• El gobierno de Estados Unidos publicó un reporte sobre los accidentes automovilísticos que involucran sistemas de asistencia al conductor.
  • El piloto automático de Tesla, Autopilot, representó 273 de los 392 accidentes reportados desde julio pasado.
  • El reporte captura accidentes informados por una docena de fabricantes de automóviles y que involucran este tipo de sistemas.
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El fabricante de vehículos eléctricos Tesla reportó 273 choques de sus vehículos equipados con el sistema de conducción asistida Autopilot, desde julio. Esto de acuerdo con un reporte publicado por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) de Estados Unidos.

El reporte de NHTSA da una visión más clara sobre los riesgos presentes en el uso de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS). Estos pueden automatizar las funciones de un coche como la dirección, el frenado y la aceleración; sin embargo, no llegan a hacer que un vehículo sea completamente autónomo.

Una docena de compañías automotrices hicieron las divulgaciones a la NHTSA después de que el regulador emitiera una orden en junio de 2021 que exigía a los fabricantes de autos y a las empresas de tecnología informar de inmediato todos los accidentes que involucraran ADAS y vehículos equipados con sistemas de conducción automatizados probados en la vía pública.

Específicamente, la NHTSA ha estado examinando Autopilot, y dijo la semana pasada que estaba actualizando su sonda a 830,000 vehículos Tesla con el sistema. Este es un paso requerido antes de que pudiera buscar un retiro.

El regulador había abierto una evaluación preliminar para medir el rendimiento de Autopilot después de una docena de accidentes en los que vehículos Tesla chocaron contra vehículos de emergencia detenidos.

Por separado, la NHTSA ha abierto 35 investigaciones especiales de accidentes que involucran vehículos Tesla en los que se sospecha que se usaron ADAS. Se han informado un total de 14 muertes por accidentes en esas investigaciones de Tesla, incluido un accidente en mayo en California que mató a tres personas.

Tesla dice que Autopilot permite que los vehículos frenen y giren automáticamente dentro de sus carriles, pero no los hace capaces de conducirse solos.

La NHTSA reportó 392 accidentes totales que involucran ADAS, con 6 muertos y 5 lesiones graves

Entre las otras compañías automotrices que reportaron accidentes involucrando esta tecnología están Honda, Waymo y General Motors.

Honda Motor identificó 90 accidentes, mientras que Waymo, la unidad de autos sin conductor de Alphabet, reportó 62 choques que involucraron vehículos con sistemas de conducción automatizados. Por su parte, el sistema Cruise de General Motors tenía solo 23.

De los 392 accidentes totales que involucran ADAS informados por una docena de fabricantes de automóviles, se informaron seis muertes y cinco con lesiones graves.

La agencia dijo que de los 130 choques reportados que involucran sistemas de conducción automatizados, 108 no involucraron heridos y uno fue un choque con lesiones graves.

Ningún otro fabricante de automóviles reportó más de 10 accidentes ADAS durante el periodo.

Los datos recabados en el estudio son ‘insuficientes’ para sacar conclusiones

La NHTSA advirtió que el número bruto de incidentes informados por fabricante «es en sí mismo insuficiente para sacar conclusiones». La agencia enfatizó que los fabricantes de carros individuales rastrean los choques de diferentes maneras y desalentó las comparaciones de rendimiento entre los fabricantes de automóviles en parte porque no hay métricas integrales sobre la amplitud del uso de cada sistema.

La agencia no identificó de inmediato quién tuvo la culpa en los accidentes y dará a conocer información más detallada sobre incidentes individuales más tarde el miércoles.

A pesar de las limitaciones, la NHTSA dijo que los datos eran esenciales para detectar rápidamente posibles defectos o tendencias de seguridad. Los incidentes que ocurren cuando se activó un sistema avanzado dentro de los 30 segundos posteriores a un choque deben informarse dentro de las 24 horas a la NHTSA.

«Al proporcionar a la NHTSA datos de seguridad críticos y oportunos, esto ayudará a nuestros investigadores a identificar rápidamente posibles tendencias de defectos», dijo a los periodistas el administrador de la NHTSA, Steven Cliff.

A su vez, la agencia dijo que los datos ya se han utilizado para desencadenar investigaciones y retiros y ayudaron a informar las investigaciones de defectos existentes.

La agencia también planea publicar nuevos datos mensualmente.

Con información de Reuters.

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