entiende que un caballo no es una estatua y tiene que ser más flexible con el tiempo cuando trabaja con caballos.

Si vamos a tener una sesión de fotos, la producción debe tener en cuenta que los caballos necesitan cambiar el equilibrio, caminar y moverse. A veces eso agrega tiempo extra, lo cual es inevitable cuando estás trabajando con otro ser vivo.

El entrenamiento de caballos en Hollywood requiere un gran amor por ellos, porque no es un beneficio instantáneo

Ser propietario de caballos de producción es una gran decisión y responsabilidad. Pero si su objetivo es ser un vaquero en el set, no necesitas tener tus propios caballos. Puedes ir y aprender de las empresas que ya existen. 

Si deseas trabajar en esta industria, encontrar personas cuyo trabajo respete y quiera aprender es el camino correcto a seguir. Trabaja con entrenadores y aprende el negocio, pero hazlo por un amor genuino por los caballos. Si no tienes la pasión y la paciencia, tu interés seguirá su curso.

Se necesita tiempo para construir una relación con los caballos y para construir relaciones en la industria. Este no es un trabajo que te hará millonario: debes tener el fuego y la pasión, porque el dinero no respaldará el trabajo lo suficiente como para seguir adelante. 

Un entrenador de caballos de Hollywood puede ser un artista hambriento como cualquier otro.

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