• Las vías del ferrocarril Kansas City Southern de México cumplen 21 días de bloqueo.
  • Esto equivale a una pérdida económica de 1,000 millones de pesos, según la Aimac.
  • Pese a que los bloqueos en el estado causan comentarios en EU y Canadá, la empresa mantiene el proceso de fusión con un ferrocarril canadiense.

Las vías del ferrocarril Kansas City Southern de México (KCSM) cumplen 21 días de bloqueo. Esto equivale a una pérdida económica de 1,000 millones de pesos (mdp), de acuerdo con estimaciones de la Asociación de Industriales de Michoacán (Aimac), que compartió Óscar del Cueto, presidente de KCSM, con Business Insider México.

En entrevista telefónica, Del Cueto señaló que Michoacán se convirtió en el estado con más bloqueos a las vías del ferrocarril en todo el país. “El año pasado fueron más de 60 días de un bloqueo ininterrumpido en Michoacán. Hoy ya llevamos 14 bloqueos en lo que va del año solo en el caso de Michoacán”, dijo.

De hecho, el bloqueo a las vías del ferrocarril lo realiza un grupo de maestros inconformes por el retraso en sus pagos quincenales y bonos. “De acuerdo a lo que nos ha dicho el gobierno, el estado no tiene los recursos para cubrir las nóminas. La parte federal —que cubre 34.1% de la nómina— sí ha enviado los recursos sin problemas. Pero de las 28,000 plazas, 66% no están cubiertas por el estado”, explicó el directivo.

Sin embargo, al bloquear las vías del ferrocarril, los maestros incurren en un delito federal. “Ya ratificamos las denuncias para que haya una actuación y se liberen las vías. Entendemos que pueda ser una queja válida —en el caso de los maestros— por no recibir su pago. Pedimos un estado de derecho para que podamos atender a nuestros clientes, mover los trenes y servir al país”, dijo Del Cueto.

¿Quiénes resultan afectados por los bloqueos a los trenes?

Las afectaciones por los bloqueos a las vías del tren en Michoacán escalan al país y a los consumidores finales. Entre las mercancías que se encuentran detenidas —tanto en los trenes como en el puerto de Lázaro Cárdenas—, están:

“Los daños son económicamente incalculables (porque) hay un tema adicional: se está parando mucha producción. Movemos muchos de los insumos que van para las Industrias o productos terminados. Y el impacto social de los bloqueos le está pegando a nuestros trabajadores porque no pueden trabajar y ellos ganan por viaje”, señaló De Cueto.

La fusión con Canadian National sigue en pie pese al bloqueo de trenes en Michoacán

En mayo, Business Insider México informó que dos ferrocarriles canadienses estaban interesados en llegar al país a través de la línea de KCSM. La mejor oferta de fusión la presentó Canadian National (CN). 

Ese proceso de fusión continúa pese a que los problemas de bloqueos en Michoacán causan pérdidas a la industria mexicana. “Sí hay preocupación a nivel de Estados Unidos y Canadá de qué ocurren con más frecuencia estos bloqueos; pero no creo que sea un tema que pueda detener o cancelar este proceso de fusión”, añadió el directivo.

Sin embargo, KCSM no tiene nuevos planes de inversión en Michoacán debido a la falta de garantías para operar. Aunque, Del Cueto aseguró que sus compromisos de mantenimiento a las vías y la infraestructura ferroviaria prevalecen.

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