• Netflix se convirtió en un disruptor de Hollywood y acumuló más de 200 millones de suscriptores en todo el mundo.
  • Pero ahora se enfrenta a una ralentización del crecimiento en medio de las tensiones económicas y la competencia del streaming.
  • A continuación, se analiza el ascenso de Netflix, su reciente agitación y su futuro.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta de Instagram? Síguenos.

1997: Reed Hastings, actual codirector general, y Marc Randolph, su primer director general, fundan Netflix

netflix ascenso
Reed Hastings|Netflix

1998: Netflix lanza un servicio de alquiler de DVD por correo. Ese mismo año Jeff Bezos ofrece comprar la empresa

jeffbezos_amazon_prime | Business Insider México

En su libro «That Will Never Work: The Birth of Netflix and the Amazing Life of an Idea», Randolph escribió que él y Hastings se reunieron con Bezos en 1998, quien les ofreció «probablemente algo entre 14 y 16 millones de dólares», escribió Randolph. Pero rechazaron la oferta.

1999: Netflix comienza a ofrecer un modelo de suscripción

netflix ascenso
Netflix

Netflix consiguió 239,000 suscriptores en su primer año, de acuerdo con Inc. Todavía ofrece un servicio de DVD.

2002: Netflix sale a bolsa. Randolph abandona la empresa poco después

Marc Randolph

«A medida que te haces mayor, si tienes suerte, te das cuenta de dos cosas: de lo que te gusta, pero también de lo que se te da bien», dijo Randolph a Forbes en 2019 sobre por qué dejó Netflix. «La respuesta a ambas [para mí] son las empresas en fase inicial. Me gusta el caos. Me gusta el hecho de que estés trabajando en cientos de cosas a la vez».

2007: Netflix lanza un servicio de streaming de video gratuito para sus suscriptores de alquiler de DVD

netflix ascenso
Pixabay

Netflix terminó 2006 con más de 6 millones de suscriptores de su servicio de alquiler de DVD. Sin embargo, un artículo del New York Times destacaba entonces que la empresa seguía teniendo dudas sobre sus planes de streaming, señalando que su puesta en marcha le costaría 40 millones de dólares y que sus acciones cayeron 6% con el anuncio. Hastings dijo entonces que se había «acostumbrado a ello», respecto a las reservas

2012: Netflix estrena «Lilyhammer», su primera serie original

netflix ascenso
Netflix

La serie se emitió originalmente en Noruega, pero Netflix adquirió los derechos. Sentó las bases del modelo de estreno por maratón de Netflix y su auge en la programación original, incluyendo la expansión a los mercados internacionales

«Esta fue la primera vez que transmitimos un programa en múltiples países e idiomas… y funcionó», escribió el actual codirector general de Netflix, Ted Sarandos, en un blog en febrero.

«Funcionó porque era una historia profundamente local que podíamos compartir con el mundo», añadió Sarandos.

2013: Netflix impulsa su programación original con «House of Cards» y «Orange Is the New Black»

Netflix

Estos programas obtuvieron la aclamación de la crítica y el reconocimiento de los Emmys (House of Cards es la primera serie original en streaming que gana un Emmy)

2015: Netflix estrena su primer largometraje original, «Beasts of No Nation»

netflix ascenso
Netflix

2017: Netflix supera los 100 millones de suscriptores, 10 años después de lanzar su opción de streaming

netflix ascenso
Netflix

2018: Netflix gana su primer Oscar a mejor documental por «Ícaro». A finales de año, estrena «Roma», que se convierte en la primera nominada a mejor película

Netflix

Netflix aún no consigue el máximo galardón de los Óscar, a pesar de haber realizado una gran campaña. Apple TV+ ganó el premio a la mejor película este año por «CODA», convirtiéndose en la primera plataforma de streaming en conseguirlo.

2020: Netflix nombra a Ted Sarandos, su jefe creativo, como codirector general con Hastings. Ambos se conocen desde 1999

Ted Sarandos | Wikipedia

Enero de 2021: Netflix anuncia que superó los 200 millones de suscriptores

Unsplash

Septiembre de 2021: Netflix gana por primera vez el mayor número de Emmys y consigue por primera vez el premio a la mejor serie con «The Crown» y «The Queen’s Gambit»

Netflix

Octubre de 2021: Netflix se enfrenta a su mayor controversia después de que algunos empleados se manifiesten en contra del especial de Dave Chappelle en el que hace comentarios transfóbicos

netflix ascenso
Netflix

Chappelle dijo en el especial que «el género es un hecho» y defendió a la autora de «Harry Potter», JK Rowling, que fue objeto de críticas por comentarios transfóbicos en el pasado.

