• La demanda de smartphones ha caído de manera generalizada a nivel mundial, salvo en los dispositivos más caros. 
  • Los consumidores aguantan más tiempo con el mismo dispositivo antes de cambiarlo por un nuevo modelo, según un informe.
  • Entre los motivos de esta caída de la demanda están la inflación, los confinamientos en China y la sensación de que todos los dispositivos son idénticos. 
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos.

El mercado de los smartphones está pasando por una desaceleración relevante, de acuerdo con un reporte de la consultora International Data Corp (IDC) publicado por el Wall Street Journal.

De acuerdo con el medio, los envíos mundiales de smartphones cayeron casi 9% en el segundo trimestre de 2022, ya que las preocupaciones por la inflación superan la necesidad de obtener el teléfono de moda.

Xiaomi, el tercer fabricante de smartphones a nivel mundial por detrás de Apple y Samsung, confirmó el viernes pasado que sus ventas de dispositivos fueron 26% menores entre abril y junio de 2022 a comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Entre las explicaciones que daba la marca para justificar esta caída frente a sus inversionistas se encontraban la disminución de la demanda del mercado chino por los confinamientos relacionados con el Covid-19 —que habían tenido lugar en ese periodo—, así como la subida de precios mundial de los alimentos y de los combustibles. 

El declive en la demanda de smartphones experimentado por Xiaomi es similar al que sufren otros fabricantes chinos como OPPO o vivo.

Los motivos de la caída en la demanda de smartphones

Uno de los principales motivos de la caída en la demanda de smartphones es la diferencia del tiempo que pasan los consumidores en casa con respecto a la primera etapa de la pandemia. Durante el confinamiento los teléfonos inteligentes vivieron sus días dorados; sin embargo, se vieron empañados desde el punto de vista de la oferta por los cortes sufridos en las cadenas de suministro. 

Aunado a esto, conforme las restricciones se fueron relajando y los confinamientos se fueron levantando, la gente comenzó a pasar más tiempo fuera de casa y la demanda de smartphones se vio ralentizada.

Además de la inflación al alza y la caída del tiempo dedicado a los smartphones, los analistas de IDC achacan la caída a la prolongación de la vida útil de los smartphones. Esta se ha visto condicionada por la percepción de los consumidores, que han ido alargándola con el paso del tiempo, conforme los smartphones han evolucionado. 

Una serie de encuestas realizadas por la consultora Kantar Worldpanel a consumidores entre 2015 y 2019 reveló que estos habían incrementado su percepción de la vida útil de los smartphones desde unos 20 meses hasta sobrepasar los dos años. Entre los motivos de este cambio se encontraría el sentimiento de que los nuevos teléfonos no son tan diferentes entre sí como hace unos años. 

Los smartphones de alta gama se mantienen populares

Con este panorama llama la atención que las ventas de dispositivos que sobrepasan los 1,000 dólares hayan crecido en el primer semestre de 2022. 

Así lo recoge un estudio de Counterpoint Research, que publica que ese segmento, compuesto principalmente por la mayoría de los dispositivos Apple y los teléfonos plegables de Samsung, no ha corrido la misma suerte que los dispositivos más económicos. 

La consultora recalca que los dispositivos pertenecientes a ese rango de precio solo suponen 10% de la cuota de mercado y, aun así, representan 70% de los beneficios de sus fabricantes. 

AHORA LEE: 7 maneras de proteger a tu iPhone de ser hackeado

TAMBIÉN LEE: 35% de los usuarios de telefonía móvil en México pertenecen a la ‘generación muda’; prefieren mandar mensajes a hacer llamadas

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitterLinkedIn, TikTok y YouTube

AHORA VE: