• En México, uno de los principales retos de la inclusión financiera es la verificación de datos de usuarios de servicios financieros y de gobierno.
  • Beble es una startup mexicana que nació para agilizar estos procesos.
  • Los usuarios e instituciones financieras pueden realizar la verificación de documentos en tan solo unas horas y en línea.

Una de las posibles complicaciones que se encuentran las personas que buscan adquirir un producto financiero, como un crédito, una tarjeta o un seguro, son los trámites engorrosos con los bancos y el largo tiempo de espera para su aprobación.

Además, para muchos de los trámites aún es necesario acudir a las sucursales, ya que generalmente te piden entregar la documentación de manera presencial. Todo se resume a un proceso largo, que deja a muchas personas sin acceso a estos productos.

De estas carencias se percataron Francisco del Collado y Leopoldo Mitre, fundadores de Beble, una plataforma digital que nació de la necesidad de hacer mucho más sencilla la inclusión financiera en México.

La inclusión financiera aún tiene camino que recorrer

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en México la inclusión financiera es un sinónimo de inclusión social y actualmente a nivel nacional existe una marcada dimensión geográfica.

Hasta el cierre de 2019, se encontró que 8 de cada 10 personas en el país, cuenta con al menos un punto de infraestructura financiera, en un radio de 2 kilómetros.

No obstante, a pesar de haber encontrado porcentajes entre el 80% y 90% de la población cubierta en diversos radios analizados (2, 4 y 7 km), cerca de 21 millones de personas (19% de la población) no cuentan todavía con infraestructura en un radio de 2 km, 14 millones (13%) en un radio de 4 km y 7 millones (6%) en un radio de 7 km.

Además, 68,000 localidades (77%) del país no cuenta con infraestructura financiera, en un radio de 2km, 50,000 (57%) y 30,000 (34%) en los radios más amplios, según datos de la CNBV.

Pensando en esta necesidad, Del Collado y Mitre crearon esta plataforma, que sin importar el lugar en donde radiquen los clientes, los trámites como apertura de cuentas, contratación de seguros y solicitudes de créditos, entre otros, pueden realizarse vía electrónica.

“Nosotros nos dimos cuenta de que había una oportunidad importante a partir de las fintech. Sobre todo pensando que hoy en día, todo se puede realizar por internet, ya en muchos casos no es necesario acudir a la sucursal bancaria», comentó en entrevista para Business Insider México, Leopoldo Mitre.

«Nosotros  lo que estamos buscando es agilizar estos procesos, ya sea de captación, de verificación de documentos que se requieren para aperturar un expediente, y cuando las personas ya son clientes, poder rectificar y remediar los expedientes que ya se han se abrieron”, añadió.

Beble ayuda a las instituciones financieras como bancos o sofomes a la validación y actualización de datos. Además cuentan con un servicio de ventanilla única para agilizar trámites con el gobierno, aceleran los trámites con aseguradoras y apoyan a empresas de reclutamiento en posibles casos de fraude de identidad y en la verificación de antecedentes.

¿Cómo funciona?

Los usuarios ingresan a la plataforma para solicitar una de las diferentes opciones que ofrece Beble, como banca o fintech, ventanilla única con gobierno, contacto con aseguradoras y reclutamiento de personal.

Los clientes deberán ingresar a la plataforma los documentos necesarios para abrir las cuentas.

“Uno de los principales inhibidores para esta inclusión financiera pueden ser estos trámites engorrosos y caros que conlleva aperturar un producto financiero: la verificación domiciliaria, la integración del expediente y la validación de la información que tiene el expediente”, comenta el cofundador de Beble, Leopoldo Mitre.  

De acuerdo con sus creadores, la plataforma permite realizar estos 3 pasos de manera muy sencilla.

“Nosotros nos encargamos de integrar el expediente, con información que se requiera de la persona, llámese su identificación oficial, su comprobante de domicilio, sus comprobantes de ingreso y demás documentos y gracias a tecnología que hemos desarrollado, podemos verificar la georeferencia de la persona, y con eso y una serie de algoritmos, ya podemos verificar que el domicilio que reporta como suyo realmente sea su domicilio, con esto cubrimos con una verificación domiciliaria como lo exige la ley”, comenta Francisco del Collado.

Los especialistas de Beble prometen realizar estas tareas, que normalmente tardan de 2 a tres semanas, en solo 24 horas.

“Uno de los problemas es la agilidad, el tiempo que se tarda las personas en aperturar las cuentas de entre 2 a 3 semanas, por ejemplo las pymes, que lo que buscan es hacer negocios, luego les tardan en validar su documentación. Entonces nosotros, hacemos que el propio usuario suba los documentos a la plataforma desde su teléfono móvil, y nosotros en unas 24 horas verificamos todo”, explicó Del Collado.

Especialistas en México

Además de la verificación de datos, los creadores de la startup dicen tener un diferenciador con otras firmas del mercado; entienden y conocen a la perfección los retos.

Hay empresas internacionales que ofrecen estos mismos servicios; no obstante, el cofundador de Beble señala que la plataforma está desarrollada a partir de los retos en México.

“Por ejemplo en nuestro país hay algunos casos en donde gente, digamos no tan honesta y con malas intenciones, consiguen una identificación
aparentemente emitida por Instituto Nacional Electoral, suplantando la identidad de las personas, esto se ha convertido en un gran reto para las instituciones financieras ”, explica Leopoldo Mitre.

El problema con estas prácticas es que las startups internacionales, por ejemplo, validan que la credencial sea fidedigna y se van con que lo es porque está emitida por una institución de gobierno; sin embargo, en Beble se desarrolló un sistema, basado en algoritmos que permite verificar que aunque sean documentos oficiales, estén correctamente emitidos y contengan información real.

Actualmente Beble se encuentra en pláticas con los gobiernos de dos estados para la implementación de la ventanilla única.

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