• Una investigación antimonopolio descubrió que esta empresa de comercio electrónico abusó de su posición dominante en el mercado.
  • La multa equivale a cerca de 4% de los ingresos internos de Alibaba en 2019.
  • La autoridad china señaló que Alibaba evitaba que sus comerciantes usaran otras plataformas de comercio electrónico en línea.

China impuso una multa récord de 2,750 millones de dólares (mdd) a Alibaba el sábado. Eso después de que una investigación antimonopolio descubrió que esta empresa de comercio electrónico abusó de su posición dominante en el mercado durante varios años.

La multa, que equivale a cerca de 4% de los ingresos internos de Alibaba en 2019, se produce en medio de la represión contra conglomerados tecnológicos. Además, indica que la aplicación de las leyes antimonopolio de China en las plataformas de internet entró en una nueva era; durante años, el enfoque fue ‘laissez-faire’ (dejen hacer, en francés).

El imperio empresarial de Alibaba es objeto de un intenso escrutinio en China. Esto desde las duras críticas públicas que hizo su fundador —el multimillonario Jack Ma— al sistema regulatorio del país en octubre.

Un mes después, las autoridades frustraron una oferta pública inicial planificada de 37,000 mdd (743,000 millones de pesos) por parte de Ant Group. Este es el brazo financiero en internet de Alibaba, que se convertiría en el más grande del mundo. Pero la Administración Estatal de Regulación del Mercado (SAMR, por sus siglas en inglés) anunció su investigación antimonopolio sobre la compañía en diciembre.

Con la multa, Alibaba cumplirá un paso más para salir de sus problemas antimonopolio

Si bien la multa acerca a Alibaba a resolver sus problemas antimonopolio, Ant aún debe aceptar una reforma impulsada por las regulaciones. En ella se espera que se reduzcan drásticamente sus valoraciones y se controle algunos de sus negocios.

«Esta sanción será vista por ahora por el mercado como un cierre del caso antimonopolio. De hecho, es el caso antimonopolio de más alto perfil en China«, dijo Hong Hao, jefe de investigación de BOCOM International en Hong Kong.

«El mercado ha estado anticipando algún tipo de sanción durante algún tiempo (…) pero la gente debe prestar atención a las medidas más allá de la investigación antimonopolio», agregó.

Por su parte, la SAMR dijo que había determinado que Alibaba —que cotiza en Nueva York y Hong Kong—, había estado «abusando del dominio del mercado» desde 2015. Esto al evitar que sus comerciantes usaran otras plataformas de comercio electrónico en línea.

De hecho, esa práctica viola la ley antimonopolio china porque obstaculiza la libre circulación de mercancías; también, infringe los intereses empresariales de los comerciantes, agregó el regulador.

Además de imponer la multa —una de las más altas a nivel mundial—, el regulador ordenó a Alibaba que haga «rectificaciones exhaustivas» para fortalecer el cumplimiento interno y proteger los derechos del consumidor.

En tanto, Alibaba dijo en un comunicado que acepta la sanción y «asegurará su cumplimiento con determinación». 

Con información de Reuters.

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