• Este año, varias películas fracasaron en la taquilla, incluyendo Elemental y The Flash.
  • Sin embargo, nuevos datos sugieren que puede haber un cambio en la taquilla con varias películas muy esperadas en camino.
  • Un análisis de las redes sociales de Diesel Labs apunta a un posible éxito para Barbie y Oppenheimer.
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Las temperaturas están subiendo en todo el mundo, con una notable excepción: la taquilla cinematográfica, en donde los estrenos de este año han sido, en su mayoría y en el mejor de los casos, tibios.

Aparte de un puñado de éxitos sorprendentes como The Super Mario Bros. Movie de esta primavera, los debuts taquilleros —como Indiana Jones and the Dial of Destiny, que estrenó el 30 de junio— no cumplieron con las expectativas de los analistas.

Sin embargo, un nuevo análisis de datos provenientes de múltiples plataformas de redes sociales, y preparado exclusivamente para Insider por Diesel Labs, sugiere que el pronóstico para la taquilla de Hollywood pronto cambiará.

Esto a pesar de que la industria está luchando con su primer doble huelga en más de seis décadas: miembros del SAG-AFTRA y del Sindicato de Escritores de América abandonaron el trabajo.

La atención de las redes sociales sobre los próximos estrenos parece tener una tendencia general más alta para títulos como como Barbie, Oppenheimer y Mission Impossible: Dead Reckoning Pt. 1. Esto en comparación con el punto de referencia de las cintas más taquilleras del verano de 2022, de acuerdo con Diesel Labs. 

La compañía se especializa en analizar grandes cantidades de datos para empresas de medios y entretenimiento. En esta ocasión, analizó el “volumen de atención” en las películas antes de sus estrenos.

taquilla
Diesel Labs/www.diesellabs.com

Diesel Labs extrae datos de las principales plataformas sociales y de video para evaluar cómo se está comportando el rumor en las redes sociales sobre estas cintas a medida que se acercan sus estrenos. Cuenta el número de días hasta el lanzamiento de cada una. 

El gráfico, que se generó el 19 de julio, muestra que cada película ha disfrutado de un aumento en las conversaciones en línea antes de su lanzamiento respectivo. No obstante, algunas han tenido más tracción que otras.

Una pareja inusual

Ahora, todos los ojos están puestos en Barbie y Oppenheimer. Ambas parecen estar superando el volumen de referencia de atención en las redes sociales del verano pasado antes de sus estrenos este fin de semana.

Aunque ambas cintas con muy distintas, han adoptado la marca compartida “Barbenheimer”, con algunos cinéfilos planeando una función doble para verlas el mismo día. 

Con la actividad de las redes sociales en torno a un duelo sugerido por el entusiasmo del público, sus distribuidores Warner Bros. (Barbie) y Universal (Oppenheimer) podrían recibir buenas noticias.

Mientras tanto, Mission Impossible: Dead Reckoning Pt. 1, que estrenó el 12 de julio, recaudó aproximadamente 80 millones de dólares (mdd) en Estados Unidos al final del fin de semana pasado, informó Rotten Tomatoes.

Esto pone a la secuela detrás de las expectativas de los analistas, de aproximadamente 90 mdd, dijo el sitio de reseñas de películas. 

Es “más o menos el promedio para un thriller de acción en este punto de la serie”, afirmó David A. Gross de la consultora cinematográfica Franchise Entertainment Research, de acuerdo con Variety

Y los mercados internacionales se veían bien para la última aventura de espionaje de Tom Cruise, agregó.

El efecto Cruise

Algunos observadores de la industria esperan que los ingresos de Mission Impossible: Dead Reckoning Pt. 1 sigan aumentando a medida que se acerca su segundo fin de semana en el cine. 

Una película que estuvo por debajo del volumen de atención de referencia del año pasado fue Indiana Jones and the Dial of Destiny. Su desempeño en taquilla fue igualmente decepcionante. 

Aunque la última entrega de “Indy” recientemente superó los 300 mdd en la taquilla global, apenas está a la altura de su presupuesto de producción y tiene un largo camino por recorrer antes de que sea rentable, dijo Screenrant.

Un año impredecible para los estrenos de películas y las continuas huelgas de Hollywood pueden afectar la recuperación de la taquilla

Este año, Elemental de Pixar y Ant-Man and the Wasp: Quantumania de Marvel —ambas producidas por Disney— obtuvieron malos resultados. Lo mismo pasó con Shazam! Fury of the Gods y The Flash de Warner Bros.

Ruby Gillman, Teenage Kraken de Universal, que estrenó el 30 de junio, experimentó una respuesta tan tibia en la taquilla. Ganó alrededor de 34 mdd en todo el mundo, por lo que ya se aceleró para que pueda comprarse o rentarse en streaming.

Los artistas más fuertes incluyeron The Super Mario Bros. Movie y la nueva versión live action de Disney de The Little Mermaid. La primera estrenó en abril y la siguiente un mes más tarde.

Pese a las señales esperanzadoras de inminentes estrenos cinematográficos, ha surgido otro comodín en Hollywood que podría complicar cualquier posible repunte en la taquilla.

La huelga SAG-AFTRA inició la semana pasada y se suma a las tensiones existentes desatadas por el trabajo del Sindicato de Escritores de América que inició en mayo.

Bajo las reglas de sus respectivos sindicatos, ni los actores ni los escritores pueden promover sus proyectos durante las huelgas. Con los actores protestando en lugar de estar en las alfombras rojas o en los programas matutinos, queda por ver si la venta de boletos se verá afectada.

Ahora, Hollywood espera un cambio explosivo para la temporada de cine de verano con películas como Oppenheimer. Esta es la mirada de Christopher Nolan a la vida del científico más estrechamente relacionado con la creación de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial. 

De acuerdo con The Hollywood Reporter, la pieza de época tiene como objetivo ganar en Estados Unidos en alrededor de 49 mdd.

Pero incluso el estallido que puede provenir de Barbie —cinta de la directora que se espera que gane entre 90 y 110 mdd, según THR— puede ser demasiado pronto para ponerse los lentes de color de rosa.

En el estreno de Oppenheimer en Londres el 13 de julio, actores como Matt Damon, Emily Blunt y Rami Malek se fueron temprano para mostrar solidaridad con su sindicato. 


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