• Blue Origin parece tener una nueva estrategia para potenciar su imagen y desprestigiar a sus competidores: los gráficos desfavorables.
  • La empresa de cohetes publicó en internet una serie de ataques a SpaceX y a la NASA después de que esta última rechazara su módulo de aterrizaje lunar.
  • Blue Origin ya había arremetido contra Virgin Galactic.

Blue Origin, empresa de cohetes fundada por Jeff Bezos en 2000, se puso en evidencia en internet después de que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) le rechazó un contrato para el aterrizaje de astronautas en la Luna.

En su lugar, la NASA eligió a SpaceX para poner las primeras botas en la superficie lunar desde 1972. Concedió a la empresa, fundada por Elon Musk en 2002, un contrato exclusivo para convertir su vehículo Starship en un aterrizador lunar.

En respuesta, Blue Origin calificó el Starship de «inmensamente complejo y de alto riesgo» y dijo que la NASA tomó la decisión «equivocada». La compañía actualizó recientemente su sitio web para incluir un gráfico que compara la Starship desfavorablemente con su módulo de aterrizaje lunar Blue Moon.

Blue Origin parece estar seleccionando sus comparaciones. El gráfico señala que el sistema Starship-Super Heavy aún no se lanza.

Starship ha lanzado seis millas en el aire en varias ocasiones, pero no con su booster Super Heavy. También señala que las instalaciones de Starship de SpaceX en Boca Chica, Texas, nunca han albergado un lanzamiento orbital.

Por su parte, Blue Origin no ha lanzado ningún cohete a la órbita desde ningún lugar.

Sin embargo, el gráfico no señala el coste del módulo de aterrizaje lunar de la Starship. La propuesta de SpaceX estima que costará a la NASA 2,900 millones de dólares (mdd), mientras que la de Blue Origin daba un precio de 5,900 mdd.

En un principio se esperaba que la NASA adjudicara los contratos a dos empresas, pero citó la falta de financiación del Congreso en su decisión de dar a SpaceX el único contrato en abril.

Blue Origin y Dynetics, otro competidor por el contrato, presentaron protestas formales. Esas quejas obligaron a SpaceX a interrumpir los trabajos en su módulo de aterrizaje lunar Starship.

Bezos, que voló al borde del espacio a bordo del cohete New Shepard de Blue Origin el mes pasado, incluso se ofreció a pagar 2,000 mdd del proyecto si la NASA le concedía el contrato.

Blue origin publicidad | Business Insider Mexico
Jeff Bezos presenta el módulo de aterrizaje lunar Blue Moon, el 9 de mayo de 2019.
Blue Origin.

Aun así, la NASA se negó. La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos confirmó su decisión y rechazó las protestas el viernes.

Poco después, Blue Origin publicó un nuevo gráfico, no por primera vez ya que la empresa usó anteriormente infografías para criticar a sus competidores.

Blue Origin también publicó un gráfico desfavorable sobre Virgin Galactic

Blue Origin Bezos | Business Insider Mexico
El cohete New Shepard de Blue Origin lanza sus primeros pasajeros, cerca de Van Horn, Texas, el 20 de julio de 2021. Joe Skipper/Reuters

Blue Origin fue pionera en este nuevo método de publicidad —y de golpear a sus competidores— el mes pasado.

Unas semanas después de que Bezos revelara su plan para volar al borde del espacio, el fundador de Virgin Galactic, Richard Branson, anunció que iría a bordo del avión espacial de su propia compañía. Con un despegue programado nueve días antes que el de Bezos.

Poco antes del vuelo de Branson, Blue Origin publicó en Twitter un gráfico que comparaba los dos vuelos. El gráfico señala que el New Shepard tiene ventanas más grandes y vuela más alto que el avión espacial de Virgin Galactic.

Aunque Branson se adelantó a Bezos en el borde del espacio, el fundador de Amazon mantiene una rivalidad especial con Elon Musk.

Ambos tienen ambiciones similares: establecer asentamientos humanos en el espacio. Pero se han enfrentado por sus empresas competidoras desde 2013, cuando SpaceX intentó obtener el uso exclusivo de una plataforma de lanzamiento de la NASA y Blue Origin protestó.

Las empresas también se enfrentaron por las patentes, y Bezos y Musk se han lanzado repetidas veces al ruedo en Twitter y en entrevistas con los medios de comunicación.

Ahora, SpaceX se convierte en un favorito de la NASA. Su nave espacial Crew Dragon transporta regularmente astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional.

Sólo tres días después del lanzamiento de Bezos, la agencia adjudicó a SpaceX un contrato de 178 mdd para lanzar su misión a la luna oceánica Europa de Júpiter.

Blue Origin aún no lanza un cohete a la órbita. Sus vehículos pueden rozar el borde del espacio durante unos minutos antes de volver a caer, pero no son lo suficientemente fuertes como para impulsarse a alturas orbitales.

Space X | Business Insider Mexico
Un prototipo de Starship se lanza desde las instalaciones de SpaceX en Boca Chica, Texas, el 3 de marzo de 2021. SpaceX.

Blue Origin —que Bezos ha calificado como su «obra más importante»—publicó algo más que el gráfico.

En la misma página web, Blue Origin también puso tres cartas de una sola página criticando la decisión de la NASA. En ellas también suplica al Congreso que haga que la agencia elija un segundo proveedor para su módulo de aterrizaje lunar.

Las cartas dicen que el proceso de la NASA fue «defectuoso», «incoherente», «injusto» e «ignoró los riesgos significativos» de elegir sólo un proveedor.

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