• Apple comenzó a reabrir tiendas en áreas como Corea del Sur, Austria y Australia, luego de que la compañía cerró todas sus locaciones fuera de China indefinidamente.
  • Las políticas implementadas en las tiendas Apple dan una idea de cómo la experiencia de compra podría cambiar.
  • En las tiendas de Apple que están abiertas, la compañía solicita que los clientes mantengan distancia social de dos metros, usen cubrebocas mientras estén en la tienda y permitan revisiones de temperatura.
  • Los movimientos de Apple durante el coronavirus han evitado, en algunos casos, cambios más generalizados durante la pandemia.
 

Existen muchas incertidumbres acerca de cómo se recuperará la economía después de la crisis de Covid-19. No está claro cuándo será seguro reabrir tiendas minoristas, restaurantes, oficinas y otras instituciones en los Estados Unidos, donde el virus ha golpeado particularmente fuerte.

Pero si una cosa parece segura, es que la experiencia de compra se está transformando para ser muy diferente de lo que era antes de la pandemia. La decisión de Apple de reabrir algunas tiendas internacionales, sin embargo, puede dar una idea de cómo podría ser el comercio minorista.

Apple hizo el movimiento sin precedentes en marzo de cerrar temporalmente todas sus ubicaciones fuera de China; incluso antes de que se emitieran órdenes de quedarse en casa en los EU. Ahora, todas sus tiendas en China están abiertas, y la firma ha reabierto otras en Corea del Sur, Austria y Australia. En esta última nación, sus tiendas reabrieron el jueves.

Estas decisiones se produjeron cuando el coronavirus comenzó a disminuir en estas partes del mundo. Corea del Sur, por ejemplo, pudo aplanar su curva de contagios acelerando rápidamente las pruebas y utilizando tecnología como las aplicaciones de rastreo de ubicación de smartphones.

Australia fue elogiada por su rápida respuesta a la pandemia, que le ayudó a mantener la propagación del virus bajo control en comparación con otros países industrializados. El gobierno de Austria dijo que sus acciones oportunas, y la abundancia de pruebas, pusieron al país en una situación para comenzar a reabrir.

Apple tiendas
Los desinfectantes para manos y los productos de limpieza se encuentran en todas las tiendas, y los clientes dentro deben usar máscaras. Lisa Maree Williams / Getty Images

La reapertura de las tiendas de Apple podría dar una idea de cómo cómo la experiencia de compra podría cambiar

Dados los vastos recursos de Apple, su reputación como un visionario minorista y la estrecha vigilancia que se tiene sobre el coronavirus desde que surgió en China, las acciones de la compañía podrían proporcionar una idea de lo que vendrá cuando las tiendas en los Estados Unidos y otras partes del mundo comiencen a reabrir.

«Han marcado el ritmo del mercado», dijo Leslie Hand, vicepresidenta de Retail Insights de International Data Corporation, refiriéndose a Apple. «Creo que a medida que avanzamos, otros minoristas buscarán asegurarse de estar en el mismo lugar».

En las Apple Store que están abiertas, la compañía solicita que los clientes mantengan distancia social de dos metros, usen cubrebocas mientras están en la tienda y permitan revisiones de temperatura. Debido a las reglas de distanciamiento social, menos clientes podrán caber en una Apple Store, lo que significa que habría que esperar para ingresar a la tienda.

Estos cambios son mucho menos drásticos de lo que algunos expertos minoristas imaginan que pueden implementarse a largo plazo una vez que la sociedad comience a reabrir. Por ejemplo, la pandemia podría llevar a los minoristas a experimentar más con drones de entrega, robots y realidad virtual, dijo Chengyi Lin, profesora afiliada de estrategia en la escuela de negocios INSEAD, a Mary Hanbury de Business Insider.

Las acciones de Apple han sido efectivas frente a la pandemia de coronavirus

Las medidas actuales de Apple no son diferentes a lo que muchos compradores en los Estados Unidos y otras partes del mundo han experimentado en los supermercados en los últimos meses. Esto porque las empresas esenciales han implementado políticas de distanciamiento social para reducir la probabilidad de propagar el virus.

Apple también está priorizando la atención al cliente en sus tiendas y está alentando a los clientes a comprar en línea cuando sea posible.

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Las tiendas de Apple en Shanghai han estado abiertas durante semanas y piden a todos los clientes que usen máscaras y acepten revisiones de temperatura. Costfoto / Barcroft Media a través de Getty Images

La dependencia de Apple de China, donde basa gran parte de su cadena de suministro, coloca al gigante tecnológico en una posición única a la hora de tomar decisiones con respecto a la pandemia de coronavirus. Su cercanía a la situación probablemente significa que ha estado observando la crisis de Covid-19 de cerca desde el principio, como lo sugieren las acciones que ha realizado para manejar la pandemia hasta ahora.

Por ejemplo, Apple cerró todas sus tiendas minoristas fuera de China días antes de que los EU comenzaran a emitir órdenes de bloqueo y de quedarse en casa. El fabricante del iPhone también restringió los viajes de sus empleados a Italia y Corea días antes de que el número de casos de coronavirus aumentara en Europa y en áreas de Asia fuera de China.

Apple, junto con Starbucks, lideró el camino a la hora de reabrir ubicaciones en China. Esto podría dar a ambas marcas una ventaja, según Danielle Bailey, vicepresidenta gerente de la firma de investigación de mercado Gartner.

«Ambos han aprendido mucho de la experiencia en China y definitivamente están exportando y traduciendo la mayor cantidad posible de eso», dijo.

Aún no se sabe cuándo reabrirán más tiendas de Apple en otras partes del mundo

Apple aún no ha dicho cuándo planea comenzar a abrir tiendas en los Estados Unidos u otras partes del mundo. Mientras tanto, la tienda en línea de la compañía y el sitio web de soporte sustituyen a sus tiendas minoristas. Apple también ha pedido a algunos empleados minoristas que asuman roles de soporte y ventas desde casa.

«Esperamos volver a abrir pronto más tiendas para brindar apoyo en persona a nuestros clientes, en particular porque muchos trabajan y aprenden desde casa», dijo un portavoz de Apple cuando se le preguntó cuándo volverán a abrir las tiendas en los Estados Unidos. «Nuestro equipo monitorea constantemente los datos de salud locales y la orientación del gobierno y tan pronto como podamos abrir nuestras tiendas de manera segura, lo haremos».

Es posible que no sepamos si las nuevas rutinas y políticas, como usar cubrebocas, persistirán a largo plazo. Pero lo que sí parece seguro, según Marshal Cohen, asesor jefe de la industria para el comercio minorista de la firma de investigación de mercado NPD, es que es probable que algunos cambios persistan en los próximos uno o dos años.

«Esto no va a desaparecer tan rápido», dijo Cohen a Business Insider. «Puede que no estemos practicando las cosas que deberíamos estar practicando durante un largo período de tiempo, pero vamos a recordar esto y vamos a ver las cosas de manera diferente a como lo hemos hecho en el pasado».

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