• Quishon Walker es un exreclutador de Tesla. Fue despedido el 17 de junio.
  • Dice que los despidos fueron repentinos y que se siente por todas las demás personas que se quedaron buscando trabajo.
  • Esta es su historia, contada a la reportera Jenna Gyimesi.
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Este ensayo se basa en una conversación con Quishon Walker, exreclutador de Tesla. Se ha editado para darle mejor extensión y claridad.

Trabajé como reclutador en Tesla durante dos meses antes de ser despedido el 17 de junio. Y no soy el único: la empresa tiene previsto despedir al 10% de los empleados asalariados.

No hubo ningún aviso. No estaba en ningún plan de rendimiento, y no había recibido nada más que comentarios positivos durante mi corto periodo.

¿Y para qué? Todo para que los multimillonarios sigan ahorrando un poco más de dinero para mantenerse a flote mientras destruyen la vida de miles de personas.

Tesla era la empresa de mis sueños

Anteriormente trabajé en Apple y Google y me considero un nerd de la tecnología. Me entusiasmaba la idea de trabajar en Tesla: siempre había sido la empresa de mis sueños.

Mi trabajo consistía en buscar candidatos para trabajar en el software de autoconducción Autopilot y en el equipo de aprendizaje profundo. Vivo en Austin, Texas, y trabajaba a distancia. Me encantaba mi trabajo y pedí dos Teslas para mí, que ya cancelé.

El último día de abril, el CEO de nuestra empresa, Elon Musk, envió un correo electrónico diciendo que teníamos que volver a la oficina.

Tenía entendido que sería un empleado totalmente remoto, ya que todo mi equipo lo era. Fui transparente con mi jefe sobre mi intención de trabajar a distancia cuando me contrataron, especialmente porque no habría nadie con quien colaborar o apoyarme si iba a la oficina. Y ellos compartían muchas de mis preocupaciones.

Entonces nos enteramos de que la empresa entraba en una congelación de la contratación

Estaba en un evento de contratación de Autopilot en California el 2 de junio cuando recibí el correo electrónico que anunciaba la congelación de la contratación en Tesla. Fue impactante para mí. No había pasado por esta situación en ningún otro momento de mi carrera.

Pero mis compañeros me aseguraron que no debía preocuparme y que nuestro equipo estaría bien, ya que Autopilot era una de las prioridades y favoritos personales de Musk. No bajamos el ritmo; simplemente empezamos a reclutar con un listón más alto y nos aseguramos de que solo llegaran candidatos excepcionales.

Al día siguiente nos enteramos de los recortes de puestos de trabajo

Fue un día de vuelta y vuelta. Al día siguiente del anuncio de la congelación de las contrataciones, nos dijeron que la empresa tenía previsto reducir su plantilla de asalariados en 10%. Mis compañeros estaban un poco nerviosos, pero no preocupados. Yo estaba preocupado, pero confiaba en su experiencia, ya que llevaban más tiempo que yo en la empresa. Pero también por eso estaba preocupado: Al ser el nuevo contratado, aún no tenía datos ni métricas para demostrar mi valía en el equipo.

Dos semanas más tarde, el 17 de junio, mientras estaba en una llamada con un candidato, recibí un mensaje de mi colega que decía que alguien de su equipo había sido despedido.

Poco después, vi una reunión ominosa en mi calendario

Una vez que apareció en mi calendario una reunión que decía solo «Reunión-Tesla», supe que mi tiempo en la empresa estaba llegando a su fin.

Entré en la reunión virtual unos 45 minutos más tarde, y eran mi gerente y un miembro de recursos humanos los que me decían que me iban a despedir inmediatamente. Básicamente, leyeron un guion. Sé que no fue culpa suya, pero luché por mantener la compostura y no llorar durante la reunión.

Cuando terminó, me tomé un par de minutos y me senté en shock. Y luego lloré.

Llamé a mis amigos y les conté lo sucedido. Fui al departamento de una amiga, me prepararon comida y se nos ocurrió algo para publicar en LinkedIn.

En cuestión de minutos, el correo electrónico de mi empresa estaba inactivo

Intenté volver a conectarme a mi computadora a los pocos minutos de ser despedido, y decía que mi correo electrónico estaba inactivo. Había perdido el acceso a todo.

Aunque no pude enviar correos electrónicos a mis compañeros, recibí mensajes de ellos a través de LinkedIn, y me han apoyado y ayudado a tratar de encontrar otras oportunidades.

Pero a fin de cuentas, esta situación sigue siendo una mierda, sobre todo porque lo más probable es que estemos al principio de una recesión, y todo parece ser más caro a medida que pasan las semanas.

Lo siento por todos los empleados que han sido despedidos, porque ahora todos estamos buscando trabajo

Ahora estoy buscando un nuevo trabajo, junto con otros miles de personas que también fueron despedidas. Aunque mi situación económica es mejor que la de la mayoría, sigue siendo difícil.

También lo siento por los actuales empleados de Tesla que siguen en la empresa. Su carga de trabajo se ha duplicado, y puede que se sientan presionados para realizar su trabajo de forma eficaz, con tantas reducciones de personal en todos los ámbitos.

Y es especialmente devastador ver a tanta gente en LinkedIn afectada por los despidos, y ver también que Tesla sigue contratando en muchas áreas en este momento.

Aconsejo a todo el mundo que investigue la cultura de la empresa antes de aceptar un nuevo puesto. Acérquense a los empleados actuales y hagan preguntas difíciles. Apóyate en las personas más cercanas a ti y haz lo que necesites para tu salud mental».

Tesla no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de Insider.

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