• Mientras avanza la escasez de mano de obra humana en varios sectores, otros avanzan en la digitalización y automatización de sus procesos.
  • Por ello, cada vez más empresas recurren a los robots para optimizar sus procesos.
  • Nissan, Amazon o UPS son un ejemplo del uso de fábricas y almacenes automatizados de compañías.

¿Los robots nos quitarán el trabajo en un futuro cada vez más cercano? Los expertos tienen todo tipo de respuestas para esta pregunta. Algunos opinan que la digitalización creará tantos empleos como destruya. Otros consideran inexorable que el avance tecnológico y la automatización impliquen la destrucción de cientos de millones de empleos en todo el mundo.

Además, esta división de opiniones refleja la incertidumbre ante el futuro del empleo; en un contexto en el que muchas compañías avanzan rápidamente en su digitalización debido a la pandemia. Y otras optan por automatizar sus procesos más mecánicos, como sucede en las fábricas automovilísticas o en los almacenes logísticos, entre otros sectores.

Mientras, varias industrias comienzan a alertar en todo el mundo de una creciente escasez de mano de obra. En algunos casos, está vinculada en con la precariedad laboral; para otros, a la necesidad de contar con una formación específica o de adaptarse a nuevas herramientas.

En el caso de Reino Unido, a cambios en la legislación laboral y de extranjería tras la llegada del Brexit.

La digitalización y la automatización, ¿crearán o destruirán empleos?

En mayo, McKinsey publicó un informe en el que preveía que entre 75 y 375 millones de trabajadores en todo el mundo tendrán que cambiar de categoría laboral de cara a 2030. Esto debido al impacto de la digitalización, la implantación de la inteligencia artificial y la automatización. Todo ello implica la recolocación de entre 3% y 14% de toda la mano de obra mundial en menos de una década.

No obstante, el estudio de McKinsey también considera que la automatización y las nuevas tecnologías generarán beneficios a:

  • Los usuarios
  • Empresas
  • La economía general

Estas aumentarán la productividad y el crecimiento económico; además de augurar que se crearán más puestos de trabajo que hasta ahora no existían; como ha sucedido con otros desarrollos tecnológicos en el pasado.

Mientras, otros expertos son más pesimistas, como los economistas Ziad Daoud y Scott Johnson que publicaron un informe a finales de 2020. En él calculaban que hasta 800 millones de empleos en todo el mundo están en riesgo por el avance de la robotización de cara a 2030; especialmente en:

  • Los países del Golfo Pérsico
  • República Checa
  • Eslovaquia
  • Japón

En esos lugares abundan los empleos reemplazables por la automatización, señalaron los economistas.

La automatización también es buena

No obstante, hay pronósticos más satisfactorios, como los de la consultora Cognizant. Estima que se crearán 21 millones de puestos a causa de la revolución tecnológica.

También, los investigadores del Instituto alemán para la Investigación en Empleo, Britta Mattes y Enzo Weber, aseguran que ninguna profesión podrá automatizarse completamente; y que el aumento de la productividad permitirá contratar más profesionales.

En cualquier caso, el debate ha calado en la sociedad. Los trabajadores son cada vez más conscientes del profundo cambio que entrañará la transformación digital.

Los robots toman posiciones en fábricas y almacenes para la automatización de procesos

Como ejemplo del avance de la automatización destaca el anuncio de que Nissan. Esta armadora tiene previsto implantar —gradualmente en todo el mundo— el modelo de su fábrica inteligente de Togichi (Japón). En ella, la mayor parte del trabajo se realiza a través de robots controlados por inteligencia artificial; mientras unos pocos trabajadores se centran en tareas más complejas de supervisión o mantenimiento.

“Hasta ahora, los trabajadores tenía que hacer ajustes de producción basándose en su experiencia; pero ahora los robots con inteligencia artificial, que analizan los datos recopilados, pueden hacerlo. La tecnología se ha desarrollado hasta ese nivel», según aseguró el vicepresidente ejecutivo de Nissan, Hideyuki Sakamoto, a ABC News.

Así, los brazos mecánicos montan, ensamblan y pintan las piezas de tres modelos diferentes de vehículos: eléctricos, híbridos y de combustión fósil. En tanto, varias cámaras observan el proceso para detectar cualquier posible fallo. Esto les permite adaptarse a la escasez de mano de obra, la pandemia y la reducción de emisiones contaminantes; con la meta de que Nissan alcance en 2050 la huella de carbono cero.

La firma japonesa prevé lograr esa meta tanto en su producción como en la vida útil de sus vehículos. Sakamoto ha precisado que todavía es difícil precisar el ahorro que les supondrán estas líneas de ensamblaje totalmente automatizadas.

Aunque la armadora tiene previsto volver a beneficios en el próximo año fiscal a pesar de la escasez de piezas que afronta. También, anunció que implantará gradualmente las innovaciones desarrolladas en la fábrica inteligente de Togichi en sus centros de producción de todo el mundo; incluyendo los de su socia Renault.

Amazon impulsa el beneficio de la automatización de procesos para sus entregas

De forma similar, Amazon se centra en la automatización de sus centros logísticos y ya cuenta con 175 de esos almacenes inteligentes. Principalmente, estos se encuentran en Estados Unidos en los que hay 10,000 robots autónomos por cada 1,000 trabajadores humanos. Estos centros automatizados buscan optimizar sus procesos logísticos y facilitar al máximo la reducción de tiempos de proceso y entrega de pedidos.

Además, Amazon y otras compañías como UPS, Ford, Domino’s o Just Eat también presentaron prototipos de robots con los que desarrollan pruebas piloto para automatizar el reparto de pedidos. Mientras que las tres principales compañías chinas de comercio electrónico, Alibaba, JD.com y Meituan, aumentan sus flotas de robots autónomos repartidores para contar con unos 2,000 en funcionamiento a lo largo de 2022.

No obstante, la empresa que marca la pauta en esta tendencia es Boston Dynamics, que se hizo universalmente conocida tras presentar a Spot, su perro robot que comenzó a vender en 2020.

Su último prototipo, denominado Stretch, se centra en carga y descarga para almacenes. Este es parte de la estrategia de la compañía por desarrollar robots que ayuden a las grandes empresas en las tareas más complejas para humanos.

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