• Cargamos llegó justo a tiempo al boom del e-commerce y las entregas de última milla.
  • Recientemente consiguió una ronda de inversión adicional de siete millones de dólares (mdd) para un total de 13 mdd de ronda inicial.
  • Su objetivo es tener 130 estaciones de entrega dentro de las 20 ciudades donde ya tiene presencia física en México para entregas de última milla de un día a otro.

La startup Cargamos no es nueva en el negocio de la logística de última milla. De hecho, su primera incursión en este sector fue en 2013. Entonces, las compras en línea y las entregas de paquetes a domicilio no eran tan populares como ahora.

Pero su fundador y director general, Ivan Ariza, no se dio por vencido. Con su segundo intento por competir en este negocio —en 2019—, Ariza llegó justo a tiempo al boom del e-commerce y las entregas de última milla. 

Justamente, en 2019 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacaba a la digitalización como catalizador de la transformación logística. Ya apuntaba hacia un negocio en tiempo real. Luego, llegó la pandemia.

Ariza señala que en Latinoamérica tanto el e-commerce como el sector logístico se han rezagado debido a su alto costo. Como ejemplo, dijo que en China, enviar un paquete de un kilogramo solo cuesta 25 centavos de dólar y llega al día siguiente. En cambio, dentro de la Ciudad de México, un envío cuesta seis dólares (123 pesos).

“Latinoamérica llegará hoy a lo sumo a dos millones de paquetes al año entregados de e-commerce. Estados Unidos está cerca de los 20 y China está cerca de los 80 millones al año”, distinguió el emprendedor. “Por eso, los fondos ven que con ese espacio tan grande que existe en Latinoamérica, quien logre contribuir a resolver este problema va a ser una compañía masiva”, aseguró. 

Esta startup ve espacio para competir contra otras compañías del sector como Lalamove o el integrador de servicios de entregas SkydropX.

Cargamos aprovecha el boom del e-commerce para competir en la logística de última milla

En medio de esta problemática, Cargamos consiguió recientemente una ronda de inversión adicional de siete millones de dólares (mdd) para un total de 13 mdd de ronda inicial. Con estos recursos, Cargamos expandirá sus estaciones de entrega en la Ciudad de México y otras 20 ciudades para agilizar sus entregas en todo el país. Luego, llevará sus servicios a más lugares.

“Nuestro objetivo más grande es disminuir el costo de los envíos y aumentar la velocidad de la entrega. Eso se logra con una parte de la cadena logística que son las estaciones de entrega”, dijo.

Durante la exploración del negocio para el relanzamiento de Cargamos, Ariza notó que las grandes empresas de logística tienen 60 estaciones de entrega en grandes ciudades. En ellas se reciben y procesan paquetes de última milla, aunque falta eficiencia, señaló.

“Cargamos procesa y recibe paquetes en estaciones pequeñas para agilizar las entregas, a diferencia de otras empresas que concentran los paquetes en estaciones más grandes fuera de las ciudades”, explicó Ariza.

Por ello, se concentra en la apertura de 130 estaciones de entrega en las más de 20 ciudades y operaciones en todo México. Con sus servicios de entregas de última milla atienda clientes como:

“Estamos trabajando con los grandes pero cada día hacemos que cualquier e-commerce pueda vender más porque tiene una buena logística”, agregó el directivo.

La crisis en la cadena de suministro a nivel mundial afecta tus pedidos de e-commerce

Además, tener una cadena de suministro ágil en la última milla es clave para enfrentar los retos de la actual crisis global en el sector. Sin perder de vista que el boom del e-commerce cerrará este año con ventas por 270,000 mdd, de acuerdo con estimaciones de Americas Market Intelligence.

No obstante, la crisis en la cadena de suministro afecta todos los pedidos. Ariza enumeró que los retrasos en el puerto de Los Angeles por escasez de personal; la falta de conductores para reparto y la saturación en almacenes provocarán una falta de productos durante la temporada navideña.

A esto se suma la inflación por la escasez de productos y la alta demanda. Pero no todo es malo, advierte el directivo. “Hay mucho trabajo y esta situación se va a compensar en un año para llegar a los niveles prepico de la pandemia. Y los barcos se están desviando a México, desde donde se distribuyen las mercancías de manera más barata”, señaló.

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