• Francia podría obligar a los influencers avisar si su contenido fue retocado o filtrado.
  • El ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, dijo que la medida tiene como objetivo limitar los "efectos psicológicos destructivos" de los filtros.
  • También prohibiría que un influencer promocione la cirugía estética como parte de una asociación pagada.
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Francia podría obligar a los influencers a indicar si una foto o video que publicaron tiene algún filtro de belleza o retoque digital.

Bruno Le Maire, ministro de Finanzas de Francia, dijo que el país es la primera nación europea en crear un marco integral para regular el sector de influencers, en conferencia de prensa.

«Haremos que sea obligatorio mostrar el uso de un filtro o retoque en el contenido de fotos y videos durante una asociación pagada, tuiteó la cuenta de Le Maire el 24 de marzo. Explicó que buscan «limitar los efectos psicológicos destructivos» que las prácticas tenían en usuarios de internet. 

«Cualquier promoción relacionada con la cirugía estética, por parte de un influencer como parte de una asociación pagada, ahora estará prohibida», continuó la cuenta.

La propuesta es parte de un proyecto de ley que será considerado en la Asamblea Nacional de Francia la próxima semana.

En las próximas semanas, el gobierno organizará un equipo de supervisión dentro de la Dirección General de Consumo, Competencia y Prevención del Fraude que se encargará de responder a las denuncias de los internautas. El equipo tendrá la facultad de amonestar y sancionar.

Le Maire dijo en un tuit que las regulaciones están destinadas tanto a ayudar a apoyar a los influencers como a proteger a los consumidores. 

También advirtió a los influencers que «no respeten la ley» que el gobierno no sería indulgente. 

Ya se han tomado medidas similares

No es la primera vez que Francia busca aumentar la transparencia en la circulación de imágenes manipuladas. 

En 2017, Francia aprobó una ley que exige que las fotos comerciales que hayan sido retocadas para hacer que el cuerpo de una modelo parezca más delgada o más gruesa se etiqueten como «photographie retouchée» (fotografía retocada) para indicarlo a los espectadores. 

La idea se originó con la exministra de salud de Francia, Marisol Touraine, quien dijo que era importante evitar la promoción de «ideales de belleza inaccesibles y prevenir la anorexia entre los jóvenes» en ese momento, según Le Parisien. El mismo año, Getty Images anunció que ya no aceptaría fotos de freelancers que alteraran el cuerpo de un sujeto

En el Reino Unido, la Autoridad de Normas de Publicidad dictaminó que los influencers no podían usar filtros «engañosos» en los anuncios de belleza pagados en 2021, y la ASA eliminó una publicación por «exagerar engañosamente el efecto que el producto era capaz de lograr».

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