• En abril, se espera un boom en el mercado de bonos de América Latina y que eso despierte a los inversionistas.
  • Los banqueros se han adaptado a reuniones por Zoom, pero algunos clientes exigen negociaciones cara a cara.
  • Está previsto que los viajes de negocios en el sector financiero se reactiven, pero de forma reducida.

El mercado de bonos en México y América Latina generalmente es eclipsado por el gigante de Estados Unidos. Pero para el grupo de banqueros que invierten en la región, abril se perfila como un mes ajetreado.

Hace un año la pandemia provocó una avalancha de nuevas ventas de bonos. Y actualmente los costos de los préstamos siguen a la baja. Para los emisores latinoamericanos, esto abre una ventana ideal para nuevas operaciones. Quieren aprovechar las tasas de interés que están cerca de su punto más bajo, mientras que los clientes claman oportunidades para poner su dinero a trabajar.

«Abril será un mes ajetreado, sin duda. Todavía hay suficiente efectivo y abril es una ventana lógica para emitir deuda a medida que pasen las vacaciones y la Pascua», dijo Jake Gearhart, director del sindicato de mercados emergentes de Deutsche Bank.

Los primeros días de abril también serán la última oportunidad para que las empresas obtengan nuevos bonos con sus estados financieros del cuarto trimestre del año pasado. Una vez que comience el llamado apagón de ganancias, cualquier acuerdo futuro deberá realizarse en función de las cifras del primer trimestre de la empresa. Por lo que los emisores tienden a atacar cuando el mercado todavía está caliente.

Tomemos como ejemplo a la empresa chilena de celulosa y papel Empresas CMPC. El lunes, la firma ordenó a BNP Paribas, Bank of America, Goldman Sachs y JP Morgan sondear a los inversionistas. Esto para saber cuando emitirán su primer bono potencial vinculado a la sostenibilidad, según un banquero familiarizado con los planes de la compañía.

América Latina despierta el interés

Ese mismo banquero dijo que estaba sopesando al menos otros seis emisores de bonos que podrían probar suerte este mes. En un mercado que está generando interés desde administradores de activos e inversionistas institucionales hasta bancos privados y fondos de cobertura.

De hecho, a principios de marzo, una rama de InRetail de Perú recaudó $ 600 millones en bonos a una tasa de solo 3,25%. Tal es la demanda de deuda latinoamericana, la empresa dijo que pudo recomprar $ 340 millones de bonos más antiguos que pagaron un interés superior al 5.375%.

Si bien los emisores de bonos buscarán el momento ideal, los banqueros que conozcan América Latina deben considerar muchos factores que escapan a su control. Ya sea que se trate de las próximas elecciones presidenciales de Perú, la reforma constitucional de Chile o el débil lanzamiento de una vacuna en la región, los negociadores deben afilar sus lápices.

«Bonos soberanos o corporativos, la mayoría de los inversionistas en América Latina todavía adoptan un enfoque de arriba hacia abajo que mira al país primero antes que a la industria o empresa específicamente», dijo Gearhart. «Es probable que ese sea el primer factor que impulse hacia dónde invierten».

Sin embargo, a medida que la fiesta de emisión de bonos se calienta para los banqueros, la ejecución de transacciones ha cambiado exponencialmente.

Alterando el paisaje

Los viajes largos desde Nueva York a Santiago o Buenos Aires, han sido reemplazados por interminables llamadas de Zoom. Algunos banqueros agradecen el cambio. Les permite pasar más tiempo con sus familias y menos tiempo en los aeropuertos.

«No puedo decirles con qué frecuencia me cambiaba en el baño de un aeropuerto antes de una reunión», dijo un banquero que habló bajo condición de anonimato. «Me bajaba del vuelo nocturno a Buenos Aires y no había tiempo para registrarme en la habitación de un hotel».

Y a pesar del optimismo de una vacuna, la mayoría de los banqueros están de acuerdo en que la negociación en el mundo digital llegó para quedarse.

