• La generación millennial (adultos jóvenes de entre 25 y 39 años) gastaron más en golosinas y alimentos procesados que la generación anterior.
  • También la preparación profesional definió que tan bien los millennial lograron sortear la crisis del Covid-19 durante 2020.
  • En tanto, aunque la CDMX y estados del norte fueron donde más ganan los millennial, también gastaron un mayor porcentaje en renta.

En el típico hogar millennial se incrementó el gasto en golosinas, helados, botanas, papas fritas y «comfort food» durante la pandemia, comparado con los hogares de la generación X, de acuerdo con un análisis realizado por BBVA Research con datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2020.

La pandemia fue un evento crítico en materia económica para muchos hogares. Pero al parecer, la generación productiva de adultos jóvenes de entre 25 y 29 años prefirió los alimentos procesados, que aquellos adultos de entre 40 y 54 años, que optaron en mayor proporción por alimentos frescos, más saludables, según el análisis.

Este es un indicativo de algunos de los patrones observados en la generación millennial durante la crisis económica. Durante el año del gran confinamiento sanitario, el nivel de escolaridad también definió los ingresos de los millennials.

Aquellos que con título profesional o posgrado, lograron sortear mejor la crisis al contar con más del doble de ingresos que aquellos con secundaria.

«Las personas que tienen estudios completos o incompletos a nivel profesional tuvieron ingresos por 11,252 pesos mensuales, más del doble de lo que recibieron quienes tienen nivel de secundaria (5,546 pesos), y 63% más que alguien con bachillerato o carreta técnica (6,883 pesos)», precisó el análisis.

¿En que entidad le conviene vivir al millennial durante la crisis?

Otro factor que también definió a la economía millennial durante la pandemia fue su localidad, según BBVA Research. Aquellos adultos jóvenes que pertenecen a la generación de finales del siglo XX reportan mayores ingresos si se ubican en la CDMX o en el norte del país.

Nuevo León es la mejor alternativa salarial para los millennials, con ingresos promedio por empleado de poco más de 11,000 pesos al mes. A esta entidad le siguió Baja California con 10,900 pesos, mientras que Chihuahua quedó en tercer lugar con 9,400 pesos. CDMX obtuvo el cuarto sitio con una remuneración promedio de 9,300 pesos.

Los millennials de Chiapas, Guerrero y Puebla obtuvieron cerca de la mitad de los ingresos que se obtienen en el norte del país. En promedio registraron 4,900 pesos mensuales en estas entidades al sur de México.

BBVA Research indicó que aunque en el norte y centro del país los millennials ganan más, también pueden pagar más de renta, lo que repercute en su estilo de vida. La ciudad más cara en 2020 fue la CDMX con una renta promedio de poco más de 5,000 pesos.

En Querétaro la renta es la segunda más cara, ya que ahí esta generación pagó casi 3,800 pesos de renta en promedio. Los millennials en Nuevo León desembolsaron casi 3,700 pesos, mientras que en Baja California cerca de 3,200 pesos al mes.

«En la Ciudad de México, el costo promedio de la renta de una vivienda representó 54.3% del ingreso medio como empleado de un Millennial. Le siguen con las proporciones relativamente más altas Querétaro (43.0%), Puebla (42.0%) y Quintana Roo (38.3%)», señaló el informe.

Por lo tanto, entidades como Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Nayarit, Chihuahua y Coahuila están representando un mejor «deal» para los millennials ya que solo desembolsan casi 23% (o menos) de sus ingresos en pagar el alguiler.

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