• De acuerdo con Fernando César, Vicepresidente de Café y Bebidas en Nestlé México, la sostenibilidad, la personalización y la tecnología son las tendencias en el mercado del café que marcarán los siguientes años.
  • Para César, el gran reto de las marcas de consumo es evolucionar a la velocidad que lo hacen las preferencias del consumidor.
  • Afirma que el mundo del café está experimentando una era de diversidad, innovación y cambio constante.
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El café ha evolucionado de ser simplemente una bebida que tomamos en la mañana para llenarnos de energía a ser un elemento central de nuestra cultura y estilo de vida.

Desde el tradicional café de olla hasta las catas de degustación, la diversidad en especialidades y la innovación en el mundo de este grano aromático nunca han sido tan emocionantes como lo son hoy en día.

A medida que entramos en una nueva era de la cultura cafetera, es de vital importancia estar al tanto de las tendencias innovadoras. El mundo se mueve tan rápido que es natural que los gustos de las personas lo hagan al mismo tiempo.

El gran reto de las marcas de consumo es evolucionar a la velocidad que lo hacen las preferencias del consumidor, sin perder en el camino su calidad, esencia y valor agregado. 

Sostenibilidad, personalización y tecnología, tendencias para 2024

Hasta hace unos cuantos años, el café era sinónimo de una bebida caliente que se toma por las mañanas. Los esfuerzos de las compañías por mantenerse competitivos se centraban en complacer a dicho sector.

Pero ¿qué pasa cuando los consumidores deciden tomarlo frío, por las tardes o cuando, más allá de tomar su bebida, quieren compartirla en redes sociales?

De acuerdo con estudios realizados por Kantar en personas de entre 14 y 25 años en estados de la República Mexicana, como Puebla, Mérida, Guadalajara y Monterrey, el café frío es el nuevo lenguaje en la tendencia de consumo.

Los jóvenes demandan en México nuevas especialidades elaboradas con café y combinadas con distintos ingredientes como café y chocolate, helado, caramelo, crema y galleta, lo que refleja tendencias innovadoras de consumo.

El café frío aumentó a total mercado del 2% al 4% en ocasiones de consumo de 2019 a 2023, lo cual podrá parecer poco; sin embargo, en términos estadísticos es altamente significativo y muestra un cambio importante en las tendencias de consumo. 

Un nuevo reto y una gran oportunidad para la innovación en el sector es que, hasta hace poco, el café soluble tradicional tomaba más tiempo para disolverse en agua fría y en algunas ocasiones afectaba la solubilidad.

Por otro lado, la digitalización desempeña un papel cada vez más importante en la experiencia del café. Desde las aplicaciones móviles que permiten a los consumidores pedir y pagar por su café con anticipación, hasta las máquinas de café de última generación que garantizan una consistencia perfecta en cada taza.

La innovación está transformando la forma en que interactuamos con el café en nuestra vida diaria.

También es importante conjugar la innovación con la sostenibilidad y garantizar que las personas puedan tener la certeza que al disfrutar su bebida favorita están promoviendo la producción de manera ética, aumentando la demanda de cafés de origen único y certificados.

En resumen, el mundo del café está experimentando una era de diversidad, innovación y cambio constante. Estar al tanto de las tendencias emergentes en el consumo de café es fundamental para mantenerse relevante en esta industria en evolución. Ya sea que se trate de sostenibilidad, personalización o tecnología, el café seguirá siendo una parte fundamental de nuestras vidas y culturas en los próximos años.

* Fernando César, licenciado en Economía, por el ITAM, cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria de bienes de consumo, en los que se ha especializado en las áreas de marketing y ventas. Actualmente es Vicepresidente de Café y Bebidas en Nestlé México

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