Sarandos defendió a Chappelle en un memorando dirigido a los empleados, diciendo en parte: «Chappelle es uno de los cómicos más populares de la actualidad y tenemos un acuerdo de larga duración con él. Su último especial, ‘Sticks & Stones’, también polémico, es nuestro especial de stand-up más visto, más pegajoso y más premiado hasta la fecha.»

Los empleados trans de Netflix planearon un paro en respuesta al especial y a los comentarios de Sarandos.

Noviembre de 2021: Netflix lanza sus primeros videojuegos en todo el mundo

Netflix

Abril de 2022: Netflix informa que perdió 200,000 suscriptores por primera vez en 10 años

ascenso netflix
Unsplash

Aparte de las tensiones económicas de la pandemia de coronavirus, Netflix achacó la pérdida de suscriptores en parte al intercambio de contraseñas. Dijo que estimaba que otros 100 millones de personas, además de sus 220 millones de suscriptores, utilizan Netflix con una contraseña compartida.

También reconoció el aumento de la competencia. En los últimos años, nuevos servicios de streaming como Disney+, HBO Max, Paramount+ y otros entraron en el espacio además de los rivales ya existentes como Hulu y Prime Video.

Abril de 2022: Hastings confirma que un plan de suscripción con anuncios llegará a Netflix

netflix ascenso
Netflix

Hastings confirmó durante la llamada de ganancias de abril de Netflix que la compañía planea desplegar un plan de suscripción con anuncios, algo a lo que se había negado en el pasado, ya que la compañía se enfrenta a la desaceleración del crecimiento de los ingresos y la pérdida de suscriptores. Este tipo de suscripciones es algo que han adoptado otras empresas de streaming, como HBO Max y Paramount+. Disney Plus, su mayor rival, también tiene previsto lanzar una opción con publicidad.

Sarandos habló más sobre los anuncios en Netflix en Cannes Lions este mes.

«Hemos dejado un gran segmento de clientes fuera de la mesa, que es la gente que dice: ‘Oye, Netflix es demasiado caro para mí y no me importa la publicidad'», dijo Sarandos.

El plan estándar de alta definición de Netflix (su plan más popular) cuesta 15.49 dólares al mes, después de que la empresa subiera los precios recientemente. Esto lo convierte en el servicio de streaming más caro, superando el plan sin publicidad de 14.99 dólares de HBO Max.

The New York Times informó el mes pasado de que el plan con publicidad podría lanzarse a finales de este año.

Mayo y junio de 2022: Netflix lleva a cabo despidos en medio de la desaceleración del crecimiento de los ingresos

Unsplash

Netflix despidió a 150 empleados en mayo y a otros 300 este mes.

«Si bien seguimos invirtiendo significativamente en el negocio, hicimos estos ajustes para que nuestros costos crezcan en línea con nuestro crecimiento más lento de los ingresos», dijo un portavoz de Netflix sobre la ronda más reciente de despidos.

Julio de 2022: Netflix pierde suscriptores por segundo trimestre consecutivo, algo inédito para la compañía

Unsplash.

En el segundo trimestre de 2022, Netflix dijo que había perdido 970,000 suscriptores. Había pronosticado perder dos millones en este periodo, por lo que superó las expectativas; sin embargo, sigue siendo una señal de las dificultades de la empresa, y demuestra por qué está introduciendo un plan de suscripción con anuncios y tomando medidas enérgicas contra el intercambio de contraseñas.

No obstante, Netflix es optimista respecto al tercer trimestre y prevé añadir un millón de suscriptores.

A pesar de las recientes turbulencias, Netflix sigue teniendo la intención de gastar 17,000 millones de dólares en contenidos este año, según The New York Times.

AHORA LEE: Netflix se asocia con Microsoft para su plan de suscripción con publicidad

TAMBIÉN LEE: Netflix comienza a cobrar por compartir contraseñas a usuarios de América Latina

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitterLinkedInTikTok y YouTube

AHORA VE: