• Algunos niños rusos asistirán al Campamento Internacional Infantil Songdowon de Corea del Norte en estos meses de verano.
  • El campamento incluye actividades de propaganda, como limpiar estatuas de líderes y cantar canciones coreanas.
  • Yuri Frolov, un Gen Z ruso, estuvo dos veces en el campamento y compartió sus experiencias.
  • ¡Nos vemos en TikTok!

Este ensayo está basado en una conversación con Yuri Frolov, de 25 años, quien asistió al Campamento Internacional Infantil Songdowon de Corea del Norte en 2015 y 2016, cuando tenía 15 años. Algunos niños rusos serán enviados este verano. Lo siguiente fue sido editado por razones de longitud y claridad.

Cuando era niño, recuerdo haber visto un documental de televisión sobre Corea del Norte. Aunque era muy joven, mi percepción del país era que estaba bajo asedio por sus vecinos capitalistas.

Sabía poco, quería ver Corea del Norte con mis propios ojos e ir a un campamento de verano.

Traté de encontrar más información, así que me suscribí a un grupo llamado «Solidaridad con Corea del Norte» en VKontakte, la red social rusa equivalente a Facebook.

En él, el Partido Comunista de la Federación Rusa ofrecía la oportunidad de ir a Songdowon, un campamento de verano para niños en Corea del Norte, por unos 300 dólares.

Eso incluía comida, alojamiento, las instalaciones, boletos de avión y todo lo demás. Era un precio bajo para un viaje de 15 días.

El campamento de verano fue como una oportunidad para ver Corea del Norte por mí mismo, así que pedí permiso a mis padres, quienes aceptaron enviarme a Songdowon.

Viajé solo desde San Petersburgo, donde crecí, hasta Vladivostok, en el extremo oriente de Rusia. Ahí me uní a un grupo de otros niños y algunos funcionarios del Partido Comunista. A los 15 años, yo era uno de los más grandes; los otros tenían 9, 10 y 11 años.

Probablemente fui el único que viajó a Corea del Norte para ver esta distopía. Los demás parecían verlo como una oportunidad para ir a la playa o jugar en el parque de manera económica.

Vista de Pyongyang desde el hotel de Yuri Frolov. Cortesía de Yuri Frolov

Primero, pasamos dos días en Pyongyang, la capital de Corea del Norte, donde éramos supervisados constantemente.

Visitamos muchos lugares, incluida la Plaza Kim Il Sung y el museo de la guerra, donde exhibían vehículos estadounidenses capturados, así como el USS Pueblo, el barco estadounidense que fue capturado por los norcoreanos en la década de 1960.

Nos llevaban a los supermercados varias veces para que gastáramos algo de dinero.

Lo gracioso fue que era muy fácil comprar vodka y cigarrillos.

Algunos niños de nuestro grupo, tan jóvenes como de 12 años, compraron vodka de arroz norcoreano; lo llevaron de vuelta al campamento y se emborracharon las primeras noches.

Vista de Pyongyang desde el hotel de Yuri Frolov. Cortesía de Yuri Frolov

Al llegar a Songdowon, el personal nos dio una bienvenida muy acogedora, lanzaban porras mientras estaban en fila.

Llegaron unos cinco autobuses de niños. Aunque la mayoría éramos rusos, también había grupos de niños de Laos, Nigeria, Tanzania y China.

Sin embargo, los niños norcoreanos en el campamento estaban segregados, y solo los conocimos una vez en nuestro último día. Creo que fue planeado para impedir que hablaran con nosotros sobre sus experiencias.

Las actividades en el campamento de verano

El campamento de verano tenía muchas actividades, como salidas a la playa, competiciones de construcción de castillos de arena y natación. Sin embargo, también tenía rituales extraños.

Tuvimos que limpiar estatuas de los antiguos líderes de Corea del Norte. Una mañana, nos despertamos a las 6 de la mañana para limpiar los monumentos de Kim Il Sung y Kim Jong Il.

No teníamos esponjas ni nada, solo estábamos quitando el polvo, aunque había personas especializadas que limpiaban estos monumentos cada semana. Era extraño.

También tuvimos que participar en conciertos, cantando canciones de propaganda en coreano sobre los Líderes Supremos de Corea del Norte, usamos letras traducidas al ruso.

La sala de conciertos del campamento infantil internacional Songdowon.
Cortesía de Yuri Frolov

Intentaron lavarnos el cerebro de muchas maneras. Jugamos un juego de computadora donde tu personaje, un hámster en un tanque, tenía que destruir la Casa Blanca.

Un niño se volvió tan adoctrinado después que se unió al Partido Comunista en Rusia. Para mí, no funcionó; la propaganda era demasiado directa.

Además, estaba demasiado frustrado con el estricto horario que tenían para lavarnos el cerebro. Por ejemplo, cuando estaba enfermo, no me permitían saltarme el ejercicio de la mañana.

La comida era pésima. Lo único que podía comer era arroz, papas y pan.

Perdí alrededor de 5 kilos en 15 días, aunque ya era delgado.

Después de irme, anhelaba tanto la comida capitalista que compré tres hamburguesas de Burger King, dos papas grandes y una Coca-Cola. Era imposible comer todo eso, pero lo necesitaba.

A pesar de la experiencia aburrida, miserable y excesivamente controlada, regresé al año siguiente. No me gusta el conflicto, y los funcionarios del Partido Comunista ya me habían inscrito, así que fui de nuevo.

Fue una decisión estúpida volver, y no sé por qué mis padres me dejaron ir; aún así lo haría una vez más. Y es que puedo hacer amigos fácilmente cuando hablo de mis experiencias: la gente solo quiere escuchar sobre Corea del Norte.

AHORA LEE: Ciberespías de Corea del Norte interceptan miles de correos a entidades involucradas en el desarrollo de armas nucleares

TAMBIÉN LEE: Corea del Norte hackeó a Pfizer para vender vacunas contra el Covid-19 falsas en el mercado negro internacional, aseguran fuentes