«Nuestro negocio de mercados de capitales en realidad captó más clientes en 2020 en comparación con 2019», dijo a Insider Mark Tuttle, director de banca latinoamericana de Mizuho. «Una gran parte es la capacidad de tener un contacto constante con los clientes a través de Teams y Zoom«.

Los mercados de capital de deuda de Goldman Sachs y las ramas de fusiones y adquisiciones también registraron «volúmenes récord» en 2020. Esto según Aasem Khalil, director del banco para América Latina.

De hecho, los emisores de bonos latinoamericanos recaudaron aproximadamente 159,000 millones de dólares el año pasado, frente a los 130,000 millones de dólares de 2019, según datos de Refinitiv. Este año, hasta ahora se han recaudado aproximadamente 48,000 millones.

Plataformas digitales permitieron ampliar el mercado

Las plataformas de telecomunicaciones digitales han permitido a los banqueros llegar a una amplia audiencia de inversores antes de los acuerdos de bonos y han minimizado itinerarios costosos y que requieren mucho tiempo. También se han eliminado los costos auxiliares, como las salas de conferencias, el catering y las ayudas audiovisuales.

Mizuho, ​​por ejemplo, organizó la venta de bonos para el gobierno mexicano y la minera de cobre estatal de Chile Corporación del Nacional del Cobre (Codelco), entre otros, en el último año, indicó Tuttle.

La mayor disponibilidad viene con una simple llamada de Zoom desde la comodidad del hogar. Esto posiblemente esté aumentando la eficiencia de los banqueros. Pero esa sensación a veces obligatoria de tener que estar en línea en todo momento no es sostenible.

«De alguna manera, sí, somos más eficientes, estamos disponibles casi todo el día. Pero no se puede reemplazar el contacto humano con llamadas de manera permanente», dijo Ralph Scholtz, jefe de financiamiento de proyectos de MUFG para América Latina.

Es posible que una talla no se ajuste a todos

Si bien una reunión de Zoom podría ser suficiente para emisores conocidos como Codelco o CMPC. Esta fórmula digital no siempre será suficiente para vender un bono a empresas menos conocidas. Ese es el caso de jurisdicciones más pequeñas en Centroamérica o Ecuador, por ejemplo.

Los emisores de bonos poco frecuentes no suelen tener equipos de relaciones con inversionistas con mucho personal. Obtienen información transparente sobre su solvencia que requiere una investigación exhaustiva por parte de administradores de cartera con exceso de trabajo.

«Aquellas empresas que no son muy conocidas. Es ahí entonces cuando un roadshow físico otorga un beneficio para conseguir ese contacto personal con los inversores», dijo Tuttle.

Y eso se demostró durante los primeros tres meses de este año. Veinte acuerdos de bonos se originaron en la economía más grande de la región. Brasil, y los emisores mexicanos representaron 26 acuerdos durante el mismo período, según Refinitiv. Por otro lado, solo dos negocios vinieron de Panamá y uno de Colombia.

Para muchos de estos bancos globales con sede en Nueva York, no tener una presencia directa en la región también puede dificultar la incorporación de una empresa opaca de una jurisdicción más pequeña. Sobre todo dentro del mercado internacional de bonos.

«Si bien los inversores se han mostrado disponibles, extraño tener ese compromiso cara a cara. Incluso si pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en el teléfono», dijo Gearhart de Deutsche Bank.

Se reconoce la importancia del vis a vis

Los negociadores, por lo tanto, consideran que los viajes no están completamente perdidos para los banqueros más importantes de América Latina. Especialmente aquellas instituciones que bancarizan a empresas más riesgosas que necesitan un mayor control en todos los mercados de bonos.

Pero sigue siendo un misterio cuándo los banqueros pueden volver a acumular millas de viajero frecuente. Mientras la negociación pueda continuar a través de una lente digital, los bancos evitarán viajes costosos. De esta forma evitar inconvenientes engorrosos por las restricciones fronterizas y las pruebas de Covid.

«Creemos que la interacción en persona con los clientes se reanudará ya que es de vital importancia para la construcción de relaciones», dijo Khalil de Goldman. «Aunque es probable que el modelo de cobertura incluya más reuniones virtuales que en años anteriores».

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