• Una nueva empresa nacional de reparto de última milla ha entrado en el mercado: Frontdoor Collective.
  • Es una coalición de más de 100 pequeñas empresas de entrega, la mayoría de las cuales entregan para Amazon.
  • Cada franquiciado de Frontdoor Collective tendrá la oportunidad de obtener acciones en la empresa.

Los gigantes del mundo de la mensajería tienen un nuevo rival al que enfrentarse, y no se parece a nada que hayan visto antes. 

No es una empresa de la economía emergente o una corporación extranjera masiva que viene a Estados Unidos. Es Frontdoor Collective, una coalición de más de 100 pequeñas empresas; la mayoría de ellas entrega paquetes para Amazon. Algunos dicen que se sienten frustrados por el deterioro de los rendimientos y el limitado potencial de crecimiento; entonces, se unieron para formar su propia empresa de entrega de última milla.

El colectivo —que surgió sigilosamente el jueves— incorpora pequeñas empresas de entrega a través de un modelo de franquicia. Su promesa es desbloquear nuevas fuentes de ingresos mediante la contratación directa de minoristas distintos de Amazon. 

Sus cuatro cofundadores realizan entregas para Amazon, y dos líderes de la empresa son ex ejecutivos de Amazon. Ahora, tienen la intención de dar a las pequeñas empresas de reparto equidad y voz en la forma en que funciona la nueva empresa. 

El grupo espera competir con UPS y FedEx y dice que tiene la capacidad de entregar un millón de paquetes al día prácticamente en cualquier lugar de Estados Unidos. De hecho, el servicio el mismo día y al día siguiente se ha vuelto vital a medida que Amazon obliga a la industria de la logística en general a aumentar la velocidad de entrega

El cofundador y CEO, Dan Bourgault —quien también dirige una empresa contratada para entregar paquetes de Amazon—, dijo que esperaba expandir la capacidad significativamente antes de que comience la temporada alta de envíos en noviembre.

100 empresas de envíos de mensajería pueden enfrentar a los grandes competidores

La escala de la operación de Frontdoor Collective para comenzar es suficiente para satisfacer las necesidades de los grandes minoristas, según Nate Skiver, fundador de LPF Spend Management y ex gerente de logística de Gap.

«Un millón de paquetes por día, eso es bastante sustancial», dijo; y agregó que FedEx y UPS entregan cada uno aproximadamente 20 millones de paquetes al día.

La mayoría de las empresas del colectivo emplean hasta 120 conductores que realizan entre 20 y 60 rutas diarias para Amazon. También para otras empresas de logística como FedEx, LaserShip, Ontrac y XPO Logistics. 

Unirse al grupo permite que cientos de pequeños empresarios mantengan su autonomía y obtengan el poder de negociación de un actor logístico nacional, dijo el CEO.

Bourgault dijo que el interés por el colectivo era voraz. «Nuestra capacidad para agregar socios y permitir que esos socios se expandan solo estará limitada por el volumen que podamos generar», dijo a Insider. La selección de personal está dirigida por Kelly Pickering, directora de desarrollo (y DSP de Amazon). 

Frontdoor Collective no competirá directamente con Amazon; y un portavoz de Amazon dijo a Insider que «los DSP son gratuitos para otras empresas». Collective competirá por el resto de los paquetes en el ecosistema de comercio electrónico; esto lo convertirá en un competidor inmediato para el espacio de entrega rápida dominado por:

  • Shipt
  • DoorDash
  • Uber
  • Instacart

Pero a medida que la velocidad se vuelve más importante para los minoristas, la presencia nacional del colectivo podría convertirse en una seria preocupación para UPS y FedEx. Skiver dijo que podría tomar solo uno o dos años para que este tipo de equipos locales de entrega de última milla compitan directamente con los gigantes de paquetes.

Pequeños engranajes en una gran máquina de mensajería

Bourgault dejó un trabajo en Instacart en 2018, fundó una pequeña empresa de entrega llamada Frontdoor Partners; luego se unió al programa Delivery Service Partner de Amazon.

Amazon inició el programa hace cinco años como una forma de reducir su dependencia de operadores como UPS y FedEx. Se ofrece a los empresarios 10,000 dólares en becas para iniciar sus propias pequeñas empresas de reparto; arrienda furgonetas de Amazon y luego los contrata para mover sus paquetes en la última etapa de su viaje. 

Actualmente, Amazon tiene 2,500 socios de entrega en todo el mundo que emplean a más de 150,000 conductores, según un portavoz. 

