Ana Pe√Īa

Ana Pe√Īa

Tech Talk

De acuerdo con el Climate Accountability Institute, 70% de las emisiones de carbono es causada por solo 100 empresas. Esta cifra no deber√≠a sorprendernos cuando la mejor propuesta a favor del medio ambiente de la mayor√≠a de las compa√Ī√≠as es suspender el uso de bolsas de pl√°stico o la prohibici√≥n de popotes, mientras ignoran las enormes posibilidades de las tecnolog√≠as limpias.

La crisis ambiental actual demanda un cambio radical en todas las industrias de todos los pa√≠ses. Por ello, muchas empresas han adoptado el compromiso de ser carbono neutral, con la promesa de anular sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2040. 

Empecemos por el principio…

Desde la revoluci√≥n industrial, los autos, las f√°bricas y cualquier pieza tecnol√≥gica que necesite combustibles f√≥siles, emite un gas conocido como di√≥xido de carbono. Cuando el di√≥xido de carbono se produce en exceso, da√Īa la capa de ozono que recubre la Tierra y ocasiona el famoso efecto invernadero. Es decir, aquello que hace que el verano sea cada vez m√°s caluroso y el invierno, m√°s fr√≠o. 

Con eso vienen todas las consecuencias del cambio clim√°tico, alza en el nivel del mar, aumento de sequ√≠as; incendios, p√©rdida de cultivos y un largo etc√©tera. Frente a esta crisis, el Global Carbon Budget Report estima que nos quedan aproximadamente 11 a√Īos para reducir nuestras emisiones de carbono antes de llegar a un punto de no retorno.

Han sido varias las veces que recibimos esta llamada de atenci√≥n y las empresas han encontrado distintas maneras de abordar el problema. Algunas mejor que otras. Por un lado, est√° la prohibici√≥n de bolsas de pl√°stico en mercados que nos ha dejado a muchos con una monta√Īa de bolsas de tela que siempre olvidamos llevar con nosotros cuando hacemos compras. Otra medida es sustituir los empaques de pl√°stico por envolturas hechas de cart√≥n que, por cierto, a veces tampoco es reciclable por venir mezclado con micropl√°sticos. 

Y qu√© decir de los productos que se disfrazan con envolturas o etiquetas verdes para aparentar ser ¬ęeco-friendly¬Ľ y al final no lo son. A esto se le conoce como greenwashing o lavado verde, una t√©cnica de mercadotecnia dise√Īada para hacer sentir al consumidor que una marca toma acciones a favor del medio ambiente; as√≠ termina siendo m√°s atractiva y generando mayores ventas, pero esto no significa que est√© contaminando menos o sea saludable. 

¬ŅEncuentras un problema com√ļn en estas iniciativas?

Todas ponen la responsabilidad en las decisiones de compra que toma el consumidor e ignoran las oportunidades de crecimiento que hay en su cadena de suministro e infraestructura. La iron√≠a de esto es que cada mes el proceso de manufactura y distribuci√≥n contamina tres veces m√°s que una persona en un a√Īo. ¬ŅPor qu√©? Porque muchas industrias siguen dependiendo de combustibles f√≥siles y de procesos que no hacen otra cosa que desperdiciar agua y materiales.

Al aprovechar las nuevas tecnologías limpias, varias empresas apuntan en una dirección distinta y tienen como objetivo parar completamente su huella de carbono para 2050; otras más ambiciosas, prometen conseguirlo para el 2040.

Esta meta fue impulsada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Clim√°tico de 2021 y consiste en que la emisi√≥n de los gases contaminantes que emiten todas las industrias no sea superior al que el medio ambiente puede limpiar naturalmente. Para lograr esto, las compa√Ī√≠as necesitan adoptar una cadena de valor enfocada en tres acciones:

  1. Medir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.
  2. Reducir su consumo de energía.
  3. Neutralizar estas emisiones con el uso de energ√≠a limpia y renovable. 

¬ŅC√≥mo se consigue esto? Con plantas el√©ctricas que usen energ√≠as limpias gracias a molinos o paneles solares. Esta tecnolog√≠a puede ayudar a generar hasta 837,000 kilowatts de energ√≠a al a√Īo, es decir, energ√≠a suficiente para mantener 248,000 casas mexicanas. O con infraestructura sustentable que permita el reciclaje de agua, permitiendo el ahorro de m√°s de 21 millones de litros, lo que es equivalente a 100 millones de vasos de agua. Imag√≠nate vivir en un mundo sin crisis clim√°tica, donde la calidad del agua no est√© en riesgo y que la tecnolog√≠a nos permita dejar este planeta mejor que como lo encontramos.

Pero no cantes victoria… tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que le agarra la pata

Obviamente explicar esto a los consumidores es mucho menos atractivo que vender un popote hecho de bamb√ļ; pero hace que las empresas formen parte activa de la lucha contra el cambio clim√°tico, abordando el problema de ra√≠z. 

Del lado de los compradores nos toca ser cr√≠ticos con las compa√Ī√≠as a las que apoyamos y seguimos, a esto se le llama ser consumidores responsables. M√°s all√° de los congresos globales y las ONG para la protecci√≥n del cambio clim√°tico, lo que nosotros permitimos y exigimos de las empresas dice mucho del tipo de sociedad que estamos construyendo. Porque esta crisis no se aborda pregunt√°ndonos qui√©n tiene la culpa.

Nos quedan 15 a√Īos

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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