• Un artista japonés lanzará Cyberpunk: Peach John, el primer manga creado con inteligencia artificial.
  • El autor del manga dijo que tardó solo seis semanas en completar su obra de más de 100 páginas, cuando un dibujante habría tardado un año. 
  • La inteligencia artificial puede abrir el camino a personas sin 'talento artístico', según el autor.
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La inteligencia artificial (IA) generativa ha dado mucho de qué hablar en los últimos meses, y ahora está llegando a uno de los rincones más interesantes de la cultura popular japonesa: los manga (o «comics» japoneses).

Cyberpunk: Peach John es el primer manga japonés totalmente dibujado por inteligencia artificial, y generó dudas sobre la amenaza que la tecnología podría plantear para empleos y derechos de autor en la multimillonaria industria del manga.

Rootport, el autor del manga de ciencia ficción, admite que tiene «absolutamente cero» talento para dibujar; sin embargo, se valió de Midjourney —una herramienta de IA similar a Stable Diffusion o DALL-E 2— para crear a los personajes de Cyberpunk: Peach John.

El mangaka de 37 años dijo que tardó solo seis semanas en completar el manga de más de 100 páginas, cuando un dibujante habría tardado un año en hacerlo. «Fue un proceso divertido, me recordó jugar a la lotería», declaró a AFP.

La inteligencia artificial abre el camino a personas sin ‘talento artístico’

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«Cyberpunk: Peach John», el primer manga de Japón totalmente dibujado con IA. AFP

La inteligencia artificial generativa ha «abierto el camino para que gente sin talento artístico pueda entrar» a la industria del manga; al menos siempre que tengan buenas historias para contar, sostuvo el autor.

Rootport ingresó combinaciones de texto como «cabello rosa», «chico asiático» y «chaqueta de estadio» para generar imágenes del héroe de la trama en cerca de un minuto.

Posteriormente organizó las mejores imágenes en un formato de cómic para crear el libro, que ya generó interés en redes sociales antes de su lanzamiento a cargo de la editorial Shinchosha.

A diferencia del manga tradicional en blanco y negro, el suyo es en color; sin embargo, los rostros del mismo personaje a veces presentan formas muy diferentes.

Rootport dijo sentirse realizado cuando sus instrucciones escritas, que califica como «hechizos», crearon una imagen que resonó con lo que había imaginado. «¿Será la misma satisfacción que sientes cuando has dibujado algo a mano? Probablemente no», admitió.

La polémica detrás de la inteligencia artificial generativa

Midjourney fue creado en Estados Unidos y alcanzó popularidad mundial tras su lanzamiento el año pasado.

Como otros generadores de imagen por inteligencia artificial, sus invenciones fantásticas, absurdas y a veces terroríficas, pueden ser muy complejas, generando una introspección entre los artistas.

Las herramientas también han enfrentado dificultades legales. El emprendimiento londinense responsable de Stable Diffusion fue demandado por supuestamente elaborar su software con gran cantidad de material de internet con derecho de autor protegido sin obtener permiso.

Algunos legisladores japoneses han planteado su preocupación sobre los derechos de los artistas; sin embargo, expertos consideran que las infracciones al derecho de autor son poco probables si el arte de IA involucra poca creatividad humana. Otros advierten que la tecnología podría quitarle empleos a jóvenes artistas de manga.

Cuando Netflix lanzó en enero un corto de animación japonés con fondos generados por IA, fue criticado en internet por no contratar dibujantes humanos.

Satoshi Kurihara, profesor de la Universidad de Keio, publicó en 2020 un cómic con apoyo de inteligencia artificial al estilo del fallecido pionero de la manga Osamu Tezuka.

Para ese proyecto había dibujantes humanos para casi todo, pero desde entonces el arte de IA ha proliferado y está «destinado» a influenciar a la industria del manga en el futuro, según Kurihara.

La inteligencia artificial podría ser ‘una ayuda’ para los mangakas

Algunos artistas de manga ven con buenos ojos las posibilidades que ofrece la tecnología de inteligencia artificial.

«Realmente no veo a la IA como una amenaza, más bien creo que puede ser una gran compañera», sostuvo Madoka Kobayashi, un mangaka con más de 30 años de carrera.

La IA «me puede ayudar a visualizar lo que tengo en mente y sugerir ideas iniciales que me desafío a mejorar», explicó a AFP.

La autora, que también entrena a mangakas en una academia de Tokio, argumenta que el manga no se basa solo en la estética, sino también en tramas ingeniosas.

En ese campo, «confío en que los humanos aún dominan».

Kobayashi evita copiar directamente imágenes generadas por computadora porque «no sé en el trabajo de quién está basado».

En la Academia de Diseño de Tokio, Kobayashi utiliza figuritas para mejorar los dibujos a lápiz de los estudiantes, incluyendo detalles que van de músculos a dobleces en la ropa y espirales de cabello.

Un arte de primera

«El arte de IA es estupendo (…) pero el arte humano me parece más atractivo precisamente porque es ‘desordenado'», comentó el estudiante Ginjiro Uchida, de 18 años.

Los programas informáticos no siempre capturan las manos o rostros deliberadamente exagerados de un artista real de manga, y «los humanos tienen mejor sentido del humor», agregó.

Rootport duda que mangas enteramente dibujados por IA van a dominar porque los verdaderos artistas son mejores en asegurar que sus dibujos calzan con el contexto.

Pero «tampoco creo que el manga completamente sin ayuda de IA seguirá dominando para siempre», aclaró.

Con información de AFP.

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