• Óscar del Cueto, presidente del KCSM, dijo en entrevista radiofónica que explora desinvertir en ese estado.
  • Esta no es la primera vez que el magisterio toma las vías del tren, aunque constituye un delito federal.
  • De acuerdo con datos de la Aiemac, los bloqueos implican una pérdida de aproximadamente 650 millones de pesos.

Un conflicto magisterial aprovechó las vías del tren que opera la empresa Kansas City Southern de México (KCSM) para tomar visibilidad. Sin embargo, el bloqueo a las vías ferroviarias en Michoacán no ha tenido efecto para que su situación se resuelva pero ya provoca pérdidas millonarias.

Esta semana, Óscar del Cueto, presidente de KCSM, dijo en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva que explora desinvertir en ese estado debido a la falta de garantías para proteger la operación del tren. 

Además, esta no es la primera vez que supuestos grupos de trabajadores del magisterio toman las vías del tren para hacer reclamos. El año pasado, maestros bloquearon las vías en ese estado durante dos meses. Alegaban retraso en pagos y exigían plazas laborales para profesores, según informó T21.

En esta ocasión, piden el pago de salarios atrasados y usan las vías para exponer su reclamo.

El tamaño de la afectación por el bloqueo de las vías de KCSM

La compañía compartió con Business Insider México que ese bloqueo —que constituye un delito federal— tiene detenidos a 20 trenes. Como un modelo de transporte eficiente para largas distancias, el tamaño de esos trenes equivale a 6,000 tráileres detenidos.

Incluso, el bloqueo impide la movilización de 4,600 contenedores. De acuerdo con datos de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac), los bloqueos a las vías del tren implican una pérdida de aproximadamente 650 millones de pesos (mdp), refirió Reforma.

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