• Los influencers son una estrategia efectiva para alcanzar nuevas audiencias y generar engagement, pues su contenido tiene un mejor rendimiento que las publicaciones con marca.
  • Las plataformas más populares para el marketing con influencers son TikTok, Instagram, Twitch y YouTube, cada una con características y audiencias específicas.
  • Para tener éxito en el marketing con influencers, es crucial conocer a tu audiencia, crear campañas auténticas y medir el retorno de inversión (ROI) a través de referencias, métricas de conversión y seguimiento de menciones de marca.
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Los mercadólogos expertos en adquisición de usuarios (UA) que llevan sus aplicaciones de 1,000 a un millón de usuarios saben que es indispensable pensar más allá de los métodos de UA tradicionales. 

¿Ya perfeccionaste la optimización para las tiendas de aplicaciones (ASO) y optimizaste tus campañas orientadas a los datos, pero aún no alcanzas el millón de usuarios?

A continuación te comparto una estrategia que te ayudará a llevar tu aplicación a un millón de usuarios.

Pide ayuda a los influencers

Independientemente de si deseas lanzar tu aplicación en un nuevo mercado o aumentar tu alcance en tu región, los influencers pueden ayudarte a encontrar nuevas audiencias. 

En una encuesta reciente, 60% de los mercadólogos afirmaron que el contenido generado por los influencers tiene un mejor rendimiento e impulsa un mayor nivel de engagement que las publicaciones con marca. 

Por lo tanto, resulta lógico que 75% de los mercadólogos tengan pensado asignar un presupuesto significativo al marketing con influencers en 2022; o que los pronósticos indiquen que el gasto en influencers superará los 4,000 millones de dólares tan solo en Estados Unidos.

Consejo: los influencers son especialmente populares entre la Generación Z, para quienes representan la fuente de publicidad más confiable. 

Plataformas más populares para el marketing con influencers

  • TikTok: TikTok ha aumentado su popularidad con una gran rapidez hasta convertirse en una de las plataformas principales para el marketing con influencers. Esta plataforma cuenta con más de 1,000 millones de usuarios activos al mes. De ellos, 50% afirman que la utilizan para tomar mejores decisiones de compra. Los altos niveles de engagement con los influencers refuerzan la popularidad de TikTok en este sentido.
  • Instagram: Instagram suele ser la plataforma con el mejor rendimiento para las marcas que desean alcanzar nuevas audiencias con rapidez y también es el mejor canal para la acción social, con una tasa de engagement promedio de 3.2%, en comparación con 1.5% que existe entre las demás redes sociales. Los usuarios de Instagram son más propensos a comentar, dar «me gusta» y compartir el contenido que consumen. 
  • Twitch: Twitch es otra opción popular en la que se crean diferentes comunidades alrededor de personas que hacen streaming y personalidades particulares que interactúan y chatean frecuentemente con los usuarios. Este mayor nivel de interacción genera un sentido de pertenencia en la plataforma. Además, Twitch cuenta con un programa de recompensas que ofrece a los canales de menor tamaño la oportunidad de impulsar su perfil al recibir el patrocinio de los socios potenciales. Por ejemplo, las marcas pueden ofrecer una recompensa con un monto específico para los streamers que jueguen un juego determinado durante cierto tiempo, con un promedio de espectadores concurrentes requerido. 
  • YouTube: la plataforma para compartir video ha estado relacionada durante mucho tiempo con las campañas de marketing con influencers y sigue siendo un canal altamente efectivo en este sentido. De hecho, 26% de los usuarios de redes sociales de Estados Unidos afirman que YouTube es el canal que tiene más éxito al convencerlos de probar nuevos productos. Love Balls, una creación de Lion Studio, obtuvo un gran impulso cuando un YouTuber popular que trabajaba principalmente con juegos móviles lo mostró en su canal. Como resultado, Love Balls alcanzó los 250 millones de descargas y llegó al primer lugar en App Store. 

Los influencers de menor tamaño pueden generar un gran impacto

Aunque puede parecer lógico que los influencers con audiencias enormes ofrezcan más beneficios para tu marca, todo indica que en realidad sucede lo contrario. Descubrimos que las tasas de engagement suelen disminuir con los influencers de mayor tamaño, mientras que los influencers de menor tamaño suelen tener niveles de CTR más altos. Parece que el nivel ideal entre ambas categorías es de alrededor de 100,000 suscriptores.

Sin embargo, lo más importante para tener éxito con el marketing con influencers es conocer a tu audiencia. ¿Qué edad tienen tus usuarios típicos? ¿Qué plataformas utilizan? ¿Con qué influencers interactúan? ¿A qué tipo de mensajes responden? ¿Cómo puedes mantener la autenticidad y la relevancia del contenido pagado para tu audiencia?

Crea campañas que aprovechen las fortalezas del marketing con influencers, como la presencia de marca, la efectividad para alcanzar nuevos mercados y la capacidad para desarrollar credibilidad y confianza. Al hacerlo, podrás convertir el contenido generado por influencers en nuevos usuarios.

Headspace, la aplicación de meditación y mindfulness, combatió inteligentemente la fatiga del marketing con influencers al pedirles que publicaran su contenido de apoyo para la aplicación en versiones largas y reflexivas. Al invitar a los influencers a mostrar vulnerabilidad de esta manera, la campaña de marketing de Headspace mostró un aspecto natural y auténtico. Este tipo de contenido es muy útil para ganar impulso en las plataformas de redes sociales. 

Por supuesto, para seguir invirtiendo en el marketing con influencers, debes poder demostrar resultados. 

3 opciones para medir el ROI del marketing con influencers

  1. Revisa el tráfico por referencias al proporcionar a los influencers códigos de referencia y descuentos únicos. De esta manera, podrás ver claramente cuáles de tus opciones tienen el mejor rendimiento. 
  2. Incluye deep links personalizados o deep links diferidos para recopilar métricas de conversión a fin de ver el impacto de tu marketing con influencers en la presencia de marca. 
  3. Pon atención a las menciones del nombre de tu marca. Puedes utilizar Google Trends para ver de dónde provienen tus menciones y si estas aumentan o disminuyen. Algunas herramientas, como Brand24, te permiten obtener datos sobre tus menciones e interactuar con ellos según corresponda. 

Al contar con estas nuevas estrategias y con algunos consejos para medir su efectividad, tendrás todo lo necesario para alcanzar el millón de usuarios de tu aplicación.

*Natalie Portier es Regional VP Americas de Adjust

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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