• Es muy fácil de utilizar ChatGPT, simplemente da instrucciones claras de lo que quieres, dice Alejandro Malagón, profesor de Needed Education.
  • Asegura que montar un equipo de expertos con ChatGPT es simple si se tiene claro el reto y el expertise que se necesita para resolverlo.
  • Malagón considera que las personas tendrán más tiempo libre gracias a esta tecnología.
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En los últimos tiempos hemos tenido la oportunidad de experimentar con algunas disrupciones tecnológicas, como las criptomonedas o los NFT, pero el diciembre pasado me topé con noticias en LinkedIn sobre la nueva plataforma ChatGPT y no pude resistirme a registrarme. Cuando comencé a interactuar con ella, sentí como si una mente brillante estuviera respondiendo a mis preguntas en cuestión de segundos. En todos los eventos que asistí estas navidades sacaba orgullosamente mi celular y mostraba “el nuevo juguete” para sorprender a amistades, colegas del trabajo o familiares. 

No fue hasta enero cuando volví a la chamba y vi el verdadero potencial de esta disrupción que parece salida de un libro de J.K. Rowling. Tenía un reto entre manos; encontrar nuevo talento para complementar el equipo y sabía que para captar al mejor talento necesitaba una buena Job Description. El problema es que tenía 4 puestos distintos para departamentos diferentes y roles diversos, en menos de 1 hora estaban colgados en LinkedIn. 

Es muy fácil de utilizar ChatGPT, simplemente da instrucciones claras de lo que quieres. Lo primero que hice fue empezar con una hoja en blanco “ChatGPT, ignora todas las instrucciones anteriores a esta”. Le proporcioné la experiencia que yo necesitaba “Eres un experto con más de 30 años en Talento, Cultura y Recursos Humanos con foco en perfiles tecnológicos”. Después, le enfoqué en la tarea concreta “Tu tarea es hacerme el mejor job description para el perfil de practicante en el departamento de Customer Success para una startup tecnológica SaaS B2B enfocada en sostenibilidad”. Compartí algunos detallitos para el puesto, las directrices del formato y ¡voilà!. El resultado final directo para revisión y publicación en LinkedIn. 

Han pasado algunas semanas, he ido evolucionando y mejorando mi consejo de sabias y sabios que me ayudan en el día a día a pensar de manera disruptiva y a ejecutar primeros bocetos de tareas aburridas y repetitivas: 

  • Pablo, el de Recursos Humanos: me ayuda a seguir redactando buenos Job Descriptions contemplando las necesidades y preferencias del talento actual. 
  • María, la copywriter: me ayuda desde redactar correos hasta textos persuasivos para campañas de marketing. 
  • Ana, la asesora de negocios: me ayuda a plantear estrategias, discutir riesgos y evaluar opciones. 
  • Lorenzo, el consultor financiero: me ayuda a crear modelos, formularlos y ponerlos en tablas para ser utilizadas por el equipo. 
  • Laura, la escritora de cuentos infantiles: me ayuda a crear micro-cuentos para leérselos mis sobrinos antes de dormir.

La lista no acaba aquí, seguirá creciendo a medida que lo vaya necesitando y creando nuevos perfiles de expertos para hacer mi vida más fácil.

Esto no es magia, esto es Inteligencia Artificial. Millones de datos son estructurados en la red neuronal llamada Transformer (de ahí la T de GPT), digeridos y optimizados a través del Machine Learning (ML) y Deep Learning (DL). 

Montar un equipo de expertos con ChatGPT es fácil si se tiene claro el reto y el expertise que se necesita para resolverlo. La única pregunta que queda es: ¿qué haremos con todo el tiempo libre que nos sobrará?

Como profesor Needed déjenme decirles que si creen en la evolución permanente de las personas y la formación continua, va a ser clave para desarrollarse y entender cómo usar AI en nuestro día a día. Es por esto que en los programas de Data Driven Decision Making y Digital Sales Transformation aprenderás a leer, comprender, analizar, gestionar y actuar sobre los beneficios de la Inteligencia Artificial, desde la automatización de tareas repetitivas y el mejor uso del análisis de datos para comprender las necesidades, hasta hacer que el proceso de ventas sea más eficiente y efectivo para aumentar los ingresos y beneficios.

*Alejandro Malagón es profesor en Needed Education.

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