• Los influencers son una estrategia efectiva para alcanzar nuevas audiencias y generar engagement, pues su contenido tiene un mejor rendimiento que las publicaciones con marca.
  • Las plataformas m√°s populares para el marketing con influencers son TikTok, Instagram, Twitch y YouTube, cada una con caracter√≠sticas y audiencias espec√≠ficas.
  • Para tener √©xito en el marketing con influencers, es crucial conocer a tu audiencia, crear campa√Īas aut√©nticas y medir el retorno de inversi√≥n (ROI) a trav√©s de referencias, m√©tricas de conversi√≥n y seguimiento de menciones de marca.
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Los mercad√≥logos expertos en adquisici√≥n de usuarios (UA) que llevan sus aplicaciones de 1,000 a un mill√≥n de usuarios saben que es indispensable pensar m√°s all√° de los m√©todos de UA tradicionales. 

¬ŅYa perfeccionaste la optimizaci√≥n para las tiendas de aplicaciones (ASO) y optimizaste tus campa√Īas orientadas a los datos, pero a√ļn no alcanzas el mill√≥n de usuarios?

A continuación te comparto una estrategia que te ayudará a llevar tu aplicación a un millón de usuarios.

Pide ayuda a los influencers

Independientemente de si deseas lanzar tu aplicaci√≥n en un nuevo mercado o aumentar tu alcance en tu regi√≥n, los influencers pueden ayudarte a encontrar nuevas audiencias. 

En una encuesta reciente, 60% de los mercad√≥logos afirmaron que el contenido generado por los influencers tiene un mejor rendimiento e impulsa un mayor nivel de engagement que las publicaciones con marca. 

Por lo tanto, resulta lógico que 75% de los mercadólogos tengan pensado asignar un presupuesto significativo al marketing con influencers en 2022; o que los pronósticos indiquen que el gasto en influencers superará los 4,000 millones de dólares tan solo en Estados Unidos.

Consejo: los influencers son especialmente populares entre la Generaci√≥n Z, para quienes representan la fuente de publicidad m√°s confiable. 

Plataformas m√°s populares para el marketing con influencers

  • TikTok: TikTok ha aumentado su popularidad con una gran rapidez hasta convertirse en una de las plataformas principales para el marketing con influencers. Esta plataforma cuenta con m√°s de 1,000 millones de usuarios activos al mes. De ellos, 50% afirman que la utilizan para tomar mejores decisiones de compra. Los altos niveles de engagement con los influencers refuerzan la popularidad de TikTok en este sentido.
  • Instagram: Instagram suele ser la plataforma con el mejor rendimiento para las marcas que desean alcanzar nuevas audiencias con rapidez y tambi√©n es el mejor canal para la acci√≥n social, con una tasa de engagement promedio de 3.2%, en comparaci√≥n con 1.5% que existe entre las dem√°s redes sociales. Los usuarios de Instagram son m√°s propensos a comentar, dar ¬ęme gusta¬Ľ y compartir el contenido que consumen.¬†
  • Twitch: Twitch es otra opci√≥n popular en la que se crean diferentes comunidades alrededor de personas que hacen streaming y personalidades particulares que interact√ļan y chatean frecuentemente con los usuarios. Este mayor nivel de interacci√≥n genera un sentido de pertenencia en la plataforma. Adem√°s, Twitch cuenta con un programa de recompensas que ofrece a los canales de menor tama√Īo la oportunidad de impulsar su perfil al recibir el patrocinio de los socios potenciales. Por ejemplo, las marcas pueden ofrecer una recompensa con un monto espec√≠fico para los streamers que jueguen un juego determinado durante cierto tiempo, con un promedio de espectadores concurrentes requerido.¬†
  • YouTube: la plataforma para compartir video ha estado relacionada durante mucho tiempo con las campa√Īas de marketing con influencers y sigue siendo un canal altamente efectivo en este sentido. De hecho, 26% de los usuarios de redes sociales de Estados Unidos afirman que YouTube es el canal que tiene m√°s √©xito al convencerlos de probar nuevos productos. Love Balls, una creaci√≥n de Lion Studio, obtuvo un gran impulso cuando un YouTuber popular que trabajaba principalmente con juegos m√≥viles lo mostr√≥ en su canal. Como resultado, Love Balls alcanz√≥ los 250 millones de descargas y lleg√≥ al primer lugar en App Store.¬†

Los influencers de menor tama√Īo pueden generar un gran impacto

Aunque puede parecer l√≥gico que los influencers con audiencias enormes ofrezcan m√°s beneficios para tu marca, todo indica que en realidad sucede lo contrario. Descubrimos que las tasas de engagement suelen disminuir con los influencers de mayor tama√Īo, mientras que los influencers de menor tama√Īo suelen tener niveles de CTR m√°s altos. Parece que el nivel ideal entre ambas categor√≠as es de alrededor de 100,000 suscriptores.

Sin embargo, lo m√°s importante para tener √©xito con el marketing con influencers es conocer a tu audiencia. ¬ŅQu√© edad tienen tus usuarios t√≠picos? ¬ŅQu√© plataformas utilizan? ¬ŅCon qu√© influencers interact√ļan? ¬ŅA qu√© tipo de mensajes responden? ¬ŅC√≥mo puedes mantener la autenticidad y la relevancia del contenido pagado para tu audiencia?

Crea campa√Īas que aprovechen las fortalezas del marketing con influencers, como la presencia de marca, la efectividad para alcanzar nuevos mercados y la capacidad para desarrollar credibilidad y confianza. Al hacerlo, podr√°s convertir el contenido generado por influencers en nuevos usuarios.

Headspace, la aplicaci√≥n de meditaci√≥n y mindfulness, combati√≥ inteligentemente la fatiga del marketing con influencers al pedirles que publicaran su contenido de apoyo para la aplicaci√≥n en versiones largas y reflexivas. Al invitar a los influencers a mostrar vulnerabilidad de esta manera, la campa√Īa de marketing de Headspace mostr√≥ un aspecto natural y aut√©ntico. Este tipo de contenido es muy √ļtil para ganar impulso en las plataformas de redes sociales.¬†

Por supuesto, para seguir invirtiendo en el marketing con influencers, debes poder demostrar resultados. 

3 opciones para medir el ROI del marketing con influencers

  1. Revisa el tr√°fico por referencias al proporcionar a los influencers c√≥digos de referencia y descuentos √ļnicos. De esta manera, podr√°s ver claramente cu√°les de tus opciones tienen el mejor rendimiento.¬†
  2. Incluye deep links personalizados o deep links diferidos para recopilar métricas de conversión a fin de ver el impacto de tu marketing con influencers en la presencia de marca. 
  3. Pon atenci√≥n a las menciones del nombre de tu marca. Puedes utilizar Google Trends para ver de d√≥nde provienen tus menciones y si estas aumentan o disminuyen. Algunas herramientas, como Brand24, te permiten obtener datos sobre tus menciones e interactuar con ellos seg√ļn corresponda.¬†

Al contar con estas nuevas estrategias y con algunos consejos para medir su efectividad, tendrás todo lo necesario para alcanzar el millón de usuarios de tu aplicación.

*Natalie Portier es Regional VP Americas de Adjust

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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