Además, Amazon dice que sus socios pueden generar hasta 300,000 dólares en ingresos anuales; pero el tamaño real de la oportunidad para los socios se debate acaloradamente dentro de esa comunidad. Algunos dicen que hay un límite en lo que pueden crecer y que los retornos disminuyeron durante los últimos dos años; especialmente durante el auge del comercio electrónico pandémico (que aumentó significativamente las ganancias de Amazon). 

En el negocio de entregas de última milla, más rutas generan más ingresos; y empresas como Amazon pueden acotar el crecimiento de los mensajeros al limitar la cantidad de rutas o camiones que operan. A menudo, esta es una medida de control de riesgos para que no dependan demasiado de una sola operación. Pero puede frustrar a los empresarios que intentan hacer crecer su negocio de 10 camionetas a 50.  

«Eres solo un engranaje muy pequeño en una plataforma logística realmente gigante», dijo Bourgault. «La falta de apalancamiento, la falta de voz, la falta de control que puede tener sobre los precios, sobre los activos, se vuelve realmente difícil». 

Amazon se negó a comentar sobre los límites en la cantidad de rutas que los socios de entregas pueden manejar. Un portavoz de la empresa dijo:

«La gran mayoría de los socios de servicios de entrega que hemos encuestado se encuentran dentro o por encima de los rangos de rentabilidad proyectados para este programa. Como con cualquier negocio, la demanda varía año tras año y según la temporada y trabajamos en estrecha colaboración con los socios de entregas para administrar esta variabilidad y nos esforzamos por asegurar que las tarifas que pagamos a los socios sean las adecuadas para ayudarlos a operar de manera exitosa y rentable».

Construyendo una nueva máquina 

Mientras Bourgault aprendía en Amazon, Penelope Register-Shaw empacaba su escritorio. Como directora de Amazon Logistics, jugó un papel decisivo en la construcción de las bases del programa de socios de entrega que esperaba que apoyara a los emprendedores de entregas. Cuando se fue en 2018, dijo que podía ver que el programa de socios se dirigía en una dirección que podría limitar su potencial. 

Cuando conoció a Bourgault mientras trabajaba para Walmart y escuchó su visión para Frontdoor Collective, vio una segunda oportunidad. «Me enganchó cuando dijo ‘expandible, no prescindible'», dijo Register-Shaw a Insider. Ella firmó como su directora de estrategia

El colectivo operará en un modelo de franquicia, cobrando una tarifa plana única para unirse; también, permite que cada empresa asociada mantenga su autonomía y los contratos existentes. La mayoría, dijo Bourgault, no tiene intención de deshacerse de sus contratos con los grandes actores de la logística. 

La organización central proporcionará los estándares (incluida la entrega a tiempo de 99%); los uniformes y los arrendamientos de camionetas de marca; el músculo de ventas y la tecnología para permitir operaciones sin problemas, dirigido por el Director de Tecnología (y Amazon DSP) Riccardo Drago. El colectivo también tiene un acuerdo con la startup de camionetas eléctricas Canoo para comprar 10,000 camionetas para 2024, y el lanzamiento comenzará en la segunda mitad de 2023.

Docenas de minoristas que necesitan recogidas en sus tiendas o almacenes para entregas al consumidor han mostrado interés desde el principio, dijo Bourgault. La ejecución y gestión de esas entregas depende de cada socio, que puede crecer tanto como quiera. 

Un mercado que clama por alternativas en mensajería y envíos

Así como las empresas de reparto quieren un mejor trato, los minoristas también necesitan mejores opciones. 

El transportista regional de paquetes de la costa este, LaserShip, dijo que agotó su capacidad de temporada alta en julio y no podría aceptar nuevos clientes hasta el próximo año. El mes pasado, la directora ejecutiva de UPS, Carol Tomé, dijo que en esta temporada alta, la demanda de entrega superaría la oferta en cinco millones de paquetes al día.

«Los minoristas de todos los tamaños están enfrentando desafíos con el servicio, la coherencia, el aumento de las tarifas, y aún dependen de FedEx y UPS para entregar una gran parte de su volumen«, dijo Skiver. «Y en esta época del año, de cara al cuarto trimestre, en poco tiempo, esas opciones están disminuyendo muy rápidamente».

Frontdoor Collective podría ayudar a satisfacer esa demanda de una manera que valore la experiencia de las pequeñas empresas de entrega. 

«Todos los actores principales están al máximo», dijo el cofundador y director de operaciones de Frontdoor Collective, CJ Horist. «Están haciendo tapping, subiendo sus precios, indicando al mercado que se necesita otro jugador». 

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